Córdoba firmó un convenio con Nación para unificar e implementar el Registro Nacional de Reincidencia

Fue rubricado por el ministro de Justicia y Trabajo de la Provincia, Julián López, y el ministro de Justicia de Nación, Mariano Cúneo Libarona. El acuerdo permitirá dar un paso significativo hacia la estandarización de los certificados de antecedentes en todo el país. Previo a la firma, las carteras de Justicia y Trabajo, Seguridad y el TSJ acordaron aunar criterios de trabajo para unificar y emigrar los antecedentes penales hacia dicho Registro.

Provincial16/10/2024Daniel EspinozaDaniel Espinoza
rnr-certificado-antecedentes-penales-argentino
Imagen de archivo web

Con el objetivo de facilitar el acceso a la información y mejorar la gestión de trámites judiciales, el ministerio de Justicia y Trabajo de la provincia, a cargo de Julián López, y su par de Nación, Mariano Cúneo Libarona, firmaron el convenio por el cual se podrá unificar e implementar el Registro Nacional de Reincidencia.

La medida fue formalizada por ambos ministerios en oportunidad de realizarse en Mendoza una nueva reunión del Comité Federal de Justicia (CoFeJus) y de la cual Córdoba será anfitriona en el 2025.

El funcionario cordobés resaltó la medida llevada adelante con su par de Nación y destacó que el acuerdo permite dar un paso significativo hacia la estandarización de los certificados de antecedentes penales en todo el país y ayudará a evitar la duplicación de esfuerzos y demoras “que impactan claramente en todo el sistema de administración de Justicia”.

Primero en Córdoba: El primer paso para acceder a la firma del convenio con Nación se dio el pasado 24 de septiembre cuando los ministerios de Justicia y Trabajo, de Seguridad y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) acordaron unificar el Registro de antecedentes penales que en la actualidad gestiona la Policía de la provincia.

WhatsApp-Image-2024-10-16-at-12.43.12

A través de ese acuerdo, los ministerios y el Poder Judicial cooperarán interinstitucionalmente para migrar los datos relativos a los antecedentes penales hacia el Registro Nacional de Reincidencia, perteneciente al Ministerio de Justicia de la Nación.

Dicho acuerdo denominado “Cooperación y Entendimiento Interinstitucional para la Gestión Inteligente y Unificada de los Antecedentes Penales”, fue suscripto con el propósito de generar una gestión ágil, segura, trazable y eficaz de antecedentes penales.

La firma del acuerdo interinstitucional estuvo a cargo del ministro de Justicia y Trabajo Julián López, del Secretario de Seguridad Ángel Bevilacqua y del presidente del TSJ Luis Eugenio Angulo.

Te puede interesar
Lo más visto
nestor k

Kirchner cancela la deuda con el FMI

Daniel Espinoza
Nacional15/12/2025

Un día como hoy, pero de 2005., el presidente Néstor Kirchner dispone la cancelación de la deuda total con el Fondo Monetario Internacional. El país paga 9810 millones de dólares, que salen de las reservas. El país no se desafilia del organismo y busca mantener mayor autonomía en su política económica.

WhatsApp-Image-2025-12-14-at-21.47.49-1-558x940

Cuñados detenidos en General Levalle por delivery de estupefacientes

Daniel Espinoza
Policiales15/12/2025

Luego de cuatro meses de investigaciones y recibir reiteradas denuncias anónimas en el Ministerio Público Fiscal (0800-888-8080), oficiales de la Fuerza Policial Antinarcotráfico allanaron seis domicilios, cerraron dos puntos de ventas y detuvieron a dos sujetos (22 y 33 años) en la localidad de General Levalle.

calendario

Oficializaron el asueto administrativo para el 24 y 31 de diciembre

Daniel Espinoza
Nacional15/12/2025

El decreto, firmado por el presidente de la Nación Javier Milei, establece que los trabajadores estatales no deberán concurrir a sus lugares de trabajo en las vísperas de Navidad y Año Nuevo. Las áreas como salud, seguridad y atención ciudadana deberán mantener dotaciones mínimas operativas.