Cinco recomendaciones para tener en cuenta frente a la crecida de ríos por las lluvias en Córdoba

Es fundamental seguir las indicaciones de bomberos, policías o guardavidas. Ante situaciones de emergencia provocadas por la tormenta llamar al 911 de la policía o al 100 de bomberos y protección civil.

Provincial23/10/2024Daniel EspinozaDaniel Espinoza
TORMENTA-POLICIA-65-1024x683
Policía de Córdoba

El ministerio de Seguridad recomienda a la población tomar precauciones y respetar los consejos de personal especializado para el caso que se cumplan los pronósticos que anticipan precipitaciones y, en consecuencia, crecimiento del caudal de ríos, arroyos y todo otro cauce de agua.

Las crecidas se caracterizan por comportamientos impredecibles, con incrementos vertiginosos del caudal de agua, y arrastre de objetos y materiales que el cauce del agua acumula, lo cual significa un alto riesgo contra la vida y los bienes de las personas.

La Dirección de Protección Civil dependiente de la Secretaría de Gestión de Riesgo del ministerio de Seguridad advierte que el agua puede avanzar rápidamente sobre los márgenes y hasta un pequeño arroyo puede colapsar en minutos produciendo fuertes correntadas.

En esos casos hay que respetar las indicaciones del personal especializado: Bomberos Voluntarios, Policía, Protección Civil, Guardia Urbana, Seguridad Ciudadana o Guardavidas.

Crecida-río-Mina-Clavero-archivo-

La fuerza de las corrientes de agua modifica de manera dinámica el fondo de los ríos, desplazando bancos de arena, piedras y otros materiales.

Para desplegar carpas u otro tipo de infraestructura en balnearios, campings o lugares recreativos deben utilizarse lugares habilitados por el municipio que cumplan con los requisitos de seguridad necesarios, y en zonas alejadas de ríos y arroyos.

Por las características de muchos de los cursos de agua serranos en cuestión de minutos el caudal puede incrementarse de manera muy peligrosa.

Las crecidas se caracterizan por comportamientos impredecibles, con arrastre de objetos y materiales que el cauce acumula.

Entre las recomendaciones que conviene aceptar sin discusión figuran las siguientes:

-Respetar las indicaciones de carteles y de los guardavidas, bomberos o seguridad.
-Mantenerse alejados de las márgenes de ríos y arroyos.
-No cruzar vados o puentes tapados por la correntada del agua.
-Estacionar vehículos, acampar o armar carpas solo en lugares permitidos.
-Nunca subestimar a los ríos y arroyos.

Vías de comunicación: En situaciones de emergencia se puede llamar al 911 (Policía) o al 100 (Bomberos y Protección Civil).

TORMENTA-POLICIA-65-1024x683

Te puede interesar
2025-09-11NID_284053O_3

La vice entregó Taser a la Policía de Rosario

Daniel Espinoza
Provincial12/09/2025

Gisela Scaglia encabezó la entrega de más de 60 pistolas no letales en la Unidad Regional II, junto al ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni. En la oportunidad, Scaglia destacó la decisión política de respaldar a la fuerza.

Lo más visto
de la Rua saluda

El nacimiento de Fernando de la Rúa

Daniel Espinoza
Nacional15/09/2025

Un día como hoy, pero de 1937, nace Fernando de la Rúa en Córdoba. Hizo su carrera política en la Ciudad de Buenos Aires. Electo senador en 1973, acompañó a Ricardo Balbín en la fórmula derrotada por el binomio Perón-Perón. En 1983 perdió la interna presidencial con Raúl Alfonsín, pero regresó al Senado. Dejó la banca en 1989 y la recuperó tres años más tarde. En 1996 se convirtió en el primer jefe de Gobierno porteño. Derrotó a Graciela Fernández Meijide en la interna de la Alianza y luego se impuso a Eduardo Duhalde. Su gobierno no se diferenció del de Carlos Menem en lo económico: mantuvo la convertibilidad y los ajustes para sostener un modelo tambaleante. El vicepresidente Carlos Álvarez renunció por el escándalo de las coimas en el Senado, que minó al gobierno aliancista. Tras el fracaso de Ricardo López Murphy, se jugó por Domingo Cavallo, pero todo fue a peor. El corralito del 1º de diciembre de 2001 derivó en la crisis total y el estado de sitio del 19, en una jornada de incidentes. De la Rúa renunció al día siguiente, en medio de una tremenda represión con más de treinta muertos. En los años siguientes fue sobreseído en las causas por la represión del 20 de diciembre y por las coimas en el Senado. Falleció el 9 de julio de 2019.