Corte de ruta en Río Tercero contra el Cierre de la Fábrica Petroquímica

En el día de hoy, en la localidad de Río Tercero, se llevó a cabo una jornada provincial de lucha organizada por ATE Córdoba. Además, desde la seccional advierten que continuarán con las medidas de fuerza hasta lograr cambiar el rumbo de las políticas de cierre propuestas por el gobierno.

Provincial24/10/2024Daniel EspinozaDaniel Espinoza
1000039113761313824588436919-1024x769
Imagen de la protesta por el cierre de la FM Río Tercero, Córdoba

En el marco de la jornada provincial de lucha en Río Tercero contra el cierre de la fábrica petroquímica, contamos con la presencia del secretario general de ATE Nacional, Rody Aguiar, quien viajó especialmente a Córdoba para apoyar a las y los trabajadores en esta lucha. La movilización tuvo una participación destacada de las y los trabajadores petroquímicos y aceiteros, además de las delegaciones de CTA y ATE Río Tercero, Río Cuarto, Villa María, y el Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba. Este masivo respaldo refleja el compromiso de toda la clase trabajadora para frenar el ajuste y el desmantelamiento de la industria nacional y de la decisión del gobierno nacional de cerrar la fábrica Petroquímica de Río Tercero.

Impacto en la Productividad y la Economía Regional: El cierre de esta importante planta industrial no solo afecta a la fábrica militar de Río Tercero, que depende de la Petroquímica como su principal proveedor de materia prima, sino que también pone en riesgo una gran cantidad de puestos de trabajo y tiene un impacto negativo en la economía regional. La pérdida de empleos afecta a las familias trabajadoras y debilita la productividad de la industria nacional.

Durante la jornada, se discutieron los antecedentes de políticas privatizadoras en la historia argentina, como las del menemismo, que devastaron sectores estratégicos de la producción industrial y afectaron gravemente la soberanía nacional y la economía de las y los trabajadores.

10000392772570088853809280027-1024x769

Declaraciones de los Dirigentes: El secretario general de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, destacó en su discurso:

“Este gobierno nacional quiere la disolución de la nación. Desde ATE, tenemos que federalizar y nacionalizar la lucha. Hoy, en Córdoba, en Río Tercero, luchamos para evitar el cierre de la fábrica. Sin fábricas, los pueblos se mueren. Exigimos la inmediata reincorporación de todos los trabajadores petroquímicos y rechazamos cualquier intento de cierre que siga afectando la industria y la producción nacional y la soberanía de nuestro país. Desde esta provincia llamamos a profundizar la lucha e intensificar las protestas en todo el país”.

Por su parte, el secretario general de ATE Córdoba, Federico Giuliani, fue enfático al señalar:

“La política sindical es poniendo el cuerpo, hay que dejar los escritorios. Tenemos que estar en la calle, cortando rutas, intensificando las medidas de fuerza para dar vuelta la tortilla hasta que se vaya de la Casa Rosada Javier Milei. El 30 de octubre, cuando Milei venga a la Fundación Mediterránea, lo vamos a hostigar y lo vamos a repudiar porque no es bienvenido en Córdoba”.

Próximas Acciones: La jornada de hoy marca el inicio de una serie de acciones en defensa de los trabajadores y de la industria nacional, que continuará con más movilizaciones y asambleas hasta que se reviertan las medidas que atentan contra los derechos laborales y la soberanía productiva del país.

10000392806776570203328549261-1024x768

Desde ATE Córdoba, reafirmamos nuestro compromiso en la defensa de los derechos de las y los trabajadores y en la lucha por preservar la industria nacional.

Te puede interesar
2025-05-07NID_282958O_1

Visto bueno de los gremios a la compensación por meses anteriores y a un aumento trimestral del 8 %

Daniel Espinoza
Provincial07/05/2025

La propuesta efectuada por el Gobierno de Santa Fe, que incluye una suba salarial del 8 % distribuida en tres tramos: 3 % en abril, 2,6 % en mayo y 2,4 % en junio, con un piso garantizado de $ 75.000, y una compensación para quienes en el primer trimestre no hayan llegado a cubrir la inflación, fue bien considerada por parte de los representantes sindicales del personal del Estado.

2025-05-07NID_282957O_3

Derribaron otro búnker de venta de drogas en Rosario

Daniel Espinoza
Provincial07/05/2025

La medida se enmarca en el plan del Gobierno provincial para desactivar puntos de narcomenudeo en barrios vulnerables. La investigación estuvo a cargo del MPA y de la Policía de Santa Fe. Ocurrió este miércoles en Campbell 1600 bis y Pasaje Sin Nombre.

Lo más visto
Adolf-Hitler-

La muerte de Hitler

Daniel Espinoza
Internacional30/04/2025

Un día como hoy, pero de 1945, con Berlín destruida y las tropas soviéticas a punto de tomar la ciudad, Adolf Hitler se suicida en el búnker de la Cancillería. El dictador alemán se casa con Eva Braun antes de pegarse un tiro. Ella también se suicida. Los colaboradores del líder nazi queman los cuerpos y los entierran. Más tarde, los soviéticos se llevaron los restos.

2025-05-07NID_282957O_3

Derribaron otro búnker de venta de drogas en Rosario

Daniel Espinoza
Provincial07/05/2025

La medida se enmarca en el plan del Gobierno provincial para desactivar puntos de narcomenudeo en barrios vulnerables. La investigación estuvo a cargo del MPA y de la Policía de Santa Fe. Ocurrió este miércoles en Campbell 1600 bis y Pasaje Sin Nombre.

lluvia-e1493036902463

Día gris con probabilidad de lluvia en Rufino

Daniel Espinoza
Local08/05/2025

El reporte del tiempo de Sucesos indica para hoy 8 de mayo, una jornada mayormente afectada con cielo nuboso, además, prevé hastas un 60% de probabilidad por lluvia durante la noche.

494676681_1860381968057400_1362254670843648746_n

"Catuto" Tapia haciendo de las suyas en Río Pinto

Daniel Espinoza
Deportes08/05/2025

El ciclista rufinense Facundo Martín Tapia se sumó la 29ª edición del desafío Río Pinto, la competencia de mountain bike más convocante de América Latina, en la que además participaron más de 5.500 ciclistas de todo el país y del exterior.

esposados

Prisión preventiva a dos sujetos investigados por agredir a un motociclista y robarle su vehículo en Rufino

Daniel Espinoza
Judiciales08/05/2025

Así fue dispuesto ayer a pedido del fiscal Mauro Menéndez. Los imputados tienen 22 y 19 años y sus iniciales son DPV y REB, respectivamente. De acuerdo con la atribución delictiva, cometieron los ilícitos el viernes de la semana pasada junto con un adolescente. A su vez, la víctima es investigada en el marco de otro legajo penal y desde ayer también está privada de su libertad como medida cautelar.