La EPE detectó conexiones ilegales por $630 millone que equivale al consumo promedio de 20.000 hogares

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) continúa con los operativos de detección de irregularidades con el objetivo de reducir el hurto de energía, en el marco del Plan de Disminución de Pérdidas No Técnicas.
Provincial29/10/2024Daniel EspinozaDaniel Espinoza
2020-05-08NID_267489O_1
Imagen de archivo institucional

Cabe destacar que en los últimos 9 meses, con la nueva gestión provincial conducida por el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini (a cuya órbita pertenece la EPE), los operativos de detección se incrementaron notablemente.

“Lo más importante es que la tasa de eficacia está creciendo: en 2022, fue de 13 % y hoy estamos llegando al 20 %. Estamos convencidos que, para tener una empresa más eficiente, hay que aumentar los controles porque la energía que alguien consume y no paga, perjudica al usuario que sí paga su factura”, destacó Puccini.

Sólo durante los meses de agosto y septiembre se realizaron 22.101 inspecciones en distintas zonas comerciales e industriales de Rosario, Santa Fe y Rafaela, detectando un hurto valuado en 632 millones de pesos en energía consumida y no registrada.

“Los operativos se enfocan en detectar conexiones clandestinas y robo de energía, lo que representa una pérdida significativa tanto para la empresa como para los usuarios”, destacó el presidente de la EPE, Hugo Marcucci, quien agregó que ese monto “equivale al consumo mensual de 20 mil hogares”.

epe medi

En la ciudad de Rosario, se encontraron 3.126 irregularidades de 7.756 suministros verificados (40,30 %). Por su parte en Santa Fe, 1.054 de 12.334 (8,54 %) y en Rafaela 89 de 2.011 (4,42 %). La energía consumida y no registrada se estima cercano a los 4 millones de kW/h.

Por último, Hugo Marcucci enfatizó en el control puertas adentro y afuera de la empresa: “Los santafesinos deben comprender que cada peso producto de fraude, es dinero que pagamos todos los santafesinos. Vamos a actuar con mucha firmeza frente a aquellos que roban a los ciudadanos. Esta gestión no sólo tiene el compromiso de hacer más eficiente el funcionamiento y los recursos de la empresa sino también de rendir cuentas, investigar hasta las últimas consecuencias y erradicar los circuitos ilegales instalados que tanto daño provocan”, concluyó.

Fuente: www.derf.ar

Te puede interesar
cosechadora_s550

Córdoba tendrá cosecha récord siendo la mayor en los últimos 60 años

Daniel Espinoza
Provincial07/09/2026
La Provincia alcanzará una producción de más de 42 millones de toneladas de granos, el mayor volumen registrado en seis décadas. Córdoba aportará aproximadamente un tercio de la cosecha nacional. La campaña superará el máximo registrado en 2018/2019, impulsada por una mayor superficie sembrada de maíz y un rendimiento récord del trigo. Durante la Expo Rural de Río Cuarto, el ministro Sergio Busso destacó el esfuerzo y la inversión de los productores y renovó el reclamo por la eliminación de las retenciones.
Legislatura-fachada

La Legislatura de Córdoba aprobó ayer el programa que busca aliviar y reordenar las deudas de las familias

Daniel Espinoza
Provincial04/09/2026
La iniciativa había sido enviada a la Unicameral por el gobernador Martín Llaryora como una herramienta para acompañar a las familias que atraviesan dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras.
Permitirá refinanciar préstamos personales, saldos de tarjetas de crédito y otras deudas vinculadas a gastos ordinarios y necesidades básicas del hogar.
Las entidades que adhieran deberán ofrecer una tasa nominal anual fija de hasta el 35%, con plazos de entre 24 y 48 cuotas mensuales.
Podrán acceder personas con al menos dos años de domicilio en Córdoba y que estuvieran clasificadas en Situación 2 o 3 en la Central de Deudores del Banco Central al 31 de julio de 2026.
Para promover la participación del sistema financiero, la Provincia estableció una alícuota del 0% de Ingresos Brutos sobre los intereses generados por las operaciones comprendidas en el programa.
WhatsApp-Image-2026-09-03-at-06.34.13

Córdoba sigue en alerta extrema por riesgo de incendios forestales

Daniel Espinoza
Provincial03/09/2026
Para este jueves se esperan fuertes vientos del sur, con ráfagas que podrían superar los 70 km/h.
El sistema provincial de combate de incendios se encuentra en alerta amarilla y la Provincia refuerza la vigilancia ante posibles focos. Se solicita a la población extremar los cuidados y dar aviso ante la presencia de humo o fuego a través los números 100, 911 o al 0800-888-38346.