Juntos por el Cambio: amparo judicial contra las sesiones virtuales

El interbloque de Juntos por el Cambio prepara un amparo judicial en contra de las sesiones virtuales en la Cámara de Diputados.

Nacional07/09/2020Daniel EspinozaDaniel Espinoza
DipCongreso
Política

Luego de la jornada de suma tensión que se vivió el pasado martes entre oficialismo y oposición por el funcionamiento de las sesiones de la Cámara de Diputados, el interbloque de Juntos por el Cambio prepara un amparo judicial.

Referentes de los tres partidos preparan una acción para presentar ante la Justicia, en contra del último protocolo de funcionamiento virtual del cuerpo, que podrían utilizar como forma de presión en las próximas negociaciones con el oficialismo.

La presentación judicial estaba siendo elaborada este fin de semana por los legisladores y abogados Gustavo Menna (UCR), Pablo Tonelli (Pro) y Mariana Stilman (Coalición Cívica) para luego ponerlo a consideración de las autoridades del interbloque que preside Mario Negri.

Juntos por el Cambio ya no rechazaría la idea de sesiones mixtas, aunque sí le agregaría la exigencia de que haya una obligación presencial para todos los diputados que no sean grupos de riesgo o que tengan dificultades para viajar.

Por su parte, el presidente del interbloque Frente de Todos, Máximo Kirchner, insiste en que una menor concentración de legisladores en un recinto cerrado es mejor en términos de prevención sanitaria, por lo que considera mejor que la participación presencial o a distancia de los diputados sea optativa.

Días atrás, el fallo de la sala 4 de la Cámara Contencioso Administrativo Federal declaró "inoficioso" el recurso de amparo presentado por la diputada nacional de la Coalición Cívica Mónica Frade, y así dejó firme la vigencia del protocolo de sesiones virtuales, según afirman desde la Cámara de Diputados.

Te puede interesar
corralito 2001

Estallido social y estado de sitio

Daniel Espinoza
Nacional19/12/2025

Un día como hoy, pero de 2001, casi tres semanas después de la implantación del corralito, se produce un estallido social que marcará el fin de la presidencia de Fernando de la Rúa. Hay siete muertos y más de 130 heridos en una jornada convulsionada en todo el país, con epicentro en el Conurbano. Por la noche, De la Rúa anuncia que implanta el estado de sitio. La respuesta de la gente es un gigantesco cacerolazo, con miles de autoconvocados en las calles. Al filo de la medianoche, renuncia el ministro de Economía, Domingo Cavallo.

57175

El Senado inició el tratamiento de la Reforma Laboral

Daniel Espinoza
Nacional18/12/2025

Participaron funcionarios nacionales, representantes de cámaras empresariales, entidades agropecuarias, industriales y sindicales. Se acordó un cuarto intermedio hasta hoy a las 9,30 horas para continuar con las exposiciones y el debate.

aasesionpresupuesto

Diputados dieron media sanción al Presupuesto 2026

Daniel Espinoza
Nacional18/12/2025

En el marco de las sesiones extraordinarias, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2026.

SZITLDMVWBBFPBOCFYC34GC3LQ

Alzamiento en la Fuerza Aérea

Daniel Espinoza
Nacional18/12/2025

Un día como hoy, pero de 1975, estalla una sublevación en la Fuerza Aérea. El brigadier Jesús Cappellini desconoce la autoridad del jefe del arma, Héctor Fautario. El objetivo del alzamiento es descabezar a la cúpula aeronáutica y lograr una conducción que se pliegue a la conspiración golpista del Ejército y la Marina. La sublevación incluye aviones militares que sobrevuelan Plaza de Mayo y un enfrentamiento en la Base Aérea de Morón, epicentro de la sublevación. La crisis se resuelve sin muertos y con la salida del brigadier Fautario, el 22 de diciembre. Orlando Ramón Agosti se convierte en nuevo jefe de los aviadores y con él quedan definidos los nombres de la Junta Militar de marzo de 1976.

Lo más visto
despeje

Hoy cantará la chicharra en Rufino?

Daniel Espinoza
Local19/12/2025

El reporte del tiempo de Sucesos indica para hoy, viernes 19 de diciembre, una jornada con temperaturas de entre 20º la mínima y 37ºC de máxima, además, prevé que puedan llegar algunos intervalos nubosos pasadas las primeras horas de la tarde.

corralito 2001

Estallido social y estado de sitio

Daniel Espinoza
Nacional19/12/2025

Un día como hoy, pero de 2001, casi tres semanas después de la implantación del corralito, se produce un estallido social que marcará el fin de la presidencia de Fernando de la Rúa. Hay siete muertos y más de 130 heridos en una jornada convulsionada en todo el país, con epicentro en el Conurbano. Por la noche, De la Rúa anuncia que implanta el estado de sitio. La respuesta de la gente es un gigantesco cacerolazo, con miles de autoconvocados en las calles. Al filo de la medianoche, renuncia el ministro de Economía, Domingo Cavallo.