AISLARON MEDIO PUEBLO DE CÓRDOBA POR CORONAVIRUS

Se trata de Bulnes, localidad de 1.500 habitantes. El intendente, a quien se le murió su padre por Covid-19, aseguró que hubo una relajación y un incumplimiento de las medidas.

Nacional07/09/2020Daniel EspinozaDaniel Espinoza
bulnes cord
Pandemia

La mitad del pueblo cordobés de Bulnes, ubicado en el departamento Río Cuarto, está bajo aislamiento por el brote de contagios de coronavirus que se registra desde las últimas semanas.

Si bien durante gran parte de la pandemia fue considerada como «zona blanca» porque no contaba con contagios, hasta la fecha acumula 123 infectados y dos fallecidos, en un total de 1.500 habitantes.

«Entre un 40 y 50 por ciento de los vecinos está en cuarentena estricta por contacto estrecho y por los últimos casos», expresó el intendente Martín Toselli, quien perdió a su padre por Covid-19.

Explicó que hubo dificultades para trazar el caso cero, ya que se encontraron con un relajamiento general de la sociedad respecto a las medidas sanitarias y por el vínculo estrecho con otras localidades cercanas del sur provincial, como Coronel Moldes y Sampacho.

«La relajación llevó a que vieran la pandemia como algo muy lejano y hubo una irresponsabilidad social con las reuniones sociales. Esto provocó un estallido de casos de un nivel al alto en poco tiempo y respecto al tamaño de la población», señaló.

Te puede interesar
alfonsin

Con Alfonsín, la democracia llega para quedarse

Daniel Espinoza
Nacional10/12/2025

Un día como hoy, pero de 1983, Raúl Alfonsín asume la presidencia, en el fin de la peor dictadura de la historia argentina y el comienzo del período democrático más extenso que conoce el país, con alternancia de partidos en el gobierno. El líder de la UCR jura en el Congreso, recibe los atributos de mando en la Rosada y luego habla en el balcón del Cabildo, en una jornada de júbilo popular por la recuperación de la democracia.

juntas-1

Sentencia en el Juicio a las Juntas

Daniel Espinoza
Nacional09/12/2025

Un día como hoy, pero de 1985, la Cámara Federal dicta sentencia en el histórico Juicio a las Juntas. Condena a reclusión perpetua a Jorge Rafael Videla y Emilio Massera, al tiempo que impone 17 años de cárcel para Roberto Viola, 8 para Armando Lambruschini y 4 para Orlando Agosti. Los jueces absuelven a Leopoldo Galtieri, Jorge Anaya, Basilio Lami Dozo y Omar Graffigna. Se optó por condenar en base a los crímenes comprobados a cada junta y no por arma, lo cual permitió la condena leve de Agosti y las demás absoluciones. El fallo coloca a la Argentina a la vanguardia de los derechos humanos en el mundo. Sin embargo, crea problemas al gobierno de Raúl Alfonsín: al establecer la existencia del plan criminal niega la existencia de excesos, como planteara el líder radical en campaña. El punto 30 ordena juzgar hacia abajo a los oficiales que ejecutaron la represión clandestina y abre el debate sobre el cumplimiento de las órdenes. Comienzan a discutirse los alcances de la obediencia debida.

Lo más visto