Actualización del Boletín Epidemiológico Nacional por arbovirosis, hantavirus y Mpox

Este documento ofrece información estratégica sobre la situación epidemiológica del país. Dentro de los eventos priorizados se incluyen la circulación de virus respiratorios, arbovirosis, hantavirus y Mpox. También se presenta una actualización sobre Hepatitis A.
Nacional31/03/2026Daniel EspinozaDaniel Espinoza

Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) correspondiente a la semana epidemiológica (SE) 11 de 2026, la circulación de virus respiratorios en Argentina se mantiene en niveles bajos y estables. En relación a la Influenza A(H3N2), se observa que el subclado J.2.4.1 (K) ha sido el predominante en todas las regiones. A través de la secuenciación genómica de las muestras de los casos confirmados en semanas previas, se pudieron confirmar 7 nuevos casos.

El total de casos detectados hasta el momento asciende a 94 confirmados en 14 jurisdicciones del país. En la región Centro se confirmaron 24 casos distribuidos entre Provincia de Buenos Aires (PBA) con 12 casos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con 10 casos y Santa Fe, con 2. Le sigue la región NOA con 16 casos, de los cuales, 5 corresponden a Catamarca, 5 a Tucumán, 3 a La Rioja y 3 a Salta. En la región Cuyo se confirmaron 12 casos (9 en Mendoza, 2 en San Juan y 1 en San Luis) y en la región del NEA, 7 (5 en Formosa, 1 en Chaco y 1 en Corrientes). Finalmente, en la región Sur solo se confirmaron 2 casos en Santa Cruz.

gripe

Durante la SE 11 se sumaron 21 nuevos casos de coqueluche, alcanzando así un acumulado anual de 252 casos. El grupo de 0 a 5 años concentra la mayor carga de la enfermedad, con un predominio marcado en menores de 1 año, quienes representan el 38,5% de los casos confirmados (97 casos). Las provincias con mayor cantidad de casos absolutos con PBA con 136 casos, Cordoba con 36 casos, CABA con 33 casos y Santa Fe, con 12. Si bien el total de casos aún supera las cifras observadas a la fecha en años anteriores, se sostiene la tendencia de disminución registrada luego de los picos de las últimas semanas del año pasado.

En lo que refiere a las arbovirosis, el BEN informa que se notificaron 149 nuevos casos de fiebre chikungunya en el país. El total de confirmados y probables hasta la SE 11 es de 348 casos, de los cuales 279 son de transmisión local (sin antecedente de viaje) y 69 son importados de Bolivia, Brasil, Paraguay y Cuba. Este incremento se da en un contexto regional de alerta y la reanudación de la transmisión autóctona en diversas áreas de la región.arbovirosis

Salta continúa siendo el epicentro de la actividad viral con 270 casos (162 confirmados y 108 probables). El BEN informa también que Jujuy registró 17 nuevos casos confirmados y probables durante la SE 11, pasando de 7 a 24 casos. Por su parte, PBA pasó de 7 a 16, Tucumán registró un incremento de 8 confirmados, Catamarca notificó 5 nuevos casos y Santiago del Estero, 6. Finalmente, se destaca que en CABA se registró el primer caso autóctono confirmado y que en Chaco se identificó el primer caso de transmisión local probable.

Este escenario confirma la expansión de la transmisión autóctona a nuevas áreas del país, presentándose en pacientes con síntomas como fiebre, mialgias, cefalea, poliartralgias y vómitos. Cabe destacar que todos los casos presentan una evolución clínica favorable. La cartera sanitaria nacional trabaja junto a las jurisdicciones afectadas en el bloqueo de casos, la detección de febriles y el diagnóstico oportuno.

Finalmente, el BEN confirma que durante la SE 11 no se notificaron nuevos casos de Hantavirus en el país. En lo que va del año, el total de casos asciende a 30 confirmados distribuidos en PBA (13 casos), Salta (11 casos), Chubut (2 casos), Río Negro (2 casos), Entre Ríos (1 caso), y Jujuy (1 caso). A nivel regional, Centro y Sur continúan por encima del umbral de brote y NOA, a partir del incremento de casos notificados en la SE 02, se sitúa en zona de alerta epidemiológica. En términos de casos absolutos, PBA concentra la mayor cantidad de casos con 37 confirmados en toda la temporada.

hantavirus
hantavirus

Actualización epidemiológica: Hepatitis A: La hepatitis A es una inflamación hepática aguda causada por el virus VHA, cuya principal vía de transmisión es la fecal-oral. Antes de 2005, esta enfermedad era la principal causa de falla hepática fulminante y trasplante de hígado en niños en Argentina, con picos de más de 40 mil casos por año. Sin embargo, la incorporación de la vacuna al Calendario Nacional de Vacunación ese año generó un impacto drástico: la incidencia cayó de 113 casos por cada 100.000 habitantes en 2004 a 0,25 en 2025, y no se registran trasplantes pediátricos por esta causa desde el año 2007.

Actualmente, el evento se encuentra en zona de alerta dentro del corredor endémico acumulado. Hasta la semana epidemiológica 10 de este año se han notificado 23 casos confirmados en el país. Los focos principales de esta temporada se localizan en las jurisdicciones de Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con 6 casos cada una, seguidas por Buenos Aires y Santa Fe con 3 casos detectados en cada provincia.

hepatitis a
hepatitis a

Cabe destacar que, durante 2025, nuestro país tuvo un aumento significativo de casos, alcanzando un total de 118 confirmados. Este fenómeno estuvo vinculado a dos escenarios epidemiológicos distintos. Por un lado, un brote en adultos jóvenes en la región Centro, asociado al Clado B y vinculado a la transmisión sexual en hombres que tienen sexo con hombres. Por otro lado, se observó una transmisión endémica residual con afectación pediátrica en zonas vulnerables de Salta (especialmente en los departamentos de Rivadavia y General José de San Martín), la cual se vincula a la contaminación ambiental por déficits en el acceso a agua segura y saneamiento.

Para enfrentar esta situación, el Ministerio de Salud de la Nación lleva adelante acciones de fortalecimiento de la vigilancia nominal y análisis de tendencias para facilitar la toma de decisiones basadas en evidencia. Acompaña a las jurisdicciones para adecuar los lineamientos operativos a los escenarios epidemiológicos locales con el fin de fortalecer la investigación epidemiológica en terreno, la identificación y seguimiento de contactos, la evaluación del riesgo y la detección temprana de conglomerados o situaciones que requieran intensificar medidas.

En enero de este año se consolidó una mesa de trabajo semanal con la provincia de Salta para brindar acompañamiento técnico en territorio (específicamente en Embarcación y Rivadavia), reforzando la capacitación en control de focos, estrategias de bloqueo y educación sanitaria. Para ello, se realizaron capacitaciones de actualización técnica y en la adecuada gestión de la cadena de frío de las vacunas. Asimismo, se promovió la implementación de estrategias de microplanificación y un abordaje integral articulado con los equipos de salud locales.

Finalmente, en relación a la estrategia de inmunización, hasta el 20 de marzo, el Ministerio de Salud de la Nación ya había distribuido 129.300 dosis pediátricas de la vacuna contra la Hepatitis destinadas a una población objetivo de 402.489 personas. Además, se distribuyeron 9.800 dosis para población de riesgo y situaciones de contingencia, como las inundaciones.

Boletín Epidemiológico del ministerio de Salud de la Nación

Te puede interesar
Renunciamiento eva peron

El renunciamiento de Evita

Daniel Espinoza
Nacional31/08/2026
Un día como hoy, pero de 1951, a través de un discurso radial, Eva Perón desiste de acompañar a su esposo en las elecciones presidenciales de noviembre. Culmina así la situación suscitada el 22 de agosto, cuando en el Cabildo Abierto del Justicialismo pidió tiempo para contestar a la proclamación de la fórmula Perón-Perón por parte de la CGT. La esposa de Juan Perón afrontará en los meses siguientes el avance del cáncer que apagará su vida el 26 de julio de 1952.
Aparece Clarín

Aparece Clarín

Daniel Espinoza
Nacional28/08/2026
Un día como hoy, pero de 1945, sale a la calle el primer número del diario Clarín. Fundado por Robert Noble, ex ministro del gobernador Manuel Fresco en la provincia de Buenos Aires, llegará a ser el diario más vendido del país y punta de lanza de un multimedios. En 1978 concretó, junto a La Nación y La Razón, en asociación con el Estado (gobernaba la dictadura), la formación de Papel Prensa. En los años siguientes habría denuncias por el origen fraudulento, tras el secuestro de la familia Graiver.
radio

La primera transmisión de radio

Daniel Espinoza
Nacional27/08/2026
Un día como hoy, pero de 1920, Enrique Telémaco Susini, su sobrino Miguel Mugica y dos amigos, César Guerrico y Luis Romero Carranza, realizan la primera transmisión radiofónica. Los llamados “Locos de la azotea” hacen que medio centenar de receptores puedan recibir la señal desde el Teatro Coliseo y escuchar la ópera Parsifal, de Wagner. La fecha se recuerda como Día de la Radiodifusión Argentina.
liniers

El fusilamiento de Liniers

Daniel Espinoza
Nacional26/08/2026
Un día como hoy, pero de 1810, Santiago de Liniers es fusilado en el paraje cordobés de Cabeza de Tigre, tras fracasar su alzamiento contra la Primera Junta. El antiguo Virrey, nacido en Francia en 1753, se opuso al gobierno surgido el 25 de mayo y consideró que era una traición al rey de España, preso de Napoleón. Liniers había sido el héroe en la lucha contra los ingleses en las invasiones de 1806 y 1807.