El Gobierno evalúa dar por última vez el IFE

El cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) podría ser el último que se otorgue, ya que desde el Gobierno analizan reemplazarlo por un subsidio para jóvenes.

Nacional08/09/2020Daniel EspinozaDaniel Espinoza
IFE-ANSES
Economía

De todos modos, el IFE no se desaparecería por completo, sino que sería reemplazado por subsidio para jóvenes de 18 a 24 años, propuso la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

En diálogo con C5N, la titular del Anses, María Fernanda Raverta, aseguró: "Hay una renta universal para los menores de 18 años y para los mayores de 60 y 65. Y hay una discusión sobre la población económicamente activa. Sabemos que dentro de la población de 18 a 65 años, que son unos 28 millones de argentinos, hay un porcentaje de personas a las que les va a costar más incorporarse. Ahí tenemos que pensar una política pública".

Para más información: ¿Qué modificaciones tendría el IFE?

Luego prosiguió: "A partir de los 18 y hasta los 24 años, los argentinos tienen que optar por formarse para el trabajo, con una profesión o terminando sus estudios obligatorios. Me gusta pensar que vamos a hacia una Argentina donde esa franja etaria tiene que estar cubierta".

En la última reunión del Gabinete Económico, la cual fue encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y que contó con la participación de Raverta, los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni, entre otros funcionarios más.

Allí se habló sobre la continuidad del IFE, cuyo bono fue entregado a un 55,7% de mujeres, que equivale a 4,9 millones de beneficiarias.

De acerdo a un informe del Anses con datos de julio, que las mujeres hayan sido el género que más recibió los $ 10.000 se explica por las siguientes razones:

La desigualdad de género es aún mayor en los estratos más vulnerables de la población
En caso de haber más de un solicitante por hogar, se le dio más prioridad a la mujer
Cerca del 27% de los beneficiarios del IFE fueron titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), donde la proporción de mujeres supera al 90%.

Te puede interesar
alfonsin

Con Alfonsín, la democracia llega para quedarse

Daniel Espinoza
Nacional10/12/2025

Un día como hoy, pero de 1983, Raúl Alfonsín asume la presidencia, en el fin de la peor dictadura de la historia argentina y el comienzo del período democrático más extenso que conoce el país, con alternancia de partidos en el gobierno. El líder de la UCR jura en el Congreso, recibe los atributos de mando en la Rosada y luego habla en el balcón del Cabildo, en una jornada de júbilo popular por la recuperación de la democracia.

juntas-1

Sentencia en el Juicio a las Juntas

Daniel Espinoza
Nacional09/12/2025

Un día como hoy, pero de 1985, la Cámara Federal dicta sentencia en el histórico Juicio a las Juntas. Condena a reclusión perpetua a Jorge Rafael Videla y Emilio Massera, al tiempo que impone 17 años de cárcel para Roberto Viola, 8 para Armando Lambruschini y 4 para Orlando Agosti. Los jueces absuelven a Leopoldo Galtieri, Jorge Anaya, Basilio Lami Dozo y Omar Graffigna. Se optó por condenar en base a los crímenes comprobados a cada junta y no por arma, lo cual permitió la condena leve de Agosti y las demás absoluciones. El fallo coloca a la Argentina a la vanguardia de los derechos humanos en el mundo. Sin embargo, crea problemas al gobierno de Raúl Alfonsín: al establecer la existencia del plan criminal niega la existencia de excesos, como planteara el líder radical en campaña. El punto 30 ordena juzgar hacia abajo a los oficiales que ejecutaron la represión clandestina y abre el debate sobre el cumplimiento de las órdenes. Comienzan a discutirse los alcances de la obediencia debida.

Lo más visto