
Funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de Santa Fe constataron que había dos personas en el interior del inmueble con material estupefaciente apto para su comercialización.




El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, brindó detalles sobre las medidas e intervenciones de las fuerzas policiales en la zona. “Hay un problema serio de violencia que desde el Estado no podemos permitir”, afirmó.
Policiales11/02/2025 Daniel Espinoza
Daniel Espinoza


En una conferencia de prensa desarrollada en la sede de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), ubicada en avenida Rouillón 1968 de Rosario, el ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Pablo Cococcioni, dio los pormenores de las últimas medidas implementadas por distintas fuerzas policiales en relación a los hechos ocurridos en la zona de Villa Banana. Fue esta mañana, ocasión en la que estuvo acompañado por el fiscal Regional Matías Merlo.
Cococcioni informó que “anoche hubo un procedimiento de la Tropa de Operaciones Especiales en cooperación con otras áreas de la Policía de Santa Fe; este procedimiento fue ordenado por el Ministerio Público de la Acusación, Fiscalía Regional Rosario y se inscribe en la continuidad de investigaciones en relación a hechos de violencia y particularmente balaceras que han tenido lugar estos últimos días como parte del abordaje de un mismo territorio”.
“Estos allanamientos de anoche han sido en cuatro domicilios en la zona de San Francisquito. Hay seis personas entre aprehendidos y detenidos hasta el momento. Se ha secuestrado importante material de evidencia y material probatorio que seguramente será de interés para la causa”, detalló Cococcioni.
El ministro reconoció que “no escapa a nadie que en los últimos días ha habido una serie de hechos muy violentos ligados a lo que tiene un carácter claramente interpersonal. Casi que diríamos que el tema de la violencia territorial sigue estando ligada a un elemento que en nuestro diagnóstico sigue siendo central -y esto nos demuestra que hay que avanzar de manera mucho más agresiva-, que es la venta de estupefacientes en los barrios, la venta territorial, el microtráfico”, evaluó.

Asimismo, el funcionario sostuvo que “lo de anoche fue muy importante porque es otra manera de avanzar ante estas situaciones que no podemos permitir de ninguna manera, y es que haya personas que resuelven sus disputas muchas veces con un grado de violencia muy superior hasta del interés económico que está juego”. Y agregó: “Hay evidentemente un problema serio de violencia que desde el Estado no podemos permitir, y destaco la rápida actuación conjunta con la Fiscalía que de inmediato ha gestionado y ha hecho un foco de trabajo en todos aquellos casos ligados a este territorio, es decir, han apuntado la persecución penal a donde hoy la política criminal necesita que la Fiscalía apunte; así que realmente en este sentido estamos muy satisfechos”.
Importantes capturas: En otro apartado, Cococcioni mencionó que “en el último mes entendemos que pudo haber algún grado de reacomodamiento de actores que estaban subordinados a organizaciones sobre las que se ha atacado fuertemente. Se ha producido la captura del Caníbal Laferrara, la captura de Lisandro Contreras, de Jona Riquelme, entre otros, que sumado a los líderes que gestionaban los negocios ilícitos desde el interior de la cárcel, eran referentes en los territorios”.
El fiscal Matías Merlo, por su parte, señaló que “las detenciones que se hicieron son importantes porque también de esta manera podemos parar este conflicto que se estaba suscitando las últimas semanas en este lugar y nosotros ir profundizando el trabajo que tenemos con el Ministerio de Justicia y Seguridad a través de diferentes puntos de venta que son los que van generando violencia”.

“Es un trabajo que ya veníamos realizando con tareas investigativas junto a la Tropa de Operaciones Especiales después de la balacera y que hoy nos dio resultado satisfactorio a los efectos de la investigación. Se encontraron teléfonos, pero lo importante fue la captura de unas personas que nosotros consideramos que podían estar generando violencia en este territorio”, completó Merlo.

Funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de Santa Fe constataron que había dos personas en el interior del inmueble con material estupefaciente apto para su comercialización.

Durante el allanamiento realizado por la PDI los agentes encontraron también un espacio ritual a San la Muerte.

Los allanamientos de PDI y grupos de irrupción de la Policía de Santa Fe se realizaron en dos domicilios de barrio Cabín 9. Secuestraron envoltorios de cocaína, marihuana y demás elementos de interés para la investigación.

Funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, junto a fiscales del Ministerio Público de la Acusación, supervisaron el operativo en Anchoris 1663.

Tenía pedido de captura dentro de la megacausa que el pasado 29 de septiembre derivó en 130 allanamientos simultáneos, en donde fueron detenidas 34 personas por una extensa investigación por asociación ilícita y delitos cometidos con arma de fuego.

Tras 14 allanamientos en simultáneos, realizados por efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) de Córdoba, se desarticuló una banda narco dedicada a ingresar doga y elementos prohibidos al complejo penitenciario de Bouwer.





Así fue resuelto en un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de Rufino. La fiscal Rafaela Florit representó al MPA en el debate. El agresor tiene 38 años y la víctima actualmente es mayor de edad. Los hechos ilícitos fueron cometidos en 2023, en el marco de la convivencia que mantenían.

Tiene 49 años y cometió los ilícitos mientras convivía con la víctima en una localidad cercana a Venado Tuerto. La investigación penal estuvo a cargo de la fiscal Florencia Schiappa Pietra.

En el marco de una gestión que prioriza la normalización y la previsibilidad del sistema de atención a las personas con discapacidad, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) informa que se implementará un aumento de entre 29% y 35% en los valores del nomenclador para prestadores de discapacidad.

Durante el fin de semana electoral, la fiscalía mantuvo una guardia activa y procesó 362 incidencias de todo el país, principalmente por infracciones a la veda en medios y contenidos en redes sociales. También se reportaron casos vinculados con la difusión de videos falsos generados con inteligencia artificial y se consultó por la posibilidad de llevar lapiceras propias para marcar la Boleta Única de Papel.

Se trata de Andrés Raúl Acosta, alias “Plin”, requerido por una causa de asociación ilícita y tenencia de arma de fuego; y Héctor Argentino Gallardo, buscado por una causa de homicidio.





