
Es por la celebración del Día del Empleado Público Provincial. No obstante, se establecerán guardias mínimas a los efectos de no resentir la prestación de los servicios públicos de carácter esencial.


Este espacio restaura plantillas, conos, bipedestadores y una silla de rueda plegable. Con la fabricación propia y el reciclaje de materiales, se logró un ahorro total del 96,62%.
Provincial18/02/2025
Daniel Espinoza


A cuatro meses de su puesta en funcionamiento, el primer taller público de Órtesis y Prótesis del país ya brindó soluciones a 19 pacientes.
Este taller trabaja restaurando distintos equipamientos, como órtesis, plantillas, cambios de conos, bipedestadores y una silla de ruedas plegable.
El dispositivo, dependiente de la Subsecretaría de Discapacidad del Ministerio de Salud, funciona en el viejo Hospital San Roque y atiende a pacientes de escasos recursos y sin obra social.
Este espacio tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, al mismo tiempo que promueve un uso eficiente de los recursos públicos. Parte de estos elementos fueron provistos mediante donaciones.

Uno de los beneficiarios de este programa es Iván Acuña, un joven de 20 años que llegó al taller derivado del Hospital Misericordia, donde recibe rehabilitación tras sufrir un ACV.
“Me quedé sin obra social porque en el trabajo se me terminó el contrato. Mi madre fue a la Facultad de Kinesiología y le recomendaron la atención en el Hospital Misericordia, donde actualmente me estoy rehabilitando”, relató.
Cabe destacar que el taller funciona en el edificio del antiguo Hospital San Roque y está dirigido a pacientes sin cobertura médica (obra social o prepaga).
Sobre su experiencia en el proceso, Acuña resaltó la calidad de la atención recibida: “Me dieron un turno para la misma semana en la que me atendieron. Luego me hicieron el molde y me dijeron que volviera en 15 días”, agregó.

Joana Velásquez, oriunda de Santa Fe, vive en La Ramada, departamento San Javier, junto a su hijo Juan, de seis años, quien padece hemiplejia. Como parte de su tratamiento, se le recomendó el uso de dos botas ortopédicas, que fueron confeccionadas en el Taller de Órtesis y Prótesis.
Su madre contó el camino que debieron recorrer para acceder a este tratamiento: “Lo llevé a una terapia en Villa Dolores, donde me aconsejaron iniciar trámites en una ONG para mejorar sus piecitos y que en el futuro pueda caminar”.
El acceso a la atención implicó varios traslados, desde La Paz hasta Córdoba, en busca de especialistas. “Una profesional de la salud me recomendó médicos en Villa Dolores y luego en Córdoba”, explicó Velásquez.
Una vez en la capital provincial, Juan fue atendido en el Hospital de Niños, desde donde lo derivaron al taller. “En este lugar nos hicieron las botitas rápidamente. Ahora solo queda que Juancito se acostumbre a ellas para que en el futuro pueda correr”, comentó.

Joana recordó con emoción el momento en que recibió la confirmación de que su hijo accedería a las órtesis: “Un día me avisaron que debía llevarlo a Córdoba para hacerle el molde. Hasta que no lo vi con mis propios ojos, no lo creía. Hoy ya tenemos sus botitas nuevas”.
Optimización de recursos: Este espacio se destaca por su impacto económico gracias a la fabricación propia y el reciclaje de materiales, se logró un ahorro total del 96,62%, con un costo total de materiales utilizados de $437.600 frente a un gasto estimado de $12.505.000 si se hubieran adquirido los elementos y herramientas en el mercado.
En detalle el taller atesoró en los siguientes insumos:
Órtesis: Se realizaron 11 dispositivos con un ahorro de $6.050.000 frente a un costo de materiales de $314.250.
Cambios de conos: cuatro pacientes fueron atendidos, logrando un ahorro de $4.600.000 frente a un costo de $88.350.
Plantillas: Se fabricaron dos plantillas personalizadas, incluyendo una por amputación de dedos, con un ahorro de $205.000 frente a un costo de $35.000.
Bipedestadores: Dos equipos fueron entregados reutilizando elementos reciclados, lo que representó un ahorro total de $4.300.000 sin costo de materiales.
Silla de ruedas plegable: Recuperada de una devolución, evitó un gasto de $1.350.000.

Es por la celebración del Día del Empleado Público Provincial. No obstante, se establecerán guardias mínimas a los efectos de no resentir la prestación de los servicios públicos de carácter esencial.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (FESTRAM) solicitó la convocatoria de la mesa paritaria del sector municipal prevista en la Ley provincial N°9996.

Este sábado entre las 9 y las 13, se realizará una jornada en Rosario, en la Biblioteca Argentina, con inscripción previa. Las colectas, organizadas por el Cudaio, continuarán durante todo el mes en distintos puntos del territorio santafesino.

“Esta es una herramienta más que nos va a permitir que la ciudad sea todos los días un poco más segura”, señaló el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe.

Desde el miércoles 5 de noviembre desde las 10 hs (mismo día se habilitará el link de acceso). Las inscripciones se cerrarán el lunes 10 de noviembre a las 17 hs. Cupos limitados.

La cantidad de dosis representa el 87 % de las que compró la provincia para vacunar a la población objetivo, definida de acuerdo a criterios sanitarios.





“Ahora van por las provincias, en el Estado nacional no queda nada por recortar. El Pacto de Mayo se va a traducir no sólo en recortes salariales y despidos, sino en la destrucción de las ya deterioradas economías regionales”, explicó Rodolfo Aguiar.

La Federación de Transportadores Argentinos (Fe.Tr.A.) informó a Sucesos sobre la actualización aplicada en el sector del transporte.

El Gobierno de Santa Fe confirmó que el día lunes 3 de noviembre comienza el pago al personal estatal de toda la provincia,

Será desde el próximo jueves a las 9.30 ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°7. La exmandataria está imputada como jefa de una asociación ilícita que, entre 2003 y 2015, recaudó dinero de distintos empresarios de la construcción, energía y transporte, quienes habrían sido beneficiados con la adjudicación de contratos estatales. También serán juzgados otros 19 exfuncionarios, dos de sus choferes y 65 empresarios.

Un informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos revela un fuerte deterioro interanual en la relación insumo-producto para trigo, maíz y, especialmente, arroz. Influyen los menores precios de los granos y el repunte internacional del valor de la urea.





