
Riesgo extremo y alerta amarilla por incendios en Córdoba para este miércoles
Se pide a la comunidad extremar precauciones y dar aviso inmediato ante cualquier columna de humo, al 100 o al 0800-888-38346.




Daniel Espinoza


En cumplimiento con el cronograma electoral, este viernes la Secretaría Electoral de la Provincia llevó adelante la presentación ante los apoderados de los partidos y alianzas electorales de las Boletas Únicas a utilizarse en los comicios del próximo 13 de abril. El objetivo es recibir en un plazo determinado las posibles observaciones antes de ingresar a imprenta.
Cabe recordar que el viernes pasado, en sede de la Lotería Provincial, se llevó a cabo el sorteo de los lugares que ocuparán los partidos y alianzas en las boletas.
Al respecto, el secretario electoral, Pablo Ayala reconoció que es “un paso importante porque damos a conocer a la sociedad cual va a ser el instrumento de votación que es la Boleta Única por categorías que será utilizada el 13 de abril”.

Elección especial: Es importante señalar que en la provincia, el domingo 13 de abril se celebrará la elección general de constituyentes: 69 representantes encargados de discutir la reforma de la Constitución. Se elegirán 50 por distrito único y 19 departamentales (uno por cada departamento de la provincia). Además serán las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) para seleccionar los candidatos que competirán en las elecciones generales previstas para el 29 de junio, donde se elegirán cargos municipales y comunales.

En ese sentido, Ayala recordó que es una “elección especial porque tendremos la elección de 69 convencionales constituyentes donde existirán dos categorías: convencionales por distrito único y convencionales departamentales”, por lo cual explicó que se decidió “asimilar las boletas, tanto en tamaño como en colores, a las utilizadas en las elecciones provinciales. La boleta de distrito único es de color anaranjado (mismo color que se utiliza en la elección de diputado provincial) y color azul para convencionales departamentales (similar a la elección de senador)”.
Diseño de las boletas: En cuanto al diseño de boleta única que encontrará el votante el día de la elección, será similar al que ya se viene utilizando en comicios anteriores: con foto del primer candidato y logo correspondiente al espacio que representa, además de los principales nombres que compiten.
El secretario electoral de la provincia aseguró, además, que se buscó una “boleta amigable a la vista del elector, donde pueda encontrar al candidato fácilmente ya que es una elección muy importante”.
Por último, Ayala remarcó que el 13 de abril, “el elector cuando se dirija a votar se va a encontrar con una boleta de convencional distrito único (anaranjada), la boleta de convencional distrito departamental (azul) y aquellos distritos donde haya Elecciones Primarias tendrán las boletas de concejales, comisiones comunales o intendente (roja)”.
Gobierno de santa Fe.













