Nuevamente utilizan la imagen de "toto" Caputo para una ciberestafa de una falsa plataforma de inversiones

En la maniobra emplean nuevamente la imagen de Luis Caputo para validar y captar fondos. En esta oportunidad, lo hacen a través de una plataforma llamada “Immediate AI Comerciante”, que ofrece altos rendimientos con una inversión mínima. El fiscal federal Franco Picardi investiga las denuncias.

Nacional11/03/2025Daniel EspinozaDaniel Espinoza
estafa virt
Imagen de archivo

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo del fiscal general Horacio Azzolin, advierte sobre una nueva estafa en la que, al igual que en otra maniobra similar detectada el mes pasado, utilizan la imagen y falsas declaraciones periodísticas -aparentemente generadas con inteligencia artificial- del ministro de Economía de la Nación, Luis “Toto” Caputo, para promocionar una plataforma de inversiones denominada “Immediate AI Comerciante”, que promete ganancias diarias de entre “850 mil y dos millones de pesos”.

Las denuncias son investigadas por el titular de la Fiscalía Federal N°5 de la Capital Federal, Franco Picardi, quien ya tenía a cargo desde el mes pasado otra causa con una maniobra similar y en la que también usaban la imagen del mismo ministro.

Con el objetivo de engañar a los usuarios y obtener información personal, los estafadores se valen de un perfil de Facebook que contiene un video con una falsa declaración del ministro creada presuntamente con mecanismos de inteligencia artificial, en la cual, en medio de una entrevista periodística, revela cómo ganar dinero fácilmente a través de la plataforma.

caputo_ciberdelito_2

Finalmente, los usuarios son redirigidos a un formulario en línea para ingresar información personal y datos de contacto, con el objetivo de perfeccionar la maniobra delictiva y captar los fondos de las víctimas.

 Las ganancias engañosas ofrecidas por la falsa plataforma de inversiones "Immediate AI Comerciante". Foto: UFECI

Frente a estos casos, la UFECI recuerda algunos comportamientos preventivos:

Antes de invertir en este tipo de plataformas, buscar información en línea sobre la reputación de las empresas y si, mínimamente, están registradas ante las autoridades competentes para ofrecer estos servicios. Sospechar siempre de los rendimientos excesivamente altos.
Desconfiar de ofertas de este tipo que circulan por redes sociales o servicios de mensajería. Nunca efectuar aportes de dinero ni realizar transferencias sin haber verificado la legitimidad de la oferta.
No compartir información personal en páginas web sospechosas o no verificadas.
Chequear las direcciones web (URL) de las páginas que promocionan este tipo de plataformas. Aunque la página pueda imitar el diseño de un sitio web oficial o un reconocido portal de noticias, es posible encontrar errores gramaticales y ortográficos, de diseño y de navegación.
En caso de resultar víctima, puede reportar los hechos a la casilla [email protected], especificando en el asunto del correo electrónico “denuncia Immediate AI Comerciante”, o contactarse con la Fiscalía Federal N°5 al correo electrónico [email protected].

Por Fisacles.gob.ar

Te puede interesar
web-1-8

Un equipo del CONICET desarrolló una formulación química que permite restaurar documentos sonoros analógicos más rápido y sin dañarlos

Daniel Espinoza
Nacional20/11/2025

La solución es más económica que las que se consiguen en el mercado internacional, reduce el tiempo de trabajo manual y protege los materiales retrasando la aparición de hongos y otros riesgos biológicos. Ya fue probada con éxito en discos de alto valor histórico pertenecientes al Archivo Sonoro de la Facultad de Artes y la radio de la UNLP que datan de mediados del siglo XX y se encontraban en avanzado deterioro.

images (1)

La Vuelta de Obligado

Daniel Espinoza
Nacional20/11/2025

Un día como hoy, pero de 1848, Combate de la Vuelta de Obligado. En ese paraje, a 20 kilómetros de San Pedro, el general Lucio Norberto Mansilla (cuñado de Juan Manuel de Rosas y padre del autor de Una excursión a los indios ranqueles) se enfrenta a la tropas inglesas y francesas. El bloqueo anglo-francés buscaba abrir el comercio con las provincias del Litoral sin tener que negociar con Buenos Aires. Mansilla trató de frenar el avance de los barcos enemigos con cadenas dispuestas a lo ancho del río Paraná. Con más esfuerzo del pensado, los europeos lograron avanzar, pero no pudieron ganar a los litoraleños para la causa del libre comercio. El 20 de noviembre se recuerda como Día de la Soberanía Nacional.

Milei 1

Milei gana la presidencia

Daniel Espinoza
Nacional19/11/2025

Un día como hoy, pero de 2023, Javier Milei se convierte en presidente de la Nación al vencer a Sergio Massa en la segunda vuelta. El candidato de La Libertad Avanza había dado la sorpresa en las PASO del 13 de agosto, al ganar con el 30 por ciento. Mantuvo se caudal en la primera vuelta del 22 de octubre, pero salió segundo, detrás del candidato de Unión por la Patria, que alcanzó el 37 por ciento. Merced a un acuerdo con el expresidente Mauricio Macri, Milei recibió el apoyo de Juntos por el Cambio. Así, se impone con el 56 por ciento y jura su cargo el 10 de diciembre.

Lo más visto
climb

Lunes cálido y despejado en Rufino, pero....

Daniel Espinoza
Local17/11/2025

El reporte del tiempo de Sucesos indica para hoy, lunes 17 de noviembre, una jornada con cielo despejado que podría estar siendo afectada con la llegada de intervalos nubosos durante la tarde, además, establece que las temperaturas estarán entre 10 y 26°C.

nub pla

Miércoles parcialmente nublado en Rufino

Daniel Espinoza
Local18/11/2025

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, miércoles 19 de noviembre, una jornada mayormente afectada con cielo parcialmente nublado, además, prevé temperaturas de entre 15 y 29°C.

climb

Miércoles con amanecer despejado, pero......

Daniel Espinoza
Local19/11/2025

El reporte del tiempo de Sucesos indica para hoy, miércoles 19 de noviembre, una jornada con cielo despejado que podría verse afectada con la llegada de intervalos nubosos, además, establece temperaturas de entre 14 y 29°C.