La ola polar y sus fuertes heladas son una buena noticia para trigo, soja y maíz, pero mala para el maní

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la ola polar ayudará a secar las zonas con alta humedad en la zona núcleo, ayudando a la siembra de trigo y a terminar la cosecha de soja. En Córdoba, advierten que los lotes de maní arrancados, pero aún no cosechados, corren riesgo.

Nacional23/06/2025Daniel EspinozaDaniel Espinoza
Cadena-de-frío-1140x445
Imagen de archivo

Mientras sigue activo el alerta meteorológico amarillo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que alcanza a zonas de 14 provincias argentinas por temperaturas extremas, en el campo ya se analiza cómo esta ola polar puede impactar en los cultivos.

Y las noticias son buenas o malas dependiendo de dónde se pose la mira: mientras la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que este frente frío puede ayudar tanto a la siembra de trigo como a la cosecha de soja, así como también a frenar a la chicharrita del maíz, desde Córdoba la Bolsa de Cereales provincial advirtió sobre el riesgo de que afecte a la campaña de maní.

La ola polar en la zona núcleo: “Las heladas traen una oportunidad clave para la siembra de trigo en la región núcleo”, señalaron desde la entidad rosarina, al realizar un reporte sobre el impacto que puede tener este fenómeno climático.

heladasImagen de archivo: Infocampo.

Citando la opinión del consultor en clima, Alfredo Elorriaga, la BCR consideró que lo que va a lograr el viento predominante del suodeste y las temperaturas bajo cero es que “va a secar muy rápido”.

De esta manera, “en trigo, muchos lotes que estaban en dudas por el barro podrían ser sembrados justo a tiempo. Y finalmente podrá cerrarse la cosecha de soja en la región”, remarcaron desde la entidad rosarina.

En relación a los registros de este lunes por la madrugada, el más bajo obtenido por las estaciones meteorológicas de la BCR fue en Hernando (Córdoba), con -4,6°C; mientras que en Bengolea y Colonia Almada, también en la provincia mediterránea, se registraron -2,9°C y -2,8°C, respectivamente.

“Es una muy buena noticia para la región y llega en un momento justo, muy oportuno”, destacó Cristian Russo, jefe de estimaciones agrícolas de la BCR.

heladas-bcr

“Esta semana vamos a tener tres eventos de heladas, el primero ya ocurrió hoy y el próximo será el miércoles. Además, el domingo se espera el más frío de todos, nos explica nuestro consultor Elorriaga. Después de tantas semanas de humedad y lloviznas, esta semana seca era lo que tanto se esperaba para avanzar con las siembras de trigo. Aparte, era la última semana para los ciclos largos que son los que predominan en la región”, agregó.

Russo explicó que este escenario es clave para destrabar siembras que venían retrasadas: “Veníamos con un descuento de 50.000 hectáreas en trigo por los excesos hídricos y esto podía seguir, ya que había una seria incertidumbre sobre muchos lotes en los que se quería sembrar pero no se podía. Este frío y el viento persistente del sudoeste nos da la oportunidad que necesitábamos para poder sembrar muchos lotes que pensábamos que se iban a quedar afuera por el barro”.

Además, insistieron en que es una oportunidad para la cosecha: “En el noreste de Buenos Aires todavía quedaban lotes de soja sin levantar. Estas condiciones permiten que finalmente se pueda terminar con los lotes pendientes en una cosecha que se hizo tan difícil”.

También subrayaron el efecto positivo que tienen las heladas sobre plagas y malezas: “La baja temperatura es muy importante para controlar los maíces guachos que se habían escapado y ya se veían con un metro y medio en los campos, y que sirven de refugio para la chicharrita. Aparte, estos fríos ayudarán a reducir el nivel poblacional y es una buena noticia para los productores que quieren volver a sembrar el maíz en fechas tardías”.

23-06-2025_16-07-40

La ola polar preocupante para el maní: En tanto, desde la Bolsa de Cereales de Córdoba reportaron que “el avance de una masa de aire frío proveniente del sur trajo un marcado descenso en las temperaturas, dejando heladas agrometeorológicas en toda la provincia”.

La entidad bursátil confirmó mínimas por debajo de -4°C en varios puntos del territorio y alertó por el impacto que puede tener este panorama climático en el maní.

“Esto podría afectar a los lotes de maní que se encuentra arrancado y aún no ha sido cosechado”, precisó.
Cabe recordar que, en el proceso de recolección del maní, la etapa de arrancado deja las “cajas” de maní expuestas a la intemperie y las muy bajas temperaturas pueden secarlas y destruirlas, perdiéndose el grano que llevan dentro.

Por Infocampo

Te puede interesar
pacto-olivos-jpg

El Pacto de Olivos

Daniel Espinoza
Nacional14/11/2025

Un día como hoy, pero de 1993, Carlos Menem y Raúl Alfonsín acuerdan la reforma de la Constitución Nacional. El Pacto de Olivos pone fin a meses de tensiones, con un Menem lanzado a reformar la Carta Magna, aun sin acuerdo con la oposición, al solo efecto de habilitar su reelección para 1995. El líder radical, que se oponía, accede a dar los votos de su partido en el Congreso para la reforma. A cambio, se negocia la elección directa de los senadores, con mandato de seis años en vez de nueve; un tercer senador por la minoría; la autonomía de la ciudad de Buenos Aires; la creación del Consejo de la Magistratura; el nacimiento de la figura del jefe de Gabinete; y la incorporación de los tratados internacionales.

revolucion-libertadora

Golpe interno en la Libertadora

Daniel Espinoza
Nacional13/11/2025

Un día como hoy, pero de 1955, el ala liberal del Ejército promueve un putsch contra Eduardo Lonardi, el primer presidente de facto de la Revolución Libertadora, que encabezaba a la facción nacionalista. Pedro Eugenio Aramburu asume la presidencia, mientras que Isaac Francisco Rojas mantiene el cargo de vicepresidente. A partir de ahora, se endurece la política de la Libertadora hacia el peronismo. Los militares avanzarán con la proscripción de los partidarios de Perón, la intervención de la CGT y el secuestro del cuerpo de Evita.

Lo más visto
despejau

Viernes caluroso y despejado en Rufino

Daniel Espinoza
Local14/11/2025

El reporte del tiempo de Sucesos indica para hoy, viernes 14 de noviembre, una jornada mayormente predominada con cielo despejado, además, establece temperaturas de entre 16 y 31°C.

1_cosecha_blanca_segunda_parte

Secuestran casi una tonelada de cocaína en Rosario y atrapan el capo narco Brian Bilbao

Daniel Espinoza
Policiales14/11/2025

En el marco de las acciones impulsadas por el Ministerio de Seguridad Nacional para fortalecer la lucha contra el narcotráfico en todo el país, la Gendarmería Nacional Argentina, desarticuló una operación transnacional tras el hallazgo de una avioneta siniestrada y la detención de Brian “Barba” Bilbao, uno de los capos narcos rosarinos más buscados de la Argentina.