Santa Fe logró un ahorro del 90 % en la compra de medicamentos oncológicos

El gobernador destacó los procesos de compra centralizadas que lleva adelante el Gobierno Provincial mediante licitaciones públicas, para garantizar entre otros, el acceso a tratamientos de pacientes con cáncer.

Provincial27/06/2025Daniel EspinozaDaniel Espinoza
pullaro
Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe

El gobernador Maximiliano Pullaro destacó la estrategia de compras centralizadas que implementan los ministerios de Economía y de Salud desde 2024, que permiten garantizar el acceso a medicamentos e insumos con importantes ahorros respecto a valor de mercado. Lo hizo este jueves, en el marco del acto por el inicio de la colocación de pilotes del puente Santa Fe - Santo Tomé, donde el mandatario reiteró la importancia de llevar adelante una gestión eficiente.

Gracias al cambio en la estrategia de compra de medicamentos, que se sostiene y amplía en este año, el Gobierno provincial adjudicó recientemente la compra de medicamentos oncológicos por $ 951.733.085, que de haber continuado con el sistema tradicional de compra hubiesen costado más de 10.000 millones de pesos, de acuerdo al precio de venta al público. Al respecto, el gobernador enmarcó esta estrategia que permitió cambiar la lógica y la modalidad de las compras: “Para la compra de medicamentos oncológicos se adjudicó la compra a ocho oferentes de distintos productos, lo que permitió comprar al mejor precio cada uno de esos medicamentos”. Y remarcó que los precios adjudicados representan un 90 % menos respecto del precio de venta al público, lo que demuestra que hubo competencia entre las ofertas. “Ese porcentaje lo estamos ahorrando en una sola licitación”, graficó Pullaro, al referirse a las más de 10 que se realizaron para compra de medicamentos en el primer semestre del año.

medicamentos-sin-receta

“Estamos convencidos de que hay que esforzarse mucho para sacar a la provincia de Santa Fe adelante y a cada ciudad adelante. Por eso estudiamos y trabajamos permanentemente en la eficiencia; y cuando hablamos de eficiencia, hablamos de esto que me informó el ministro de Economía”, precisó el mandatario provincial.

Con esta misma modalidad, desde comienzos de 2025 se iniciaron procesos de licitación pública provincial para abastecer a centros de salud y hospitales con más de 370 productos farmacéuticos, entre los que se encuentran medicamentos esenciales, para diabetes; de salud sexual, que incluyen anticonceptivos e insumos de hormonización, descartables, psicotrópicos, antibióticos inyectables, medicamentos de alto precio. El ahorro promedio de todos los procesos al momento de su adjudicación ronda el 74 % sobre el precio de venta al público.

Cambio de paradigma: En 2024, de haber continuado con el sistema tradicional (descentralizado) de compra de medicamentos, se hubiera tenido que desembolsar $ 73.000 millones, mientras que el presupuesto invertido -y que permitió adquirir incluso más medicamentos- está en el orden de los $ 28.400 millones, provocando un ahorro de $ 45.000 millones.

Esta estrategia busca consolidar un cambio de paradigma en la política de medicamentos, basado en las ventajas que ofrece realizar los procesos de compra desde áreas centralizadas del Estado, que salen al mercado con mayores volúmenes de compra, precios de referencia y reglas claras para estimular la competencia entre proveedores.

Los resultados obtenidos en 2024, que se presentaron en el mes de noviembre pasado, demostraron que durante ese año se pudieron adquirir más insumos y medicamentos, con un ahorro promedio del 68 % respecto del valor de venta en farmacia.

Las proyecciones de los procesos de este año indican un ahorro promedio en el momento de la adjudicación que al mes de junio representan un 82 %, logrando ahorros por encima de la media nacional que plantea el 50 % como referencia de compras eficientes.

Gobierno de Santa Fe.

Te puede interesar
Panal-1-1

Lunes de asueto administrativo en toda Córdoba

Daniel Espinoza
Provincial07/11/2025

Es por la celebración del Día del Empleado Público Provincial. No obstante, se establecerán guardias mínimas a los efectos de no resentir la prestación de los servicios públicos de carácter esencial.

mesa festram

Le FESTRAM pide reapertura de paritarias

Daniel Espinoza
Provincial07/11/2025

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (FESTRAM) solicitó la convocatoria de la mesa paritaria del sector municipal prevista en la Ley provincial N°9996.

Lo más visto
amanece con nube

Viernes con ascenso de las temperaturas

Daniel Espinoza
Local30/10/2025

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, viernes 31 de octubre, una jornada con cielo despejado que podría estar afectada con la llegada de intervalos nubosos, además, establece temperaturas de entre 11° la mínima y 25°C de máxima.

amanece

Viernes cálido en Rufino

Daniel Espinoza
Local31/10/2025

El reporte del tiempo de Sucesos indica para hoy, viernes 31 de octubre, una jornada predominada con cielo ligeramente nublado, además, establece temperaturas de entre 11 y 25°C.

cuadernos

Comienza el juicio contra Cristina Fernández y otros 86 imputados en la causa "Los Cuadernos" por hechos de corrupción

Daniel Espinoza
Judiciales31/10/2025

Será desde el próximo jueves a las 9.30 ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°7. La exmandataria está imputada como jefa de una asociación ilícita que, entre 2003 y 2015, recaudó dinero de distintos empresarios de la construcción, energía y transporte, quienes habrían sido beneficiados con la adjudicación de contratos estatales. También serán juzgados otros 19 exfuncionarios, dos de sus choferes y 65 empresarios.