Pidieron la indagatoria de dos funcionarios de la exAFIP de Rosario por usar información fiscal reservada en beneficio personal

Se trata del exjefe de la delegación rosarina Carlos Andrés Vaudagna y el agente de ese organismo, Néstor Javier Bermúdez, quien sería el dueño de la fábrica de hielo “Ghiaccio”. Los funcionarios habrían abusado de sus competencias para obtener datos sobre empresas competidoras y ordenado fiscalizaciones irregulares en su perjuicio.

Judiciales23/07/2025Daniel EspinozaDaniel Espinoza
listado compu

El fiscal del área de Investigación y Litigio de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Santa Fe, Walter Rodríguez, junto al responsable de la Sede Fiscal Descentralizada Reconquista, Roberto Salum, le solicitaron al juez federal Aldo Alluralde que indague al exDirector Regional de la exAFIP rosarina Carlos Andrés Vaudagna y al Jefe Interino de la Agencia Santa Fe de la ex AFIP-DGI, Néstor Javier Bermúdez, por haber abusado de sus funciones y desplegado acciones, durante 2019, para perjudicar a competidores de la fábrica de hielo “Ghiaccio”, que sería propiedad de Bermúdez.

En su dictamen, los fiscales requirieron que se les reciba declaración en orden a los delitos de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, violación de secretos y tráfico de influencias”, previstos en los artículos 248, 157, 256 bis y 258 del Código Penal de la Nación.

juicio-ausencia-acusado

En tal sentido, entendieron que “el accionar conjunto de ambos funcionarios implica el abuso de facultades asignadas a sus cargos públicos para obtener información reservada y manipular la actividad fiscalizadora de la ex AFIP en beneficio personal de Bermúdez y en perjuicio de sus competidores comerciales”.

La maniobra delictiva: En junio de 2023, la entonces directora de sumarios de la AFIP denunció a Vaudagna y otros funcionarios del organismo, por hechos que conforman el objeto de otras causas radicadas en las ciudades de Rosario y Reconquista. Oportunamente, la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), efectuó un peritaje sobre el teléfono celular secuestrado al imputado, el que reveló un intercambio de mensajes a través de la aplicación WhatsApp entre el exdirector Regional y Bermúdez, durante 2019.

En las comunicaciones, el entonces Jefe Interino de la Agencia Santa Fe de la ex AFIP-DGI, le solicitaba a Vaugdana información fiscal sobre contribuyentes que se dedicaban a la elaboración de hielo. El 4 de julio de 2019, Vaudagna habría ingresado a las bases de datos de la AFIP y le remitió a Bermúdez el listado de empresas registradas ante la Dirección Regional Rosario.

listado compu

También le habría remitido declaraciones juradas del impuesto a las ganancias, del impuesto al valor agregado y de contribuciones de la seguridad social de sus eventuales competidores, las cuales estaban protegidos por el deber de confidencialidad fiscal previsto la Ley N°11.683.

Finalmente, en abuso de su posición jerárquica como directivo del organismo recaudador en Rosario, Vaudagna habría enviado a fiscalizar a una de las empresas competidoras, como respuesta directa al intercambio telefónico que tenía con Bermúdez, quien había señalado su interés en perjudicar a dicha empresa. La verificación estuvo a cargo de la División Investigaciones N°2 de la Dirección Regional Rosario, a pesar que, por el domicilio fiscal de la firma, le correspondía a otra delegación.

Solicitud de medidas: Al fundamentar el pedido de indagatoria, los representantes del Ministerio Público Fiscal consideraron que “Vaudagna y Bermúdez habrían abusado de su posición jerárquica dentro del organismo recaudador y empleado las facultades y herramientas propias de la función pública en beneficio propio o de terceros”.

Agregaron que ambos imputados “abusaron de sus competencias como funcionarios públicos de la ex AFIP para obtener información fiscal reservada y perjudicar a competidores de Bermúdez en el rubro de fabricación de hielo”.

También, los fiscales Rodríguez y Salum advirtieron que Bermúdez tenía una extensa trayectoria dentro de la actual Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) “por lo que podría tener influencias sobre eventuales testigos o personas encargadas de responder requerimientos de información”.

jhuu

Así, solicitaron una serie de medidas de coerción entre las que se incluye la promesa de someterse al procedimiento y de no obstaculizar la investigación; la prohibición de salir del país sin autorización judicial previa; la prohibición de concurrir a las Agencias de las Direcciones Regionales de Rosario y Santa Fe de la ARCADGI y de mantener contacto con empleados o funcionarios de dichas reparticiones. También, sugirieron que se solicitara al ARCA el traslado de Bermúdez “a otra dependencia ajena a estas direcciones, ya sea en otra ciudad o en ámbito de la Dirección General de Aduanas”.

En relación a Vaudagna, los fiscales destacaron que "el imputado había suscripto un acuerdo de colaboración con el MPF -en los términos de la Ley 27.304- y que se encontraba a derecho en esta causa y las restantes en las que esta involucrado. Por ello, entendieron que era suficiente con requerirle la promesa de someterse al proceso e imponerle la prohibición de salir del país sin previa autorización judicial”.

Por último, ante la sospecha de que la firma “Ghiaccio” pertenece -por interpósitas personas- a Bermúdez, y se habría puesto en marcha con fondos de origen irregular, los fiscales solicitaron medidas cautelares para que el imputado no pudiera desprenderse de la empresa o transferir acciones o cuotapartes durante la investigación. En ese sentido, sugirieron que se ordenase la prohibición de innovar respecto de las participaciones sociales de la firma fábrica de hielo “Ghiaccio” -que opera bajo la razón social Hielagua S.A.- y está ubicada en la Ruta Provincial N°1, km 1, Colastine Norte, de la ciudad de Santa Fe.

Por Fiscales.gob.ar

Te puede interesar
salmain

Indagaron al juez federal de Rosario, Gastón Salmain por conformar una asociación ilícita para fugar al exterior U$S10 millones

Daniel Espinoza
Judiciales12/12/2025

El magistrado es investigado junto al financista Fernando Whpei y al escribano Santiago Busaniche por maniobras concretadas en 2023 y 2024 durante el cepo cambiario, cuando hizo lugar a un amparo para que una financiera acceda al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Negó la acusación. El martes próximo, el MPF formalizará una nueva imputación en contra del magistrado por “abuso de autoridad”.

WhatsApp-Image-2025-12-11-at-07.45.52

Imputaron al exjuez rosarino Bailaque y a su mujer por lavado de activos a través de la compra de un lote en un country

Daniel Espinoza
Judiciales11/12/2025

La parcela está ubicada en un exclusivo predio de la localidad de Funes, a 20 kilómetros de Rosario. Habrían pagado 70.000 dólares en 2021 a una empresa constructora que tenía una denuncia por evasión en el juzgado del exmagistrado, quien luego ordenó la prescripción de la causa. Se dispuso un embargo de 414 millones de pesos para el matrimonio.

WhatsApp-Image-2025-12-05-at-9.01.44-AM-1

Prisión preventiva a un hombre que transportaba más de 600 dosis éxtasis y otras drogas diseño valuadas en 50 millones de pesos en Rafaela

Daniel Espinoza
Judiciales11/12/2025

El imputado viajaba con su hija de 4 años en un auto que no tenía chapa patente frontal y fue detenido en un control vehicular sobre la ruta en la localidad santafesina de Angélica. También le encontraron LSD, “cristal” y ketamina. Investigan si integraba una organización narcocriminal, ya que, al allanar su domicilio en la ciudad entrerriana de Paraná, se secuestraron más estupefacientes y elementos de estiramiento.

Policía-Fuerzas-policiales1

Condenaron a un excomisario junto a otros policías y civiles por conformar una asociación ilícita dedicada al comercio de estupefacientes en el norte de Santa fe

Daniel Espinoza
Judiciales03/12/2025

En la resolución, se le fijó una pena de 4 años y 10 meses de prisión al excomisario a cargo de la ex Brigada Operativa Departamental de Las Colonias Lucas Gabriel Nos, y al exsuboficial Matías José Cosentini. Hay otros policías implicados en la trama delictiva, dos de ellos por integrar la banda y un tercero por encubrimiento. Un hombre -ya condenado en otro expediente por narcotráfico- era quien los abastecía de droga, que se vendía en distintas localidades del departamento Las Colonias, al noroeste de la provincia. Las intervenciones telefónicas fueron prueba clave.

de vido

El tribunal rechazó la recusación presentada en la causa "Los Cuadernos" por la defensa del exministro De Vido

Daniel Espinoza
Judiciales03/12/2025

Fue en el marco de la sexta audiencia de debate, en la que estaba previsto que se culminara con la lectura del tercer requerimiento respecto a la entrega y recepción de dinero asentadas por el exchofer Oscar Centeno en sus cuadernos. Los abogados del exfuncionario anunciaron que habían presentado un escrito con el planteo, hubo un cuarto intermedio de casi cuatro horas y luego los jueces anunciaron que rechazaban “in limine” la presentación. La audiencia continuará el próximo jueves, cuando se continuará con la lectura de la acusación.

Lo más visto
climb

Viernes soleado y muy caluroso en Rufino

Daniel Espinoza
Local12/12/2025

El reporte del tiempo de Sucesos indica para hoy, viernes 12 de diciembre, una jornada mayormente predominada con cielo despejado, además, prevé que las temperaturas estarán entre 15 y 34ºC.

WhatsApp-Image-2025-12-14-at-21.47.49-1-558x940

Cuñados detenidos en General Levalle por delivery de estupefacientes

Daniel Espinoza
Policiales15/12/2025

Luego de cuatro meses de investigaciones y recibir reiteradas denuncias anónimas en el Ministerio Público Fiscal (0800-888-8080), oficiales de la Fuerza Policial Antinarcotráfico allanaron seis domicilios, cerraron dos puntos de ventas y detuvieron a dos sujetos (22 y 33 años) en la localidad de General Levalle.

calendario

Oficializaron el asueto administrativo para el 24 y 31 de diciembre

Daniel Espinoza
Nacional15/12/2025

El decreto, firmado por el presidente de la Nación Javier Milei, establece que los trabajadores estatales no deberán concurrir a sus lugares de trabajo en las vísperas de Navidad y Año Nuevo. Las áreas como salud, seguridad y atención ciudadana deberán mantener dotaciones mínimas operativas.