
La Corte Suprema dejó firme dos condenas contra Guillermo Moreno y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos
Ambas sentencias estaban recurridas por la defensa del exfuncionario peronista.




Se trata de Pedro Ortiz y Hontoria, de 66 años. La pena se le impuso por unanimidad en el marco de un juicio oral que finalizó hoy en los tribunales venadenses. Además, se le impuso prisión preventiva. La fiscal que estuvo a cargo de la investigación y representó al MPA en el debate es María Florencia Schiappa Pietra.
Judiciales30/07/2025 Daniel Espinoza
Daniel Espinoza


Un hombre de 66 años identificado como Pedro Ortiz y Hontoria fue condenado a 15 años de prisión por haber abusado sexualmente de cuatro alumnas de una escuela primaria de Venado Tuerto de la cual él era el director.
La sentencia fue dispuesta por unanimidad por los jueces Aldo Baravalle (presidente del tribunal), Mariana Vidal y Mauricio Clavero, en el marco de un juicio oral que se desarrolló en los tribunales venadenses y finalizó hoy.
La fiscal Florencia Schiappa Pietra estuvo a cargo de la investigación y también representó al MPA en el debate. Tras conocer el veredicto, valoró que “el tribunal condenó a Ortiz y Hontoria por la calificación penal de los hechos que habíamos planteado en la acusación”, y agregó que “se le impuso una pena sólo un año menor a la que habíamos pedido en nuestros alegatos”.

Schiappa Pietra remarcó que “en el juicio escuchamos numerosos testimonios acerca de las conductas delictivas”, y valoró que “en el caso de las personas menores de edad, se reprodujeron declaraciones previas en entrevistas en cámara Gesell”. Al respecto, sostuvo que “a partir de la prueba producida durante el debate, quedó claro que el condenado vulneró la integridad sexual de las cuatro víctimas”.
Por otro lado, la fiscal destacó que “luego del juicio se llevó adelante una audiencia de medidas cautelares en la que, a partir de lo que solicitamos, se ordenó que el condenado quede en prisión preventiva hasta que el fallo adquiera firmeza”.
Los hechos: Schiappa Pietra afirmó que “en 2019, Ortiz y Hontoria abusó cinco veces de una niña que por entonces cursaba la última parte de la escuela primaria”. Puntualizó que “los ilícitos tuvieron lugar en el establecimiento escolar, tanto en un espacio asignado para recreos como en la oficina del director”. Según resaltó la funcionaria del MPA, “lo sucedido afectó en gran medida la salud mental de la víctima”.
Asimismo, la fiscal afirmó que “en la misma época, el condenado atentó contra la integridad de otra alumna”. Especificó que “se aprovechó de su posición de autoridad para obligar a la víctima a ir a la oficina en la que él trabajaba y la abusó mientras estaban a solas”.

En tanto, Schiappa Pietra señaló que “los ilícitos en perjuicio de las otras dos niñas fueron cometidos en 2017, en la ciudad cordobesa de Santa Rosa de Calamuchita, donde ellas habían viajado como actividad escolar y el director había ido como acompañante”. Detalló que “en ese momento, las dos víctimas transitaban en el último año de la primaria”.
Calificación penal: Por los ilícitos padecidos por una de las alumnas, Ortiz y Hontoria fue condenado como autor de abuso sexual gravemente ultrajante agravado (por la provocación de un grave daño en la salud mental de la víctima y por haber estado encargado de la educación o guarda de ella). A su vez, por los hechos en perjuicio de las otras niñas, se le impuso la pena como autor de abuso sexual simple, agravado por haber estado encargado de la educación.
Informe de la Oficina de Prensa y Difusión del MPA para Sucesos.

Ambas sentencias estaban recurridas por la defensa del exfuncionario peronista.

Tiene 49 años y cometió los ilícitos mientras convivía con la víctima en una localidad cercana a Venado Tuerto. La investigación penal estuvo a cargo de la fiscal Florencia Schiappa Pietra.

Así fue resuelto en un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de Rufino. La fiscal Rafaela Florit representó al MPA en el debate. El agresor tiene 38 años y la víctima actualmente es mayor de edad. Los hechos ilícitos fueron cometidos en 2023, en el marco de la convivencia que mantenían.

Según la acusación, los profesionales actuaron en connivencia para simular la provisión de medicamentos a clientes de la farmacia que no eran pacientes del médico. La investigación, a cargo de la Sede Fiscal Descentralizada de Rafaela, se inició en 2021 cuando PAMI detectó más 600 recetas apócrifas para 78 afiliados que desconocieron recibir la medicación. La defraudación supera el millón de pesos, a valores del año en el que se denunciaron las maniobras.

Así fue dispuesto a partir de un pedido de la fiscal Rafaela Florit, en una audiencia desarrollada en los tribunales rufinenses. El imputado tiene 46 años, sus iniciales son MRD y se le atribuyó haber cometido los ilícitos entre 2019 y principios de este mes. La denuncia que originó la investigación fue realizada por la propia víctima, quien es adolescente y fue asistido por la madre de un amigo suyo.

En el juicio intervino el fiscal general Federico Reynares Solari de la Unidad Fiscal Rosario





Así fue resuelto en un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de Rufino. La fiscal Rafaela Florit representó al MPA en el debate. El agresor tiene 38 años y la víctima actualmente es mayor de edad. Los hechos ilícitos fueron cometidos en 2023, en el marco de la convivencia que mantenían.

En el marco de una gestión que prioriza la normalización y la previsibilidad del sistema de atención a las personas con discapacidad, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) informa que se implementará un aumento de entre 29% y 35% en los valores del nomenclador para prestadores de discapacidad.

Durante el fin de semana electoral, la fiscalía mantuvo una guardia activa y procesó 362 incidencias de todo el país, principalmente por infracciones a la veda en medios y contenidos en redes sociales. También se reportaron casos vinculados con la difusión de videos falsos generados con inteligencia artificial y se consultó por la posibilidad de llevar lapiceras propias para marcar la Boleta Única de Papel.

Se trata de Andrés Raúl Acosta, alias “Plin”, requerido por una causa de asociación ilícita y tenencia de arma de fuego; y Héctor Argentino Gallardo, buscado por una causa de homicidio.

Persiste la ide de la reforma laboral en órbita del Gobierno Nacional, uno de los puntos más expuestos durante estos últimos días es el de las vacaciones.





