Condenaron por lavado de activos a 14 integrantes de una organización criminal de Rosario con penas de hasta 8 años de prisión

Fue por decisión del Tribunal Oral Federal N°2 rosarino, que también ordenó el decomiso de 102 bienes, entre propiedades, embarcaciones, vehículos de alta gama, y más de 2 millones de dólares en efectivo. Además de las condenas, los jueces le aplicaron multas a los implicados, que llegaron hasta 136 millones de pesos.

Judiciales31/07/2025Daniel EspinozaDaniel Espinoza
tribunales-federales-rosario
Tribunal Federal de Rosario - Imagen ilustrativa.

El Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario condenó a 14 integrantes de una organización criminal a penas de hasta 8 años de prisión por el delito de lavado de activos. El "Clan Derminio" era investigado desde 2018 por introducir dentro de la economía formal sus ganancias de origen espurio. El caso fue instruido por la fiscal Adriana Saccone, titular del Área de Atención Inicial de la Unidad Fiscal Rosario. En la instancia de juicio oral intervino el fiscal general Federico Reynares Solari, a cargo de la Oficina de Litigio Oral Estratégico del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos, con colaboración del titular de la Delegación Rosario de Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Juan Argibay Molina.

A lo largo de varias jornadas de debate declararon diferentes testigos, se expusieron diversas pruebas y se reprodujeron una serie de escuchas telefónicas a través de las cuales se corroboró que, tanto el empresario Matías Matarochi como Juan y Norberto Derminio encabezaban la organización criminal. Los jueces Eduardo Rodrígues Da Cruz y Román Lanzón junto a la jueza Elena Dilario señalaron a Matarochi como el titular de las firmas que fueron utilizadas para inyectar activos de origen delictivo en la economía formal. De esta forma, lo condenaron a 8 años de prisión y le fijaron una multa de 114.837.270 pesos por considerarlo responsable del delito de lavado de activos, agravado por haber sido cometido con habitualidad, o como miembro de una asociación o banda formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza.

juicio-ausencia-acusado

A Norberto Derminio se lo condenó a una pena de 5 años de prisión con una multa de 136.034.251,02 pesos al ser considerado coautor del mismo delito cometido por Matarochi, previsto en el  artículo 303 inciso 1 y agravado por el inciso 2 del Código Penal.  A su padre, Juan Derminio se lo condenó a la pena única (unificada con otra del Tribunal Oral Federal N°1 de Rosario de 2008) de 4 años y 6 meses de prisión, con una multa de 30.597.283,40 pesos. La condena sobre ambos se resolvió en acuerdos de juicio abreviado con el Ministerio Público Fiscal (MPF), homologados por el TOF N°2

El resto de los integrantes de la empresa criminal también aceptaron su participación en la organización criminal y suscribieron juicios abreviados. Se trata de Lourdes Derminio, Débora Gisel González, Joan Manuel Derminio, Claudia Alejandra Rattaro, Diego Antonio Ramón Noguera, David Gabriel Noguera, Brian Alexis Corbo, Marcos Luis Trueno, Santiago Damián Herrera, Aron Emanuel Fleitas, Cintia Vanesa Aguilera, quienes fueron condenados a penas de prisión de ejecución condicional y multas que, en algunos casos, ascendieron a más de 14 millones de pesos.

Además de las penas impuestas, el Tribunal ordenó el decomiso de 2 millones de dólares en efectivo y 102 bienes (inmuebles, vehículos de alta gama, embarcaciones) que habían sido adquiridos con fondos provenientes de actividades ilícitas, lo que representa uno de los mayores golpes económicos al crimen organizado de Rosario en los últimos tiempos.

rematesImagen de archivo - Ilustrativa.

La investigación se inició en 2018 por una denuncia anónima de venta de drogas por parte de la familia Derminio en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. A partir de ese momento y con el trabajo conjunto de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Unidad de Información Financiera (UIF) y el MPF, encabezada en primer término por la fiscal Saccone y luego, en la instancia de juicio por el fiscal Reynares Solari con la colaboración del fiscal Argibay Molina de PROCELAC Rosario, se logró desmantelar un complejo entramado de maniobras financieras destinado a ocultar el origen de los fondos, a partir de ganancias generadas por la comisión de otros ilícitos, como el contrabando.

Los "pasadores" y el contrabando: De acuerdo a lo que pudo establecerse, la organización canalizó fondos en negocios vinculados con la industria alimentaria, bajo el manto de la firma “Doning SAS” así como también en la realización de maniobras en infracción al Código Aduanero de la República Argentina, al menos, por zonas aledañas a la localidad de Salvador Mazza, en Salta hacia el estado Plurinacional de Bolivia. Ello se pudo corroborar con la documentación secuestrada en los allanamientos realizados en el marco de la investigación.

Según se comprobó en las audiencias de debate, las operaciones de lavado de activos consistieron en la adquisición y administración de bienes muebles e inmuebles en el país y en el extranjero que fueron inscriptos en los registros correspondientes a nombre de los propios acusados, de otros imputados o de terceras personas. Además, llevaron adelante operaciones de conversión de moneda extranjera y puesta en circulación del dinero ilícito a través de la construcción de inmuebles y de un esquema de préstamos dinerarios garantizados, en algunos casos, con gravámenes reales.

Por otra parte, algunos de los condenados recurrieron a la interposición de personas (lo que se denomina como “testaferro”) y desplegaron una actividad comercial -en parte lícita- con la cual fuera posible confundir el patrimonio y encubrir los activos de origen ilegal.

En este sentido, se pudo corroborar que la organización utilizaba empresas “infiltradas” como Logística MM y Doning SAS, ambas pertenecientes a Matarochi, para dar apariencia de legalidad y licitud al giro comercial de proveniencia ilegal.

Por Fiscales.gob.ar

Te puede interesar
corona1

Hasta 12 años de prisión para 23 miembros de una banda narcocriminal de Rosario coordinada desde prisión

Daniel Espinoza
Judiciales16/09/2025

El líder y organizador de la asociación ilícita es Mauro Nahuel Novelino, que dirigía la estructura desde la cárcel y resultó condenado, en pena unificada, a 35 años de prisión. Su expareja, Lucía Uberti, también detenida y condenada por ordenar balaceras contra edificios judiciales, tenía un rol preponderante, y aceptó una pena única de 24 años de prisión. La investigación analizó más de 140 chats de la aplicación WhatsApp y 11.200 archivos de audio.

WhatsApp-Image-2025-09-05-at-3.45.34-PM-2

Rescataron a 31 trabajadores en campos del norte de Santa Fe e investigan posible trata laboral

Daniel Espinoza
Judiciales11/09/2025

Vivían en estado de hacinamiento en dos campos de la localidad de Pozo Borrado, al norte de la provincia, en el límite con Santiago del Estero. Algunas de las víctimas no sabían leer ni escribir y estaban indocumentadas. El procedimiento fue ordenado tras la intervención de la fiscalía descentralizada, que ahora investiga la posible comisión del delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

polis-pergamino

Cuatro policías federales de Pergamino condenados por pedir coimas

Daniel Espinoza
Judiciales11/09/2025

En el marco de un acuerdo pleno se le impusieron penas de hasta un año y medio de prisión, de ejecución condicional, e inhabilitación de 3 años para ejercer cargos públicos. Los imputados habían pedido dinero en un frigorífico y al dueño de un bar a cambio de no involucrarlos en casos de contaminación ambiental y venta de drogas, respectivamente.

Santiago-Inchausti

Imputaron por encubrimiento agravado a la pareja que tenía la pintura robada por los nazis

Daniel Espinoza
Judiciales04/09/2025

Durante la audiencia de formalización se comunicó a los imputados el hecho, las pruebas reunidas hasta el momento y la calificación legal provisoria del caso. El cuadro “Retrato de una Dama” había sido entregado ayer al MPF por el abogado de los acusados. Quedó sin efecto su arresto domiciliario, pero se dispusieron otras medidas de coerción como la prohibición de salida del país. El fiscal destacó que el encubrimiento es de carácter agravado porque “debe ser entendido como conexo a delitos de lesa humanidad”.

Lo más visto
de la Rua saluda

El nacimiento de Fernando de la Rúa

Daniel Espinoza
Nacional15/09/2025

Un día como hoy, pero de 1937, nace Fernando de la Rúa en Córdoba. Hizo su carrera política en la Ciudad de Buenos Aires. Electo senador en 1973, acompañó a Ricardo Balbín en la fórmula derrotada por el binomio Perón-Perón. En 1983 perdió la interna presidencial con Raúl Alfonsín, pero regresó al Senado. Dejó la banca en 1989 y la recuperó tres años más tarde. En 1996 se convirtió en el primer jefe de Gobierno porteño. Derrotó a Graciela Fernández Meijide en la interna de la Alianza y luego se impuso a Eduardo Duhalde. Su gobierno no se diferenció del de Carlos Menem en lo económico: mantuvo la convertibilidad y los ajustes para sostener un modelo tambaleante. El vicepresidente Carlos Álvarez renunció por el escándalo de las coimas en el Senado, que minó al gobierno aliancista. Tras el fracaso de Ricardo López Murphy, se jugó por Domingo Cavallo, pero todo fue a peor. El corralito del 1º de diciembre de 2001 derivó en la crisis total y el estado de sitio del 19, en una jornada de incidentes. De la Rúa renunció al día siguiente, en medio de una tremenda represión con más de treinta muertos. En los años siguientes fue sobreseído en las causas por la represión del 20 de diciembre y por las coimas en el Senado. Falleció el 9 de julio de 2019.