Triquinosis en la provincia de Córdoba

Provincial 14 de septiembre de 2020 Por Sucesos Rufino
Fueron registrados 12 nuevos casos en las localidades de El Tío y Santa Ana. Faena casera, a base de carne de cerdo, sin condiciones bromatológicas, las causas principales. Difunden recomendaciones para evitar la enfermedad.
cerdos
Salud

La Provincia emitió un alerta y recomendaciones, al confirmar que dentro del territorio provincial se registraron doce nuevos casos de triquinosis, enfermedad que es causada por el consumo de carne de cerdo de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente.

Los afectados pertenecen a dos localidades del interior cordobés. En la localidad de El Tío se reportaron 11 casos y la fuente de infección identificada fue el consumo de productos de cerdo de elaboración propia (faena casera). 

En el caso restante, la persona tiene domicilio en Santa Ana y del cual aún sigue en investigación la fuente de infección. Se descarta en principio relación con los anteriores.

Estas notificaciones se suman a las ya registradas durante meses anteriores en los siguientes departamentos: Capital (ocho casos, Rio Cuarto (cuatro) y Santa María (uno), informaron desde Salud provincial.

La Provincia recordó las medidas de prevención

-No consumir carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.

-Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.

-No consumir choripanes en puestos no autorizados o no habilitados.

-Recordar que la salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.

-Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.

Te puede interesar