YPF aumentó el precio de los combustibles

Desde este sábado, YPF aplicó un incremento del 3,5 por ciento promedio en el precio de sus combustibles. Se trata de la segunda suba en un mes.
Nacional19/09/2020Daniel EspinozaDaniel Espinoza
ypf 1
Economía

A partir de las 0 horas del sábado 19 de septiembre, la petrolera YPF puso en vigencia un aumento del 3,5 por ciento promedio en el precio de sus combustibles, con un ajuste diferencial de valores de acuerdo a la región del país.

El incremento tiene como objetivo “sostener la actividad de producción de la compañía teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país”, dijeron desde la empresa.

“Este aumento se encuentra en línea con la decisión de recomponer asimetrías históricas a nivel federal, recortando brechas entre la Capital Federal y el interior del país”, indicaron desde la petrolera.

A modo de ejemplo, la compañía citó que una vez calculados los costos logísticos, Jujuy esta hoy en un +4,5 % con respecto a la Ciudad de Buenos Aires.

A su vez, indicaron que mantendrán el descuento del 15 por ciento para el personal de salud que alcanza a alrededor de 100 mil trabajadores.

Se trata del segundo aumento dispuesto por la empresa desde diciembre 2019. El anterior se había concretado el 19 de agosto, con una suba promedio de 4,5 por ciento.

Te puede interesar
Arturo Illia

El triunfo electoral de Arturo Illia

Daniel Espinoza
Nacional07/07/2026
Un día como hoy, pero de 1963, Arturo Illia gana las elecciones presidenciales. El candidato de la Unión Cívica Radical del Pueblo se impone a Oscar Alende, de la UCRI. Tercero queda el exdictador Pedro Eugenio Aramburu, que se presenta por la Unión del Pueblo Argentino. La fórmula Illia-Perette logra la victoria con un escueto 25 por ciento. La nota de la jornada la da el caudal de votos en blanco, 19 por ciento, con el que se manifiesta el peronismo proscripto. Nacido en 1900 en Pergamino, Illia trabajó como médico en Cruz del Eje. En 1962 fue electo gobernador de Córdoba, pero no llegó a asumir por el golpe militar ocurrido once días después de los comicios. Juró como presidente el 12 de octubre de 1963 y fue derrocado el 28 de junio de 1966.
CONICET-web.jpg

Flow incorpora contenidos del CONICET

Daniel Espinoza
Nacional06/07/2026
Gracias a una alianza entre el CONICET y Personal, la plataforma de entretenimiento y streaming Flow suma a su catálogo documentales y series producidos por CONICET Documental. También se realizarán producciones conjuntas.
La Noche de las Corbatas

La Noche de las Corbatas

Daniel Espinoza
Nacional06/07/2026
Un día como hoy, pero de 1977, comienzan en Mar del Plata los operativos de secuestros de abogados laboralistas, un hecho emblemático del terrorismo de Estado que se recuerda como Noche de las Corbatas. En total, y hasta el 8 de julio, secuestran a trece personas, de las cuales asesinan a ocho, después de torturarlas en dependencias de la Fuerza Aérea. Entre las víctimas figura Norberto Centeno, quien participó en la elaboración del Régimen de Contrato de Trabajo, en 1974. También matan a Jorge Candeloro, cuyos tormentos son presenciados por su esposa, Martha García, del grupo de sobrevivientes. Permanecen desaparecidos Tomás Fresneda, su esposa María de las Mercedes Argañaraz, Salvador Arestín, Raúl Alais, Néstor García Mantica y su esposa María Esther Vázquez. El oficial de la Fuerza Aérea Gregorio Rafael Molina es condenado en 2010 a perpetua por los crímenes de Centeno y Candeloro y otros delitos cometidos en la dictadura, incluyendo dos violaciones. El 6 de julio se recuerda como Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado.
Irigoyen_2

Muere Hipólito Yrigoyen

Daniel Espinoza
Nacional03/07/2026
Un día como hoy, pero de 1933, fallece Hipólito Yrigoyen en Buenos Aires, a los 80 años. Nieto de un integrante de La Mazorca ejecutado tras la caída de Rosas, fue sobrino de Leandro Alem, el fundador de la UCR. Distanciado de su tío en el momento del suicidio de Alem, se hizo del control del partido e impulsó acciones contra el fraude. Lideró las revoluciones de 1893 y 1905 y logró que los conservadores cedieran. Así se logró la sanción de la Ley Sáenz Peña, que convirtió a Yrigoyen en el primer presidente elegido a través del voto secreto. Asumió en 1916. Se mostró neutral ante la Primera Guerra y no reconoció al gobierno de la Revolución Rusa. Reprimió a través del Ejército en la Semana Trágica y en la huelga de Santa Cruz. Intervino provincias que no le eran afines. Antes de cederle la banda y el bastón a Marcelo Torcuato de Alvear creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Se distanció de Alvear por su cercanía a grupos conservadores, al tiempo que el alvearismo le criticaba su conducción caudillesca, que definió como personalista. En 1928 fue elegido presidente por segunda vez. Enfrentó los coletazos de la crisis mundial de 1929. El 6 de septiembre de 1930 fue derrocado, en el inicio del ciclo de golpes de Estado en el país. Lo encarcelaron en la isla Martín García. Tras su muerte, tuvo un funeral multitudinario.
Foto-374

En 2027 vuelve el Mundial de la Soja a la Argentina

Daniel Espinoza
Nacional02/07/2026
Mientras el planeta sigue de cerca el Mundial de Fútbol, el agro también prepara su gran cita global en Rosario. La Conferencia Mundial de Investigación en Soja será un evento que reunirá a más de 100 países y regresará a la Argentina luego de la primera vez en 1989.