Autorizan un nuevo aumento en la tarifa del gas para los consumos desde mayo

El Gobierno nacional aprobó los nuevos cuadros tarifarios que impactan en las facturas de los usuarios de todo el país.
Nacional30/04/2026Daniel EspinozaDaniel Espinoza

El Gobierno formalizó este jueves un nuevo aumento en las tarifas de distribución de gas natural, mediante una serie de resoluciones a cargo del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) publicadas en el Boletín Oficial.

El organismo aprobó los nuevos cuadros tarifarios de las distribuidoras de gas para mayo, en el marco de la emergencia energética, extendida hasta el 31 de diciembre de 2027, y en base a los resultados de las revisiones tarifarias quinquenales que prevén 31 aumentos mensuales y consecutivos entre 2025 y 2030.

La actualización tarifaria del gas en el quinto mes del año, se da por pedido del ministro de Economía, Luis Caputo, que por medio de una nota enviada a la Secretaría de Energía sostuvo que “resulta razonable y prudente continuar para el mes de mayo de 2026 con la actualización de los precios y tarifas del sector energético”.

Luis Caputo
Luis Caputo

El ajuste en las boletas de gas también contempla la incorporación del Precio Anual Uniforme (PAU), que es un valor calculado en dólares estadounidenses por millón de BTU y convertido al tipo de cambio promedio del Banco Nación, que se aplica a todos los usuarios para unificar el costo del gas en todo el sistema de transporte y distribución.

Además, el incremento tarifario refleja el traslado de las Diferencias Diarias Acumuladas (DDA), que es un mecanismo de ajuste en base a las diferencias entre las adquisiciones y ventas del gas producidas a partir del 1 de enero de 2024 hasta el 30 de abril de 2025.

Las facturas exhibirán, en los casos que correspondan, la aplicación de los Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), que están destinados a proteger a los hogares vulnerables. En gas por redes, se otorga el 50% de subsidio en los meses de mayor consumo, mientras que no se contempla bonificación en los períodos de baja demanda.

gas n

Los nuevos valores que afrontarán los usuarios varían según categoría y nivel de consumo. En el caso de los hogares residenciales sin subsidios, el cargo fijo mensual para la categoría más baja (R1) se ubica en $3.976,22 en la Ciudad de Buenos Aires y en $4.591,88 en la provincia de Buenos Aires. En los niveles de mayor consumo (R4), alcanza $94.995,74 en CABA y $51.624,44 en territorio bonaerense.

En lo que respecta al cargo por consumo, que se trasladará en mayo a la factura final, se fijó un valor de $281,33 por metro cúbico para la mayoría de los usuarios residenciales en ambas jurisdicciones. Mientras que en los segmentos de mayor demanda, el costo asciende a $426,68 por metro cubico en la Ciudad y a $387,12 en la provincia.

Por Noticias Argentinas. 

Te puede interesar
Renunciamiento eva peron

El renunciamiento de Evita

Daniel Espinoza
Nacional31/08/2026
Un día como hoy, pero de 1951, a través de un discurso radial, Eva Perón desiste de acompañar a su esposo en las elecciones presidenciales de noviembre. Culmina así la situación suscitada el 22 de agosto, cuando en el Cabildo Abierto del Justicialismo pidió tiempo para contestar a la proclamación de la fórmula Perón-Perón por parte de la CGT. La esposa de Juan Perón afrontará en los meses siguientes el avance del cáncer que apagará su vida el 26 de julio de 1952.
Aparece Clarín

Aparece Clarín

Daniel Espinoza
Nacional28/08/2026
Un día como hoy, pero de 1945, sale a la calle el primer número del diario Clarín. Fundado por Robert Noble, ex ministro del gobernador Manuel Fresco en la provincia de Buenos Aires, llegará a ser el diario más vendido del país y punta de lanza de un multimedios. En 1978 concretó, junto a La Nación y La Razón, en asociación con el Estado (gobernaba la dictadura), la formación de Papel Prensa. En los años siguientes habría denuncias por el origen fraudulento, tras el secuestro de la familia Graiver.
radio

La primera transmisión de radio

Daniel Espinoza
Nacional27/08/2026
Un día como hoy, pero de 1920, Enrique Telémaco Susini, su sobrino Miguel Mugica y dos amigos, César Guerrico y Luis Romero Carranza, realizan la primera transmisión radiofónica. Los llamados “Locos de la azotea” hacen que medio centenar de receptores puedan recibir la señal desde el Teatro Coliseo y escuchar la ópera Parsifal, de Wagner. La fecha se recuerda como Día de la Radiodifusión Argentina.
liniers

El fusilamiento de Liniers

Daniel Espinoza
Nacional26/08/2026
Un día como hoy, pero de 1810, Santiago de Liniers es fusilado en el paraje cordobés de Cabeza de Tigre, tras fracasar su alzamiento contra la Primera Junta. El antiguo Virrey, nacido en Francia en 1753, se opuso al gobierno surgido el 25 de mayo y consideró que era una traición al rey de España, preso de Napoleón. Liniers había sido el héroe en la lucha contra los ingleses en las invasiones de 1806 y 1807.