La Sociedad Rural fue a la Justicia para evitar que se frene la reforma laboral

Luego de que un juez aceptara una medida cautelar solicitada por la CGT en contra de la reforma laboral aprobada por el Congreso, la SRA reclamó que se respete la nueva normativa y aseguró que brinda "mejores herramientas para generar empleo"
Nacional05/05/2026Daniel EspinozaDaniel Espinoza
La Sociedad Rural Argentina (SRA) informó este lunes que se presentó ante la Justicia para apoyar la validez de la Ley de Modernización Laboral (Ley 27.802), el marco normativo recientemente aprobado y que impone una reforma laboral, y pedir que no se suspenda su aplicación, en el marco de la causa iniciada por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el Estado Nacional.
Puntualmente, la entidad solicitó intervenir como tercero en el expediente Confederación General del Trabajo c/ Estado Nacional s/ Acción Declarativa, adhiriendo a la defensa del Gobierno Nacional respecto de la constitucionalidad y plena vigencia de la norma.
“La participación de la Sociedad Rural se fundamenta en el impacto directo que una eventual suspensión o declaración de inconstitucionalidad podría tener sobre el empleo, los costos productivos y el funcionamiento de las actividades económicas, especialmente en el sector agropecuario”, indicó la entidad que conduce Nicolás Pino.
pino-160-anos

A favor de la reforma: En ese sentido, la SRA consideró que frenar la ley afectaría la previsibilidad jurídica y el normal desenvolvimiento de las relaciones laborales en todo el país.

Asimismo, respaldó la postura del Estado Nacional en relación con la competencia del fuero Contencioso Administrativo Federal, señalando que este tipo de causas “donde se discute la validez de una ley del Congreso” no corresponde que sean tratadas por la Justicia Nacional del Trabajo.

En tanto, la entidad también cuestionó la medida cautelar que suspendió la aplicación de la ley, al considerar que implica una alteración del principio de división de poderes, al dejar sin efecto una norma aprobada por el Congreso.

En este contexto, en relación con el fondo del asunto, la Sociedad Rural valoró que la Ley 27.802 “busca promover el empleo formal, reducir la litigiosidad y mejorar la competitividad, sin afectar derechos esenciales de los trabajadores”.

“La modernización laboral no implica menos derechos, sino mejores herramientas para generar empleo, sostener la producción y fortalecer la seguridad jurídica”, subrayó.

Finalmente, la SRA reafirmó su compromiso con la defensa de la producción, el trabajo formal y el respeto por las instituciones.

Por Infocampo

Te puede interesar
Renunciamiento eva peron

El renunciamiento de Evita

Daniel Espinoza
Nacional31/08/2026
Un día como hoy, pero de 1951, a través de un discurso radial, Eva Perón desiste de acompañar a su esposo en las elecciones presidenciales de noviembre. Culmina así la situación suscitada el 22 de agosto, cuando en el Cabildo Abierto del Justicialismo pidió tiempo para contestar a la proclamación de la fórmula Perón-Perón por parte de la CGT. La esposa de Juan Perón afrontará en los meses siguientes el avance del cáncer que apagará su vida el 26 de julio de 1952.
Aparece Clarín

Aparece Clarín

Daniel Espinoza
Nacional28/08/2026
Un día como hoy, pero de 1945, sale a la calle el primer número del diario Clarín. Fundado por Robert Noble, ex ministro del gobernador Manuel Fresco en la provincia de Buenos Aires, llegará a ser el diario más vendido del país y punta de lanza de un multimedios. En 1978 concretó, junto a La Nación y La Razón, en asociación con el Estado (gobernaba la dictadura), la formación de Papel Prensa. En los años siguientes habría denuncias por el origen fraudulento, tras el secuestro de la familia Graiver.
radio

La primera transmisión de radio

Daniel Espinoza
Nacional27/08/2026
Un día como hoy, pero de 1920, Enrique Telémaco Susini, su sobrino Miguel Mugica y dos amigos, César Guerrico y Luis Romero Carranza, realizan la primera transmisión radiofónica. Los llamados “Locos de la azotea” hacen que medio centenar de receptores puedan recibir la señal desde el Teatro Coliseo y escuchar la ópera Parsifal, de Wagner. La fecha se recuerda como Día de la Radiodifusión Argentina.
liniers

El fusilamiento de Liniers

Daniel Espinoza
Nacional26/08/2026
Un día como hoy, pero de 1810, Santiago de Liniers es fusilado en el paraje cordobés de Cabeza de Tigre, tras fracasar su alzamiento contra la Primera Junta. El antiguo Virrey, nacido en Francia en 1753, se opuso al gobierno surgido el 25 de mayo y consideró que era una traición al rey de España, preso de Napoleón. Liniers había sido el héroe en la lucha contra los ingleses en las invasiones de 1806 y 1807.