Investigadores del CONICET liderarán la participación argentina en un proyecto europeo sobre dispositivos inteligentes inspirados en el cerebro

La iniciativa se llama HERON y uno de sus objetivos es desarrollar una nueva generación de tecnologías electrónicas que emulen el funcionamiento del cerebro humano con el fin de disminuir el gran consumo energético que demandan los grandes sistemas de IA. Cuenta con el apoyo y la financiación de aproximadamente 1.2 millones de euros por parte de la Unión Europea, en el marco del programa “Marie Skłodowska-Curie Staff Exchanges”.
Internacional22/06/2026Daniel EspinozaDaniel Espinoza

El crecimiento global de la inteligencia artificial plantea hoy un problema concreto y urgente: los grandes sistemas de inteligencia artificial (IA) dependen de enormes centros de cómputo que consumen cantidades gigantescas de energía. Ahora, investigadores del CONICET participarán del proyecto internacional HERON (“Hybrid-responsive mEm-devices for neuROinspired computiNg”), una iniciativa financiada con aproximadamente 1.2 millones de euros por la Unión Europea en el marco del programa Marie Skłodowska-Curie Staff Exchanges (MSCA-SE-2025), orientada al desarrollo de nuevos dispositivos electrónicos para computación neuromórfica y tecnologías de inteligencia artificial de bajo consumo energético.

“HERON busca atacar ese problema desde la raíz, desarrollando una nueva generación de dispositivos electrónicos inspirados en el funcionamiento del cerebro humano para reducir drásticamente el consumo energético asociado al procesamiento de información”, afirma Diego Rubi, investigador principal de CONICET, responsable del Laboratorio de Ablación Láser del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN, CONICET-CNEA) y quien coordinará la participación  argentina en el consorcio internacional que llevará adelante el proyecto.

HERON-1

Según explica Rubi, las computadoras actuales funcionan, en cierta forma, como si el procesador y la memoria estuvieran en dos oficinas ubicadas en extremos opuestos de una ciudad. Cada vez que el sistema necesita información, ésta tiene que viajar constantemente de un lado al otro, generando un enorme “tráfico” de datos que consume mucha energía y limita la velocidad de procesamiento. “El cerebro humano funciona de una manera completamente distinta: memoria y procesamiento están íntimamente integrados. La computación neuromórfica busca justamente aprender de ese modelo biológico para desarrollar hardware mucho más eficiente, capaz de procesar información consumiendo muchísima menos energía que las tecnologías actuales”, explica Rubi, quien es licenciado en Física y doctor en Ciencia de Materiales.

Consorcio internacional: El programa Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA) es uno de los instrumentos de financiamiento científico más competitivos a nivel internacional. “El hecho de que grupos argentinos participen como socios con responsabilidades significativas en un consorcio de estas características representa también un reconocimiento a las capacidades científicas y tecnológicas desarrolladas en el país”, afirma Rubi.

El proyecto está coordinado por la University of Groningen, en Países Bajos, y reúne grupos de investigación de Europa y Argentina con experiencia en materiales avanzados, nanoelectrónica, física experimental y fabricación de dispositivos. Participan el CNRS/C2N de Francia, el Politécnico de Milán de Italia, la empresa deeptech IMChip de Países Bajos, y por Argentina, el CONICET a través del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN, CONICET-CNEA) y el Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA, CONICET-UBA).

HERON-3

La participación de la empresa IMChip es particularmente relevante, afirma el investigador del CONICET, “porque aporta una visión orientada a la transferencia tecnológica y al potencial escalado industrial de los desarrollos más prometedores. La idea es que HERON no solamente genere resultados científicos de frontera, sino también tecnologías con potencial aplicación futura en electrónica avanzada e inteligencia artificial, compatibles con la industria electrónica actual”.

En HERON, el equipo internacional trabajará en dispositivos electrónicos capaces de “recordar”, adaptarse y modificar dinámicamente su comportamiento, de una manera parecida a cómo funcionan las conexiones neuronales —o sinapsis— en el cerebro. “Muchos de estos dispositivos están basados en óxidos funcionales extremadamente delgados, de apenas algunos nanómetros de espesor, cuyas propiedades eléctricas y ópticas pueden modificarse de manera controlada mediante ingeniería de materiales”, explica Rubi.

Entre ellos se destacan los memristores: dispositivos que, al igual que una sinapsis biológica, pueden “recordar” los estímulos que recibieron y ajustar su comportamiento en función de esa historia, lo que los convierte en uno de los candidatos más prometedores para construir hardware de inteligencia artificial de nueva generación.

HERON-2Diego Rubi coordinará la participación argentina en el consorcio internacional que llevará adelante el proyecto. Foto: gentileza investigador.

“Una de las ideas más novedosas del proyecto es desarrollar dispositivos que puedan ser controlados tanto eléctricamente como ópticamente —es decir, usando simultáneamente luz y electricidad como lenguajes para procesar información—, e incluso explorar nuevas formas de control mediante estímulos acústicos. La idea es que, en el futuro, este tipo de tecnologías permita desarrollar sistemas de inteligencia artificial más rápidos, adaptativos y energéticamente eficientes”, puntualiza el investigador del CONICET.

El aporte argentino: El Laboratorio de Ablación Láser (LAL) del INN, que dirige Rubi desde su puesta en marcha en 2012, acumula más de catorce años de experiencia en el desarrollo de óxidos funcionales y dispositivos electrónicos avanzados, justamente una de las bases tecnológicas centrales de HERON.

“En el laboratorio utilizamos una técnica llamada deposición por láser pulsado (PLD), que permite fabricar películas ultradelgadas de materiales con precisión nanométrica y altísima calidad cristalina”, afirma el científico. Y agrega: “Esto es fundamental porque muchas de las propiedades que buscamos —como el comportamiento memristivo o ferroeléctrico— aparecen solamente de manera repetible y controlada cuando los materiales son fabricados con un control extremadamente preciso”. Esto permite además “sintonizar” las propiedades electrónicas de los materiales para adecuarlas a las funciones que requiere la electrónica neuromórfica.

Para el componente óptico del proyecto, un grupo de investigadores del Laboratorio de Electrónica Cuántica (LEC) del Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA, CONICET-UBA), liderado por Andrea Bragas y Gustavo Grinblat, aportará experiencia en óptica ultrarrápida y en la interacción entre ondas acústicas y nanoestructuras funcionales.

“Esta combinación de capacidades entre el LAL y el LEC es lo que permite a Argentina participar en las líneas más ambiciosas del proyecto, incluyendo el desarrollo de dispositivos controlados simultáneamente por señales eléctricas, lumínicas y acústicas”, puntualiza Rubi.

HERON comenzará oficialmente en septiembre de 2026 y tendrá una duración de cuatro años. “Uno de los aspectos más ambiciosos es la integración de múltiples dispositivos en arreglos capaces de exhibir comportamientos colectivos emergentes inspirados en sistemas biológicos; es decir, arquitecturas donde funciones complejas puedan surgir de la interacción entre componentes relativamente simples, de manera similar a lo que ocurre en el cerebro”, señala Rubi. Y concluye: “Al finalizar el proyecto esperamos haber desarrollado nuevos prototipos de dispositivos neuromórficos capaces de combinar distintos mecanismos de control —eléctricos, ópticos y acústicos— para procesar y almacenar información de manera mucho más eficiente que la electrónica convencional”.

Por CONICET

Te puede interesar
35-anos-de-democracia-alfonsin-en-el-cabildo-victor-bugge

Día Internacional de la Democracia

Daniel Espinoza
Internacional15/09/2026
Cada 15 de septiembre, se conmemora el Día Internacional de la Democracia, fue instaurado para recordar la importancia de defender, promover y consolidar la democracia como un derecho fundamental para todas las personas en el mundo.
 
prevencion-suicidio

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Daniel Espinoza
Internacional10/09/2026
El Día Mundial para la Prevención del Suicidio se conmemora cada 10 de septiembre para centrar la atención global en esta problemática, reducir el estigma que la rodea y concientizar a los gobiernos, organizaciones y al público de que 
Mao Tse Tung

Muere Mao Tse-Tung

Daniel Espinoza
Internacional09/09/2026
Un día como hoy, pero de 1976, Mao Tse-Tung, líder de la República Popular China, fallece en Beijing a los 82 años. Fue el fundador del Partido Comunista en su país y afrontó una larga guerra civil contra los nacionalistas del Kuomintang, que quedó en un segundo plano por la invasión japonesa. Después de 1945 volvió el conflicto interno, en el cual los nacionalistas contaron con el apoyo de los Estados Unidos. Finalmente se impuso Mao, quien el 1º de octubre de 1949 proclamó el nacimiento del nuevo Estado comunista. Su plan de reformas industriales, conocido como el Gran Salto Adelante, causó la muerte de más de veinte millones de personas. Distanciado de la URSS, Mao incrementó el culto a su liderazgo y purgó al PC chino a través de la Revolución Cultural, en 1966. Seis años más tarde se establecieron relaciones con los Estados Unidos y se produjo la histórica visita del entonces presidente, Richard Nixon. Tras la muerte de Mao, Deng Xiaoping pasó a ser el nuevo hombre fuerte de China.
higiene

Día Mundial de la Higiene

Daniel Espinoza
Internacional03/09/2026
S se conmemora cada 3 de septiembre, y tiene por objeto concientizar a la población sobre la importancia de los hábitos de limpieza y aseo para la prevención de enfermedades y la protección de la salud.
rendicion-japonesa-exordio

Japón se rinde y termina la Segunda Guerra Mundial

Daniel Espinoza
Internacional02/09/2026
Un día como hoy, pero de 1945, a bordo del USS Missouri, representantes de Japón firman su rendición ante los militares de Estados Unidos. Es el fin de la Segunda Guerra Mundial, seis años y un día después de la invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi. Los japoneses se rinden después de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. La mayor conflagración de la historia deja un saldo de cincuenta millones de muertos.
Invasion de Polonia1

Comienza la Segunda Guerra Mundial

Daniel Espinoza
Internacional01/09/2026
Un día como hoy, pero de 1939, Adolf Hitler inicia la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia. Las tropas del Tercer Reich cruzan la frontera y ocupan territorio polaco como parte de la política de expansión del dictador alemán. Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a la Alemania nazi. Italia, aliada de Hitler, se suma a un conflicto que será el más mortífero de la historia.