Boletín Oficial sobre la situación epidemiológica por dengue, fiebre, Chikunguyaa e intoxicaciones por monóxido de carbono en Argentina

Este documento (de la semana 28) ofrece información estratégica sobre la situación epidemiológica del país. En esta edición se destaca la evolución de la circulación de virus respiratorios, fiebre Chikungunya y dengue. También se incluye una actualización sobre intoxicaciones por monóxido de carbono.
Salud27/07/2026Daniel EspinozaDaniel Espinoza

El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) correspondiente a la semana epidemiológica (SE) 28 confirma que la circulación de virus respiratorios en el país se mantiene dentro de lo esperado para esta época del año. Se mantiene el descenso de casos de influenza y el leve incremento de los ocasionados por el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) observado desde la SE 13. La circulación de SARS-CoV-2 continúa estable y en niveles bajos.

En lo que refiere a las consultas por cuadros leves en pacientes ambulatorios, la positividad para influenza se ubicó en el 37% en la última semana analizada. Respecto al VSR, se notificaron 25 casos positivos correspondientes las últimas 4 semanas, sin observarse cambios significativos respecto a los 26 casos reportados previamente. En relación al SARS-Cov-2, no se registraron casos positivos durante la última semana analizada.

gripe

En pacientes internados, el VSR ha pasado a ser el virus más frecuente en internaciones, con 151 casos positivos detectados en el último periodo de cuatro semanas, superando a la influenza, que bajó a 122 casos. También se detectaron 8 codetecciones de influenza y VSR y 2 codetecciones de SARS-CoV-2 y VSR.

En lo que refiere a la vigilancia genómica del virus de influenza, la ANLIS Malbrán confirma que el subclado J.2.4.1 (variante K) de Influenza A(H3N2) sigue siendo el predominante en el 96% de las muestras estudiadas. Durante la última semana se identificaron 14 nuevos casos de esta variante, por lo que el total de confirmados en lo que va del año asciende a 353 casos. El Laboratorio Nacional de Referencia también logró caracterizar 10 nuevos casos de Influenza B Victoria respecto a la semana anterior. En lo que va del año, 44 muestran dieron positivo para esta variante.

Con respecto al brote de fiebre chikungunya, el BEN informa que se notificaron 42 nuevos casos, de los cuales solo uno caso probable corresponde a la SE 28. El resto corresponde a semanas previas previas en relación con la fecha de inicio de síntomas, consulta o de toma de muestra. En lo que va de la temporada 2025-2026 se notificaron 2.925 casos confirmados y probables, de los cuales el 96% se ubica en el NOA. Los casos notificados con antecedente de viaje son importados de Bolivia, Brasil, Paraguay y Cuba.

dengue 1

Finalmente, el BEN de la SE 28 confirma que se mantienen los 69 casos de dengue para la temporada 2025/2026. La situación se mantiene sin cambios y en un escenario de bajo riesgo, sin registrarse nuevos casos confirmados con inicio de síntomas posterior a la SE 22. Durante la última semana analizada se notificaron 99 casos sospechosos y se registra un leve descenso en los casos que permanecen bajo investigación en Buenos Aires, Córdoba, CABA, Tucumán y Santa Fe.

Desde su rol de rectoría, el Ministerio de Salud de la Nación insta a las jurisdicciones a cerrar los diagnósticos de los casos probables mediante estudios de laboratorio exhaustivos y mantener una vigilancia sensible para detectar cualquier reinicio de la transmisión autóctona. Resulta fundamental promover la toma de segundas muestras en los casos clasificados como probables para completar los estudios diagnósticos y confirmar o descartar la infección de manera adecuada. Asimismo, es importante intensificar la búsqueda de otros pacientes febriles en las áreas donde se detecten casos probables y, ante cuadros de síndrome febril agudo inespecífico, profundizar la investigación para identificar su causa.

Intoxicaciones por monóxido de carbono:

La intoxicación por monóxido de carbono (CO) constituye un evento de importancia sanitaria debido a su frecuencia y el riesgo de mortalidad asociado. En Argentina, la mayoría de los casos se originan por exposiciones no intencionales e intradomiciliarias vinculadas al uso inadecuado, desperfectos o falta de mantenimiento de artefactos para calefacción o cocción en ambientes cerrados y sin ventilación adecuada. Su vigilancia epidemiológica permite detectar variaciones en el patrón de ocurrencia, identificar fuentes de exposición, implementar medidas de prevención y mejorar las estrategias de control.

Hasta la SE 25 de 2026 se notificaron 781 casos de intoxicación por CO, de los cuales 12 fueron consignados como fallecidos. La notificación se mantuvo relativamente estable durante las primeras 16 semanas del año, con 57 a 83 casos por cuatrisemana (CS). En comparación con el mismo período de 2025, se observa un aumento de 54 casos (7,4%), a expensas de provincia de Buenos Aires (de 173 a 251 casos) y Mendoza (de 67 a 112 casos) que superaron el incremento de casos a nivel nacional.

intoxicaciones-monoxido

El mayor volumen de casos se concentra en la región Centro, con un 46% del total (359 casos). Allí se identificaron dos incrementos marcados, el primero en la CS 1–4 (68 casos) y el segundo en la CS 17–20 (121 casos). Le sigue la región Sur con un 25% del total (199 casos) a expensas de Neuquén (75 casos), Chubut (48 casos) y Tierra del Fuego (27 casos) a pesar de que, en la comparación con el año pasado presenta una disminución de casos en todas sus jurisdicciones, a excepción de La Pampa. En tercer lugar, se ubica la región Cuyo (151 casos), con un aumento sostenido desde el inicio del año, con un máximo de 50 casos en la CS 17–20, seguido de un descenso en la CS 21–24. Por su parte, la región NOA (72 casos) presentó un incremento progresivo de las notificaciones a partir de la CS 13–16, alcanzando un máximo en la CS 17–20 (30 casos) a expensas de Tucumán, Salta y Santiago del Estero. Finalmente, la región NEA se mantiene estable sin presentar casos (sólo notificó 2 casos en los últimos 5 años).

En comparación con las temporadas anteriores, en 2026 se observa un adelanto en la estacionalidad de los casos. Las notificaciones registraron el máximo notificado (266 casos) en la CS 17–20 y luego, en la CS 21–24, se registró un leve descenso con 215 casos. En las regiones se observan comportamientos diferenciales en comparación con años previos. Mientras que Centro, NOA y Cuyo también presentan una distribución temporal compatible con un posible desplazamiento hacia CS más tempranas, la región Sur mantiene el mismo comportamiento con valores bajos y un leve incremento de las notificaciones en la CS 9-12.

En relación con la fuente de exposición, solo el 20% de los casos notificados aportó información. Las fuentes más frecuentes fueron las estufas a gas (27%), seguidas de las cocinas, anafes y hornos (25%). En menor proporción, se consignaron hogares a leña o salamandras (11%) e incendios (10%). El resto de los casos se distribuyó entre otras fuentes de exposición.calefaccion gas

Teniendo en cuenta que la temporada actual se encuentra en curso, resulta necesario continuar monitoreando la evolución de las notificaciones para determinar si estas tendencias se mantienen. El CO se genera por la combustión incompleta de carbón, gasolina, kerosén, petróleo, propano (gas domiciliario o de garrafa) y madera. Todo artefacto que use material combustible puede quemarse de manera deficiente y generar CO. Para prevenir la intoxicación por CO es elemental el control de las instalaciones y el buen funcionamiento de artefactos, así como es importante mantener los ambientes bien ventilados.

Descargá el Boletín Epidemiológico de la SE 28

Te puede interesar
Membran-amniotica-1

Logran la cicatrización total de una herida compleja utilizando un parche de placenta

Daniel Espinoza
Salud17/06/2026
El exitoso procedimiento se implementó en el caso de un paciente que presentaba una úlcera recalcitrante y se encaminaba a una intervención quirúrgica. El tratamiento con apósitos de ese material de la placenta permitió un rápido cierre y regeneración de los tejidos evitando la operación. Fue un trabajo de profesionales del CONICET en conjunto con el servicio de cirugía plástica del CEMIC –un centro asistencial de CABA– y el CUCAIBA.