Rosario: Inició pruebas de vacuna contra el VIH

Provincial 30 de octubre de 2020 Por Sucesos Rufino
Esta semana comenzaron las pruebas de la vacuna contra el VIH, hoy jueves en la ciudad de Rosario, que también hará pruebas la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
vacuna-preventiva-vih
Salud

Los ensayos de la vacuna contra el VIH que comenzaron esta semana, hoy jueves comienzan en la ciudad de Rosario, a cargo de diez especialistas en investigación de esa localidad, continúan recibiendo voluntarios que deseen someterse a las pruebas, quienes previamente deberán completar algunos requisitos.

Los especialista a cargo de los ensayos aclaran que los resultados se conocerán recién en 2023, debido a que en el primer año se vacuna a los voluntarios y luego son dos años más de seguimiento.

Sergio Lupo, Director Médico del Instituto Caici y jefe del Servicio de Clínica Médica del Hospital Centenario, se encuentra en investigaciones desde comienzo de 1990 y está a cargo del equipo de investigación. 

Lupo comentó que los ensayos son patrocinados por  institutos de Salud de Estados Unidos y por la red de ensayos en vacunas contra el VIH, la vacuna pertenece a la empresa  Johnson & Johnson, que produce en una de sus compañías farmacéuticas.

El ensayo está basado en hombres cisgénero VIH negativos y personas transgénero que hayan tenido relaciones sexuales con hombres cisgénero y/o personas transgénero, que debido a sus practicas sexuales están expuestos al virus.

La vacuna busca resultados humoral y celular, las pruebas realizadas en monos ya arrojaron esos resultados, mientras que en seres humanos hasta el momento se obtuvo respuesta inmunológica y seguridad, ahora queda demostrar la eficacia en este estudio y en otro que se esta aplicando en África.

 

Te puede interesar