La ONU eliminó del listado de drogas más peligrosas a la marihuana

Pasará a la Lista I junto a sustancias bajo control de uso terapéutico, como lo es la morfina.

Internacional 03/12/2020 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
aceite de cannabis
La ONU autorizó el uso de cannabis con fines terapéuticos

La ONU aprobó ayer miércoles uno de los más grandes cambios en la política de drogas en las últimas décadas, reconociendo las propiedades medicinales del cannabis y la eliminó de la lista de estupefacientes más peligrosos del mundo. 

La mayoría simple de 53 Estados de la Comisión de Estupefacientes, el Ejecutivo de la ONU decidió retirar de la lista IV de la Convención sobre drogas 1961. De esta manera la marihuana pasa a estar en la lista de sustancias bajo control para uso terapéutico, pero al estar en lista I, el consumo con fines recreativos continuará prohibido para el organismo.

Con el acompañamiento de muchos países de América, la totalidad de la Unión Europea, lograron obtener los veintisiete votos necesarios para aprobar la moción, Hungría, gran parte de África y Asia se opusieron a la aprobación del pase de lista, como así también India y Marruecos que votaron en contra, y la abstención de Ucrania, el cannabis pasa a formar parte de lo permitido.

En este sentido, la aprobación de uso controlado de cannabis significa un gran avance para la medicina, personas con enfermedades como Epilepsia, Parkinson, dolor crónico, Cáncer y Esclerosis podrán contar con el uso controlado de productos derivados de cannabis para tratar sus afecciones. 

Te puede interesar
planeta_tierra 1

23 de marzo será la hora del planeta

Daniel Espinoza
Internacional 15/03/2024

El último sábado de marzo será la hora del planeta tierra, por lo que desde el Fondo Mundial para la Naturaleza proponen un apagón general durante 60 minutos para ayudar contra el cambio climático. ¿Te sumas?

720

Hoy habrá eclipse solar total

Daniel Espinoza
Internacional 08/04/2024

Luego de seis años, el planeta experimentará un nuevo eclipse solar total, es decir, que la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, de modo que tapa la cara de este último

ambiente

Día Internacional de la Educación Ambiental

Daniel Espinoza
Internacional 26/01/2024

La Declaración de Estocolmo, en 1972 (durante la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas), se estableció la Educación Ambiental como una prioridad. Como resultado, tres años después se firmó un acuerdo entre países – la Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental

oms-vacunacion

El coronavirus se convierte en pandemia

Daniel Espinoza
Internacional 11/03/2024

Un día como hoy, pero en 2020, la Organización Mundial de la Salud decreta el estado de pandemia por el brote de coronavirus surgido en diciembre de 2019 en China. El mismo día, Estados Unidos ordena el cierre de fronteras con Europa por treinta días y se corta la comunicación aérea. Italia ya es el gran foco de la covid-19 en Europa y la Argentina establece cuarentena obligatoria para quienes regresen de zonas con riesgo de contagio.

día de la mujer

El Día Internacional de la Mujer

Daniel Espinoza
Internacional 08/03/2024

Un día como hoy, pero de 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague, se reitera el pedido por sufragio libre para las mujeres y la dirigente alemana Clara Zetkin propone el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. La propuesta se aceptó de forma unánime. Ese mismo año se realizó en Buenos Aires el Congreso Femenino Internacional. Décadas más tarde, la ONU institucionalizó la fecha del 8 de marzo.

militaresdecivil26febrero1984

El Puntarenazo

Daniel Espinoza
Internacional 26/02/2024

Un día como hoy, pero en 1984 Augusto Pinochet afronta el repudio de los habitantes de Punta Arenas, en un episodio que pasa a la historia como Puntarenazo. El dictador chileno visita una de las ciudades más australes del país, donde la manifestación popular lo recibe con insultos, gritos de "¡Asesino!" y consignas contra su régimen. Incluso le arrojan un conejo muerto, que le mancha el uniforme. Hay 16 detenidos, en lo que representa uno de los hechos significativos de resistencia a la dictadura.

otoño

Comienzo del otoño

Daniel Espinoza
Internacional 21/03/2024

Se produce el equinoccio, por el cual comienzan el otoño en el hemisferio sur y la primavera en el hemisferio norte.

Lo más visto
paritaria municipal

Martes 23 reunión paritaria municipal

Daniel Espinoza
Provincial 18/04/2024

Representantes de la paritaria municipal de la provincia de Santa Fe se reunirán el día martes 23 de abril, para retomar las negociaciones salariales, la reunión contará con la presencia de la secretaria general del Si.Tra.M Rufino, M. José Barrios y demás delegados que integran la FESTRAM.