Las fiestas de fin de año, la preocupación de la OMS

La Organización Mundial de la Salud recomendó que se tomen todas las precauciones necesarias en estos tiempos de festividades, para cuidarse y cuidar a los demás.
Internacional11/12/2020Daniel EspinozaDaniel Espinoza

Desde la Organización Mundial de la Salud, su Director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que "las fiestas de fin de año podrían convertirse en un drama si no se toman precauciones y cuidados necesarios". 

oms-director

El funcionario remarcó la necesidad de extremar las precauciones y "no relajarse" para evitar que los festejos y reuniones de fin de año no se conviertan en un drama y evitar el contagio del covid-19, recomendando que las personas tomen todas las precauciones necesarias en cuanto a los planes para las fiestas de fin de año, exaltando "este puede ser el mejor regalo que en estas fiestas se pueden dar, el regalo de la salud, el amor, la vida y la esperanza" dijo Teordos.

Así mismo, María van Kerkhove, Directora de Enfermedades Emergentes de la OMS, reiteró "quédense en casa, teletrabajen, usen el barbijo, lávense las manos con jabón y utilicen alcohol para higienizar sus manos y mantengan el distanciamiento social".

"Uno de los grandes logros que han conseguido países de Europa es bajar los contagios en verano a dos dígitos, y eso es algo que podemos lograr si nos ajustamos a las normas y permanecemos en alerta" exclamó la especialista.

    

Te puede interesar
La URSS invade Checoslovaquia

La URSS invade Checoslovaquia

Daniel Espinoza
Internacional20/08/2026
Un día como hoy, pero de 1968, los tanques del Pacto de Varsovia aplastan la Primavera de Praga. El intento aperturista de Alexander Dubček es cortado de cuajo por la invasión de Checoslovaquia que ordena Leonid Brezhnev. Gustav Husák se convierte en el nuevo líder comunista del país hasta 1989. Se calcula que más de medio millón de soldados llegaron a Checoslovaquia para aplastar las reformas de Dubček.
Golpe fallido en la URSS

Golpe fallido en la URSS

Daniel Espinoza
Internacional19/08/2026
Un día como hoy, pero de 1991, Mijaíl Gorbachov es depuesto de su cargo al frente de la Unión Soviética en un golpe de Estado que organizan miembros de su gobierno. Es una reacción tardía a las reformas del líder soviético, dos años después de la caída del Muro de Berlín. Gorbachov está de vacaciones en Crimea cuando se anuncia su destitución y allí permanece los tres días que dura la crisis. Gennadi Yanayev asume en su lugar. El presidente de la Federación Rusa, Boris Yeltsin, se opone al golpe y se realizan manifestaciones en Moscú y Leningrado contra los golpistas. La intentona fracasa. Gorbachov llega a la capital y renuncia como secretario general del Partido Comunista. Yeltsin se convierte en el nuevo hombre fuerte de un país que marcha hacia su disolución. En la Navidad de 1991, la URSS deja de existir.
Muro-de-Berlin

El Muro de Berlín

Daniel Espinoza
Internacional13/08/2026
Un día como hoy, pero de 1961, el gobierno de la República Democrática de Alemania erige un muro que divide en dos a Berlín. De ese modo, pretende evitar que los habitantes de la parte oriental de la ciudad escapen a Berlín occidental, fuera de la órbita comunista. El Muro de Berlín se convierte en el símbolo de la Guerra Fría. Se calcula que murieron más de 200 personas en el intento por cruzarlo. La apertura de fronteras, en el marco de los cambios políticos en Europa del Este, llevó a la caída del Muro el 9 de noviembre de 1989. Un año más tarde, se produjo la reunificación de Alemania.
La primera bomba atómica

La primera bomba atómica

Daniel Espinoza
Internacional06/08/2026
Un día como hoy, pero de 1945, el B-29 Enola Gay, de la Fuerza Aérea estadounidense, arroja la bomba atómica sobre Hiroshima. A las 8.15 de la mañana se produce el primer ataque nuclear de la historia. El copiloto Robert Lewis exclama “¿Qué hemos hecho, Dios mío?”, al ver el hongo que emerge desde la ciudad. Unas 70 mil personas murieron por la detonación. La cifra pudo haber llegado al doble hacia fines de 1945 y se habla de 200 mil muertos para 1950 por los efectos de la radiación. Tres días después, se produjo el ataque nuclear sobre Nagasaki. Las bombas atómicas marcan la rendición de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial.