Juez resolvió el ingreso de los argentinos por vía terrestre

Juez federal permitió el ingreso "por única vez" y consideró que el decreto presidencial es "razonable".

Nacional 31/03/2021 Daniel Espinoza Daniel Espinoza

Juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, afirmó este miércoles que la autorización que otorgó para el ingreso de personas a través de la frontera que une esa ciudad de Corrientes con la brasileña Uruguayana se dictaminó con carácter "excepcional y por única vez", al tiempo que desestimó el pedido de inconstitucionalidad sobre el decreto presidencial que determinó el cierre de fronteras.

Se trata de un grupo de personas que desde el sábado permanecía en la ciudad brasileña de Uruguayana, impedido de cruzar el puente internacional que la conecta con Paso de los Libres.

Fresneda afirmó que en su resolución debió, en primer término, "rechazar el habeas corpus colectivo" presentado por las personas que habían llegado en micro hasta la frontera argentino-brasileña porque "no era la medida apta para declarar la inconstitucionalidad del decreto" y las resoluciones de la Dirección de Migraciones que restringen el ingreso al país.

"El decreto tiene toda la racionalidad y razonabilidad por la peligrosidad que conlleva que el virus, en su variantes, ingrese al país", dijo el magistrado en diálogo con una radio local.

El oficio librado el martes por Fresneda "no hace lugar a la acción de hábeas corpus interpuesta por el representante de la fundación Apolo-Bases para el Cambio" que solicitó la inconstitucionalidad de las normas, pero dispone el ingreso de las personas.

"Se necesitaba solucionar el otro problema, atender la salud y los derechos de las personas que estaban ahí. Podemos discutir si las personas sabían, pero la situación estaba dada. Había personas con riesgo de vida, que sufrían dolencias cardíacas y, teniendo en cuenta las garantías constitucionales, concedí por única vez, de manera excepcional, el ingreso", señaló el juez.

En ese sentido, aclaró que el acceso al país se debe hacer "tomando una serie de recaudos".

Antes de dictaminar la habilitación del ingreso, Fresneda consultó al Ministerio de Salud, a la Dirección de Migraciones y a la gobernación de la provincia para interiorizarse sobre las medidas sanitarias recomendables y su factibilidad técnica en el caso.

"Dispuse que sean hisopadas todas las personas. Si dan negativo van a pasar a un hotel para que queden durante diez días en cuarentena y repetir el hisopado", explicó.

En el escrito, el juez destaca el "carácter excepcional y único para el presente caso" de las medidas.

La titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, viene reiterando en los últimos días que los únicos accesos habilitados para personas son a través de los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque y la terminal portuaria de Busquebus.

Fuente: www.derf.com.ar

Te puede interesar
surtidor q

Los aumentos que traerá mayo para las naftas

Daniel Espinoza
Nacional 25/04/2024

Como viene sucediendo desde hace tres meses, el Gobierno decidió actualizar el impuesto a los combustibles. Según el esquema decidido, a partir del primero de mayo está prevista una nueva actualización que las petroleras -YPF, Shell, Axion y Puma Energy- trasladarán al surtidor.

rev

Estalla la rebelión de Semana Santa

Daniel Espinoza
Nacional 16/04/2024

Un día como hoy, pero de 1987, el teniente coronel Aldo Rico llega desde el regimiento de San Javier, Misiones, donde presta servicio, a Campo de Mayo y amotina a la Escuela de Infantería, en solidaridad con el mayor Ernesto Barreiro, acusado por violaciones a los derechos humanos que el día anterior no se presentó a declarar en Córdoba y busco refugio en un cuartel de Córdoba. Ese Jueves Santo se desata la crisis militar de Semana Santa. Los sublevados reclaman el fin de la persecución judicial a los oficiales encausados por los crímenes cometidos en la dictadura y que no consiguieron cobijarse bajo el paraguas de la ley de Punto Final, que había cerrado el plazo para querellas en febrero. El presidente Raúl Alfonsín regresa de urgencia de Chascomús, donde descansaba, y habla al país desde el Congreso, donde afirma que “no hay nada que negociar”.

Sergio Romero UDA

"Vamos a hacer un paro nacional el lunes 4 de marzo"

Daniel Espinoza
Nacional 29/02/2024

Los gremios docentes integrantes de la CGT dieron una conferencia de prensa este miércoles, y advirtieron que realizarán un paro nacional el próximo lunes 4 de marzo, luego de poder llegar a un acuerdo con el gobierno de Javier Milei.

supermercado-scaledjpg

La inflación de febrero se ubicó en 13,2%

Daniel Espinoza
Nacional 12/03/2024

El INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) dio a conocer la cifra de la inflación correspondiente al mes de febrero. Lo llamativo del recuento es el número que alcanzó el área comunicación 24,7%.

descarga (1)

La muerte impune de Blaquier

Daniel Espinoza
Nacional 13/03/2024

Un día como hoy, pero en 2023. Carlos Pedro Blaquier, símbolo de la complicidad empresarial con la dictadura de 1976, fallece a los 95 años. El dueño del Ingenio Ledesma, uno de los hombres más ricos de la Argentina, dedicó los últimos años de su vida a esquivar la causa penal por su rol en la Noche del Apagón, la represión de julio de 1976 en Jujuy. En ese episodio, el Ejército usó camionetas de la empresa para secuestrar a casi 400 personas, de las cuales 36 siguen desaparecidas. La represión se valió del apagón de una usina eléctrica, propiedad de Blaquier. La Cámara Federal de Casación frenó la causa contra el empresario, reactivada en julio de 2021 por la Corte Suprema, pero la muerte impidió que llegara a juicio.

Lo más visto
surtidor q

Los aumentos que traerá mayo para las naftas

Daniel Espinoza
Nacional 25/04/2024

Como viene sucediendo desde hace tres meses, el Gobierno decidió actualizar el impuesto a los combustibles. Según el esquema decidido, a partir del primero de mayo está prevista una nueva actualización que las petroleras -YPF, Shell, Axion y Puma Energy- trasladarán al surtidor.

CUIDADOS-INTENSIVOS

Reportaron al primer muerto por coinfección de dengue en el país

Daniel Espinoza
Salud 26/04/2024

Se registró la primera muerte de un paciente por infección de dengue. Se trata de un caso registrado en la provincia de Chaco, en el que una persona de 37 años de edad se infecta con dos serotipos diferentes del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.