Juez resolvió el ingreso de los argentinos por vía terrestre

Juez federal permitió el ingreso "por única vez" y consideró que el decreto presidencial es "razonable".

Nacional31/03/2021Daniel EspinozaDaniel Espinoza

Juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, afirmó este miércoles que la autorización que otorgó para el ingreso de personas a través de la frontera que une esa ciudad de Corrientes con la brasileña Uruguayana se dictaminó con carácter "excepcional y por única vez", al tiempo que desestimó el pedido de inconstitucionalidad sobre el decreto presidencial que determinó el cierre de fronteras.

Se trata de un grupo de personas que desde el sábado permanecía en la ciudad brasileña de Uruguayana, impedido de cruzar el puente internacional que la conecta con Paso de los Libres.

Fresneda afirmó que en su resolución debió, en primer término, "rechazar el habeas corpus colectivo" presentado por las personas que habían llegado en micro hasta la frontera argentino-brasileña porque "no era la medida apta para declarar la inconstitucionalidad del decreto" y las resoluciones de la Dirección de Migraciones que restringen el ingreso al país.

"El decreto tiene toda la racionalidad y razonabilidad por la peligrosidad que conlleva que el virus, en su variantes, ingrese al país", dijo el magistrado en diálogo con una radio local.

El oficio librado el martes por Fresneda "no hace lugar a la acción de hábeas corpus interpuesta por el representante de la fundación Apolo-Bases para el Cambio" que solicitó la inconstitucionalidad de las normas, pero dispone el ingreso de las personas.

"Se necesitaba solucionar el otro problema, atender la salud y los derechos de las personas que estaban ahí. Podemos discutir si las personas sabían, pero la situación estaba dada. Había personas con riesgo de vida, que sufrían dolencias cardíacas y, teniendo en cuenta las garantías constitucionales, concedí por única vez, de manera excepcional, el ingreso", señaló el juez.

En ese sentido, aclaró que el acceso al país se debe hacer "tomando una serie de recaudos".

Antes de dictaminar la habilitación del ingreso, Fresneda consultó al Ministerio de Salud, a la Dirección de Migraciones y a la gobernación de la provincia para interiorizarse sobre las medidas sanitarias recomendables y su factibilidad técnica en el caso.

"Dispuse que sean hisopadas todas las personas. Si dan negativo van a pasar a un hotel para que queden durante diez días en cuarentena y repetir el hisopado", explicó.

En el escrito, el juez destaca el "carácter excepcional y único para el presente caso" de las medidas.

La titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, viene reiterando en los últimos días que los únicos accesos habilitados para personas son a través de los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque y la terminal portuaria de Busquebus.

Fuente: www.derf.com.ar

Te puede interesar
anses-123232142

Calendario de pago ANSES con aumentos

Daniel Espinoza
Nacional01/07/2025

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer el cronograma de pago correspondiente a todas sus prestaciones, algunas de ellas con incrementos.

bignone

Reynaldo Bignone asume como presidente de facto

Daniel Espinoza
Nacional01/07/2025

Un día como hoy, pero de 1982, Bignone asume la presidencia de facto, será el último dictador de la historia argentina. Su ascenso se produce tras la derrota militar en Malvinas y la caída de Leopoldo Galtieri. Bignone, involucrado en la represión en el Hospital Posadas y en Campo de Mayo, dictará la ley de autoamnistía en septiembre de 1983, un mes antes de las elecciones convocadas. Entregó la banda y el bastón a Raúl Alfonsín el 10 de diciembre de 1983. En 1992 publicó su libro El último de facto. La inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida lo llevó a los estrados judiciales. Murió en 2018 a los 90 años, condenado en diez causas por delitos de lesa humanidad (en tres casos a perpetua), que incluyen los hechos del Posadas, Campo de Mayo, el Plan Cóndor y el robo de bebés.

WhatsApp-Image-2025-06-26-at-7.21.10-PM-1024x683

Revés judicial contra el Gobierno nacional y victoria de Ate tras la suspendieron del DNU que eliminaba el Día del Trabajador Estatal

Daniel Espinoza
Nacional26/06/2025

“Esta decisión es muy importante porque frente a un presidente que dice públicamente que quiere ser cruel con los empleados públicos, nosotros le respondimos con institucionalidad. Hoy le pusimos un límite a los desquiciados que nos gobiernan. Queda claro que tenemos que luchar en todos los planos”, exclamó Rodolfo Aguiar.

Lo más visto
cajero nvo

Cronograma de pago de haberes para Santa Fe

Daniel Espinoza
Provincial30/06/2025

Comenzará el martes 1 de julio y se completará el viernes 4 para la totalidad de activos y pasivos provinciales. Las autoridades superiores de los distintos poderes percibirán sus haberes el lunes 7.

anses-123232142

Calendario de pago ANSES con aumentos

Daniel Espinoza
Nacional01/07/2025

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer el cronograma de pago correspondiente a todas sus prestaciones, algunas de ellas con incrementos.