Coronavirus: la comunidad científica analiza la aparición de la variante Epsilon

Internacional 05 de julio de 2021 Por Sucesos Rufino
Un estudio asegura que resiste a los anticuerpos que crean las vacunas aprobadas por la Unión Europea, informó Página12.

Mientras avanza la campaña de vacunación en el mundo, la presencia de variantes como la Delta generan gran preocupación, y es en este contexto que la comunidad científica analiza la aparición de una nueva mutación, conocida como Epsilon, luego de que un estudio asegurara que resiste a los anticuerpos que crean las vacunas aprobadas por la Unión Europea.

La Epsilon se presenta con una serie de mutaciones que la incluyen en el grupo de cepas del virus SarsCoV2, las llamadas "variantes de cuidado". El bioquímico Matthew McCallum, de la Universidad de Washington en Seattle, relevó las mutaciones y publicó la investigación en la revista Science.


El análisis coordinado por McCallum se basó en el análisis de 57 muestras, en las que pudo observar tres mutaciones que la hacen resistente a los anticuerpos y que se hallan en la proteína Spike, el medio del que se vale el virus para entrar en las células.


Los datos indican que, con sus tres mutaciones, la variante Epsilon es resistente tanto a los anticuerpos generados por las vacunas de ARN mensajero como los generados por el virus SarsCoV2.

Las observaciones publicadas se basan en el análisis del plasma tomado de 15 personas vacunadas con dos dosis de Moderna, 33 vacunadas con dos dosis de Pfizer-BioNtech y 9 que se habían contagiado SarsCoV2.


Hallada a comienzos de 2021 en California, Epsilon ya se había difundido en otros 34 países para el mes de mayo y según el banco de datos Gisaid relativos a las últimas cuatro semanas ya está presente en 44 países, que incluyen Estados Unidos, Corea del Sur, India y Japón.

En Europa se relevaron casos en Dinamarca (37 casos), Alemania (10), Irlanda y Francia (7), Holanda y España (5), Suiza (4), Noruega (3), Suecia, Finlandia e Italia (2) y Bélgica (1).

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizan un seguimiento de las mutaciones del SARS-CoV-2 para controlar su propagación, entre otras cosas, y hasta la fecha identificaron once variantes.

Fuente: www.pagina12.com.ar

Te puede interesar