Confirmado: Murió Carlos Reutemann

El senador nacional, Carlos Reutemann falleció a los 79 años en el Sanatorio Santa Fe de la capital provincial, informó Derf.

Provincial 07/07/2021 Daniel Espinoza Daniel Espinoza

El senador nacional Carlos Alberto Reutemann (79 años) murió este miércoles 7 de julio por la tarde en el Sanatorio Santa Fe, tras sufrir un agravamiento en su cuadro de “anemia, hipoalbuminemia, infección e inestabilidad hemodinámica”, que lo había dejado en estado crítico durante varios días.

“Lole”, fue un ídolo del automovilismo deportivo que saltó a la actividad política en la década del ´90, de la mano de Carlos Menem.

La noticia fue confirmada por una de sus hijas, Cora Reutemann, quien a través de sus redes sociales dijo: "Papá se fue en paz y dignidad después de luchar como un campeón con un corazón noble y fuerte que lo acompañó hasta el final".

"Siento orgullo y bendición por el padre que tuve. Sé que me acompañará todos los días de mi vida hasta que nos volvamos a encontrar en la casa del Señor", completó la hija del ex primer mandatario provincial.

El lugar que Reutemann tenía en el Senado será ocupado por su suplente, Alejandra Vucasovich.

Su recorrido en la política
Tras su gran experiencia deportiva en la Fórmula 1, que lo convirtió en un personaje popular para los argentinos, Reutemann inició su actividad política en el Partido Justicialista, por el cual fue elegido gobernador de esta provincia para el período 1991-1995, cuando derrotó al radical Horacio Usandizaga, exintendente rosarino. Fue el expresidente Carlos Menem quien lo convocó y le ofreció el cargo, en el caliente verano del ’91.

En 1994 fue elegido Convencional Constituyente para la Reforma de la Constitución Provincial. Al finalizar su gestión en la primera magistratura de la provincia fue electo senador de la Nación por primera vez, por el período 1995–2001, pero en 1999 dejó su banca en el Congreso tras haber triunfado en las elecciones provinciales para gobernador de Santa Fe, donde cumplió su segundo mandato constitucional entre 1999 y 2003.

En 2002, en medio de una grave crisis económica y con Eduardo Duhalde ejerciendo la Presidencia en forma interina, el nombre de Reutemann fue invocado como el elegido del caudillo bonaerense para sucederlo en la Casa Rosada en 2003. Pero “Lole” dijo enigmáticamente que “vio algo que no le gustó” y declinó la candidatura, que luego recayó sobre Néstor Kirchner.

En abril de 2003, debió enfrentar duros cuestionamientos en medio de la trágica inundación del río Salado, que cubrió un tercio de la ciudad de Santa Fe y causó 23 muertos reconocidos por el gobierno (los vecinos denunciaron 114), más de 130.000 damnificados y un perjuicio económico de más de 3200 millones de dólares.

En 2004, Reutemann fue denunciado penalmente por su actuación al frente del gobierno de la provincia de Santa Fe durante las inundaciones.

El 7 de septiembre de 2003 fue nuevamente electo para ocupar un lugar en la Cámara alta del Congreso y asumió el 10 de diciembre de ese mismo año con mandato hasta el 10 de diciembre de 2009.

En las elecciones legislativas del 28 de junio de 2009 fue elegido nuevamente como senador nacional por la provincia de Santa Fe, con mandato hasta 2015. A principios de este último año formó una alianza con Propuesta Republicana, apoyando la candidatura de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de ese año. Luego fue reelecto senador por Cambiemos con mandato hasta 2021.

Los años en la elite de la F1 Reutemann fue piloto de Fórmula 1 desde 1972 hasta 1982. Compitió para los equipos Brabham, Ferrari, Lotus y Williams. En su carrera en la máxima categoría del automovilismo obtuvo 12 victorias, 45 podios y seis pole positions en 144 carreras puntuables, además de dos triunfos en carreras fuera de campeonato.

En 1981, habiendo superado a su compañero de equipo y primer piloto de Williams, Alan Jones, finalizó segundo en el Campeonato de Pilotos con una diferencia de solamente un punto con respecto al campeón, el brasileño Nelson Piquet.

En aquella recordada jornada en el Autódromo de Buenos Aires, sucedió algo que marcó a Reutemann: “Es una fecha muy importante, si bien en el aspecto deportivo fueron momentos tristes. Aquel enero del 74, yo estaba en mi box y el entonces presidente Perón me manda a llamar. Voy caminando hacia la tribuna donde él estaba y, cuando llego me abraza y me dice: ‘Bueno, pibe, te felicito’. Me acuerdo patente que se toca el saco y me dice: ‘Mirá, no tengo nada para darte’. Saca una lapicera y me dice: ‘Es lo único que te puedo dar, es un obsequio para vos, para que vos tengas’”, relató. Seis meses después, Perón murió. Y cuándo asumió su primera gobernación, Reutemann firmó el acta con aquella lapicera.

El senador fue padre de dos hijas, Cora y Mariana, ambas de su primer matrimonio con “Mimicha” Bobbio. Estaba casado en segundas nupcias con Verónica Ghío. En los últimos años vivió en su campo de Llambí Campbell y su actividad se redujo casi exclusivamente a los temas políticos, pese a que le gustaba salir al campo y manejar un tractor de última generación. Su partida llena de tristeza a su querida Santa Fe.

Fuente: www.derf.com.ar

Te puede interesar
2024-01-13NID_279561O_1

De ladrón a policía

Daniel Espinoza
Provincial 15/01/2024

Fueron incautados por causas judiciales y son utilizados para tareas de patrullaje. “Tenemos que brindar todos los recursos necesarios para que la policía pueda realizar tareas de prevención y poder investigar el crimen organizado”, aseguró Pullaro.

417946123_682410010752172_4116503358449417447_n

Una pinturita

Daniel Espinoza
Provincial 11/01/2024

Vialidad Nacional refuerza la demarcación horizontal sobre ruta 33 entre las localidades de Pujato, Casilda y Chabás, las tareas de repintado repercuten en el tránsito que debe ser de manera asistida, circular con precaución.

mesa festram

Acuerdo en la paritaria municipal de Santa Fe

Daniel Espinoza
Provincial 27/03/2024

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (FESTRAM) informó que hubo acuerdo paritario con los representantes de comunas y municipios, de ese modo, se consiguió en febrero y marzo un incremento acumulado del 53%

Lo más visto
anses-123232142

Calendario de pago ANSES

Daniel Espinoza
Nacional 27/03/2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer el cronograma de pago para todas sus prestaciones correspondientes al mes de abril.

mil $

Volvió a bajar la tasa de interés en plazo fijo

Daniel Espinoza
Nacional 27/03/2024

El Banco Central de la República Argentina liberó los rendimientos de las diez principales entidades financieras. Los rendimientos de los depósitos a plazo fijo bajaron cuatro puntos de la TNA en 15 días en los principales bancos.