Un día como hoy

Se celebra el Día Nacional de la Dirección Nacional del Antártico con el fin de difundir las actividades científicas de la Argentina en ese continente.
Nacional05/08/2021Daniel EspinozaDaniel Espinoza

1937 - LOS CINCO GRANDES. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) establece que Boca Juniors, River Plate, Independiente, Racing Club y San Lorenzo de Almagro son los “cinco grandes” del país por tener más de 15.000 socios, 20 años de permanencia en Primera División y haber ganado al menos dos campeonatos. La medida se tomó para establecer el voto proporcional de los clubes afiliados a la AFA.

1944 - GABRIELA ACHER. Nace en Montevideo la actriz, humorista y guionista uruguaya Gabriela Acher, ganadora de un premio Martín Fierro y un Estrella de Mar. Trabajó con los populares actores y humoristas Tato Bores, Alberto Olmedo, Antonio Gasalla y Jorge Porcel. Actuó en nueve películas.

1945 - JUAN SASTURAIN. Nace en la ciudad bonaerense de Adolfo Gonzales Chaves el escritor y periodista Juan Sasturain, autor de una treintena de novelas policiales, relatos, crónicas y guiones de historietas. Es el director de la Biblioteca Nacional desde enero de 2020.

2014 - IGNACIO M. CARLOTTO. Abuelas de Plaza de Mayo anuncia la recuperación de Ignacio Montoya Carlotto, nieto de la presidenta de esa organización humanitaria, Estela Barnes de Carlotto. Montoya Carlotto, cuyos padres fueron secuestrados en 1977 y permanecen desaparecidos, es el nieto número 114 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo.

2021 - DÍA ANTÁRTICO. Se celebra el Día Nacional de la Dirección Nacional del Antártico con el fin de difundir las actividades científicas de la Argentina en ese continente.

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
images (7)

La muerte de Agustín Tosco

Daniel Espinoza
Nacional05/11/2026
Un día como hoy, pero de1975, una encefalitis bacteriana termina con la vida de Agustín Tosco. El dirigente sindical cordobés tenía 45 años y estaba clandestino, ya que su vida corría peligro en tiempos del gobierno de Isabel Perón y el accionar de la Triple A. Dirigente de Luz y Fuerza en su provincia, fue uno de los puntales del Cordobazo, el 29 de mayo de 1969, y estuvo preso en la cárcel de Rawson.
silla-de-ruedas-en-carcel-MAT_0401

Informe sobre personas con discapacidad detenidas en cárceles federales

Daniel Espinoza
Nacional04/11/2026
El documento analiza la situación de 28 personas alojados en siete establecimientos penitenciarios. La falta de adecuación edilicia, las dificultades para conseguir tratamientos y equipamiento y los obstáculos para acceder a educación y trabajo fueron algunos de los principales problemas identificados.
anses-123232142

Cronograma de pago ANSES

Daniel Espinoza
Nacional04/11/2026
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer el calendario de pago correspondiente a todas sus prestaciones para el mes de noviembre, y en Sucesos te lo compartimos.
democracia argentina

Las primeras elecciones legislativas desde el retorno de la democracia

Daniel Espinoza
Nacional03/11/2026
Un día como hoy, pero de 1985, el radicalismo se impone en las elecciones legislativas, con el 43 por ciento de los votos. La UCR logra ganar incluso en provincias del norte, y el proyecto de Raúl Alfonsín se consolida al aumentar su mayoría en la Cámara de Diputados. En la provincia de Buenos Aires gana la boleta encabezada por Leopoldo Moreau. La nota de la jornada la da la escisión peronista de Antonio Cafiero. Su Frente Renovador queda segundo en la mayor provincia argentina, muy por delante de la boleta oficial del PJ de Herminio Iglesias, que termina en cuarto lugar, detrás del Partido Intransigente.