Hoy a las 10:00 AM: Comienza la entrega de más de un millón de Sputnik producidas en Argentina

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzoti, recibirán 995.125 dosis componente 1 y 152.500 del 2 y posteriormente brindarán una conferencia de prensa, indicó Télam Digital.
Nacional12/08/2021Daniel EspinozaDaniel Espinoza

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, recibirán formalmente este jueves las primeras vacunas Sputnik V elaboradas en el país por el laboratorio Richmond.

Se trata de las primeras vacunas Sputnik V elaboradas localmente por el Laboratorio Richmond, que se encuentran almacenadas en la Planta de Operaciones de Logística Farmacéutica de Andreani en la ciudad de Malvinas Argentinas, en el norte del Gran Buenos Aires.

De acuerdo con lo indicado por fuentes oficiales, se trata de la liberación de las primeras 995.125 dosis componente 1 y 152.500 dosis componente 2 de la Sputnik V producidas localmente, a partir del antígeno provisto por el Instituto Gamaleya de Rusia.

La entrega se hará en el centro logístico, ubicado en Lemos 2851 de Villa de Mayo, los funcionarios brindarán una conferencia de prensa a las 10, en la que ofrecerán detalles sobre las primeras vacunas formuladas en la Argentina para fortalecer el Plan Estratégico de Vacunación.

Vizzotti, destacó este miércoles que en la Argentina hay una "demanda altísima" de la vacuna contra el coronavirus, ya que alrededor del 80% de la población inició el esquema de inmunización, a diferencia de lo que ocurre en otros países del mundo.

La funcionaria indicó que "todavía tenemos personas que tienen alguna duda y personas que no acceden a la app para pedir el turno", pero "se está yendo casa por casa para favorecer el acceso".

Respecto a la inmunización de adolescentes de menos de 18 años, destacó: "Argentina es uno de los pocos países del mundo que está vacunando a menores de 12 a 17 años con comorbilidades, con la expectativa de avanzar con Pfizer y vacunar a toda la población de esa edad".

Y detalló a la prensa que el Gobierno está trabajando con China y Emiratos Árabes, "que tienen ensayos clínicos en pediatría para que compartan esa información y que podamos evaluar si se puede ampliar la vacunación en estas edades".

También adelantó que se está "trabajando en agosto para escalar la vacunación y recuperar a todas las personas que ya pasaron los 90 días, y también poder acelerar a que las personas que recibieron Sputnik puedan acortar el intervalo a 6 semanas".

Por otra parte, y de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud de Rusia, la eficacia de la vacuna Sputnik V ante la variante Delta del coronavirus fue del 83,1% contra la infección sintomática y del 94,4% frente a las hospitalizaciones.

Según informaron los desarrolladores de la Sptunik V en redes sociales, "se trata de la eficacia más alta" contra la variante Delta, en comparación a los recientes resultados publicados sobre las vacunas estadounidenses Moderna y Pfizer, que arrojaron que la eficacia en la prevención de la infección es del 76% y del 42% respectivamente.

En Argentina, Laboratorios Richmond informó que producirá durante agosto más de 3 millones de dosis del componente 2, que quedarán para su aplicación en el país.

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
Charly 1

Nace Charly García

Daniel Espinoza
Nacional23/10/2026
Un día como hoy, pero de 1951, nace Charly García, uno de los pilares del rock en la Argentina. Su carrera despuntó en los 70 con Sui Generis, junto a Nito Mestre. Después de su separación, en 1975, formó La Máquina de Hacer Pájaros y en 1978 se presentó en sociedad Serú Girán, banda que formó junto a David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro. Tras su disolución, en 1982, comenzó su carrera solista, con títulos como Yendo de la cama al living, Clics modernos, Piano Bar, Parte de la religión, Filosofía barata y zapatos de goma (disco que incluyó su versión del Himno Nacional Argentino) y la ópera-rock La hija de la lágrima. En el nuevo siglo se reencontró con Mestre y sacó discos como Kill Gil y Random. Expuesto a polémicas y escándalos, es una figura que convoca a varias generaciones de amantes del rock. En 2025, la Universidad de Buenos Aires lo honró como Doctor Honoris Causa.
radio1

Día del Radioaficionado

Daniel Espinoza
Nacional21/10/2026
Cada 21 de octubre, en Argentina se conmemora el aniversario de la fundación, en 1921, del Radioclub Argentino.  La fecha reconoce no solo el interés técnico y de experimentación, sino el rol vital que cumplen los radioaficionados prestando servicios de comunicación gratuitos en catástrofes, accidentes o zonas aisladas (como la Antártida) cuando fallan los sistemas tradicionales.
pediatras

Día de la Pediatría

Daniel Espinoza
Nacional20/10/2026
Cada 20 de octubre, en Argentina se conmemora el Día de la Pediatría.  Recuerda la creación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) el 20 de octubre de 1911.
jar_1

Muere Roca

Daniel Espinoza
Nacional19/10/2026
Un día como hoy, pero de 1914, Julio Argentino Roca, figura clave en la consolidación del Estado nacional, fallece en Buenos Aires a los 71 años. Había nacido en Tucumán en 1843. Veterano de la Guerra del Paraguay, fue ministro de Guerra de Nicolás Avellaneda. Sucedió en el cargo a Adolfo Alsina y adoptó una política opuesta a la de su predecesor para frenar los malones. Pasó a la ofensiva y encaró la Campaña del Desierto, que integró gran parte de la Patagonia al territorio nacional, al costo de masacrar a cientos de pampas, ranqueles, tehuelches y mapuches. En 1880 fue elegido presidente y procedió a la federalización de Buenos Aires. Su gobierno liberal chocó con la Iglesia y expulsó al nuncio apostólico. Se sancionó la Ley 1420 de Educación Común y se firmó el Tratado de Límites con Chile. Dejó la presidencia en manos de su concuñado, Miguel Juárez Celman, en 1886, y asumió como senador. Tras la Revolución del Parque, fue ministro del Interior de Carlos Pellegrini. Figura determinante del Partido Autonomista Nacional, asumió su segunda presidencia en 1898. Se resolvió el litigio por la Puna de Atacama con Chile, a partir del encuentro con su par Federico Errázuriz en el estrecho de Magallanes, y se produjo la llamada “cuestión social”, por la eclosión del movimiento obrero, lo cual derivó en la sanción de la Ley de Residencia y en el Informe sobre el estado de las clases obreras argentinas, encargado a Juan Bialet Massé. Roca entregó el mando a Manuel Quintana en 1904. Con doce años, es el presidente que más tiempo estuvo en el cargo en la historia argentina.
MAT_5822

Sobrepoblación en cárceles federales del 6,6%

Daniel Espinoza
Nacional15/10/2026
El informe de la PROCUVIN correspondiente al período enero-septiembre de 2026 registró un aumento del 1,1% de la población del Servicio Penitenciario Federal. También consignó que seis de cada diez personas detenidas tienen condena firme y que las personas extranjeras aumentaron un 3,5% en estos nueve meses.