Uruguay: Ya aplica una tercer dosis contra la coronavirus

Uruguay comenzó a aplicar la tercera dosis en modo de refuerzo contra el Covid-19, en una combinación de Pfizer a los vacunados con Coronavac, indicó Cadena Derf.
Internacional17/08/2021Daniel EspinozaDaniel Espinoza

Frente a la amenaza de la contagiosa variante Delta del coronavirus, Uruguay comenzó a aplicar una tercera dosis de refuerzo de Pfizer a los vacunados con Coronavac, a pesar de que días atrás la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió posponer planes de administrar una tercera dosis hasta que los países más rezagados vacunen al menos al 10% de su población contra el Covid-19.

Alrededor de un tercio de los 3,5 millones de habitantes de Uruguay ya se anotaron para vacunarse tras haber recibido dos inyecciones del inmunizante del laboratorio chino Sinovac, pero solo un total del 73% de su población con al menos una dosis contra la Covid-19, mientras que el 67% tiene el esquema completo. Además, del total de vacunados, el 65% recibió Coronavac, considerada menos efectiva para reducir contagios.

En ese contexto, el objetivo de las autoridades al aprobar el refuerzo es aprovechar que todavía no hay circulación comunitaria de la variante Delta para construir un muro de protección inmunológica.

De este modo, Uruguay se convierte en el tercer país de América Latina, luego de Chile y República Dominicana, en reforzar una vacuna de virus inactivado (Sinovac) con una dosis de ARN mensajero (Pfizer), pese a que aún no hay estudios sobre la mezcla de estas dos plataformas.

De igual manera, el Gobierno de Luis Lacalle Pou tomó la decisión tras la recomendación de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y un grupo ad hoc, mientras la comunidad científica no se cansa de repetir que la combinación es segura.

"La mezcla de plataformas robustece la inmunidad, históricamente ha sido así", dijo el virólogo Santiago Mirazo a la agencia de noticias AFP.

"Es claro desde el punto de vista teórico y experimental a lo largo de la historia de la inmunología", agregó.

El científico explicó que una de las razones para tomar la decisión de aplicar una tercera dosis es la comprobación de que los títulos de anticuerpos de Coronavac se reducen con el paso de los meses.

"Los estudios que se han hecho sobre combinación de vacunas han mostrado muy leve aumento de efectos secundarios", afirmó Mirazo, aclarando además que en su mayoría éstos son "leves y moderados".

"La medida es razonable, acertada, oportuna y basada en evidencia", insistió Mirazo y agregó que se trata de "una decisión de salud pública".

Por ello, el Gobierno anunció la semana pasada la reapertura gradual de fronteras, la habilitación de fiestas con baile y el regreso del fútbol con público, en un intento por retomar algo parecido a la vieja normalidad. Y con la variante Delta demostrando su poderío en el hemisferio norte, la tercera dosis es el arma elegida para confiar en las aperturas.

Para Mirazo, el SARS-CoV será endémico en el futuro cercano y por ende los refuerzos serán inevitables.

"El mundo va a convivir con el coronavirus y seguramente sean necesarios refuerzos periódicos", concluyó.

Fuente: www.derf.com.ar

Te puede interesar
images (8)

La Revolución Rusa

Daniel Espinoza
Internacional06/11/2026
Un día como hoy, pero de 1917, por la noche, los bolcheviques asaltan el Palacio de Invierno del zar Nicolás II en San Petersburgo, en la consumación de un golpe contra Aleksandr Kerenski, líder del gobierno provisional que está al frente del país desde febrero. Es el comienzo de la Revolución Rusa. Al día siguiente, a Petrogrado, ciudad donde la agitación corre por cuenta de León Trotsky, llega Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, máximo líder bolchevique, para hacerse cargo de una experiencia histórica que durará hasta 1991. Rusia se regía por el calendario juliano, por lo que era el 25 de octubre. Si bien ya era noviembre para los países que siguen el calendario gregoriano, quedaría para la historia como Revolución de Octubre.
la-tumba-de-Tutankamon

El hallazgo de la tumba de Tutankamón

Daniel Espinoza
Internacional04/11/2026
Un día como hoy, pero de 1922, el arqueólogo inglés Howard Carter encuentra la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes, en Luxor, Egipto. Carter halló en perfecto estado la tumba del faraón que gobernara Egipto hasta su muerte a los 18 años, unos 1300 años antes de Cristo, en lo que se considera unos de los grandes descubrimientos arqueológicos de la historia. Una serie de fallecimientos de personas involucradas en el hallazgo, que se produjeron en los meses siguientes, dio pie a una posible “maldición de los faraones” por profanar la tumba de Tutankamón. La muerte más famosa fue la de Lord Carnarvon, quien financiera a Carter. El fallecimiento del arqueólogo, 17 años después de su descubrimiento, refuta esa idea.
William-Adolphe_Bouguereau_(1825-1905)_-_The_Day_of_the_Dead_(1859)

Dia de los Fieles Difuntos

Daniel Espinoza
Internacional02/11/2026
Cada 2 de noviembre, se conmemora el Día de los Fieles Difuntos. La fecha fue instaurada en el año 998 d. C. por San Odilón de Cluny, un monje benedictino abad de Cluny (Francia), para recordar a las personas fallecidas y orar por sus almas. 
images (1)

Se funda la Cruz Roja Internacional

Daniel Espinoza
Internacional29/10/2026
Un día como hoy, pero de 1863, Henry Dunant funda en Ginebra el Comité Internacional de la Cruz Roja, destinado a la asistencia de las víctimas de las guerras. La Cruz Roja obtuvo el Nobel de la Paz en 1917, 1944 y 1963. Antes, Dunant ganó la primera edición del premio, en 1901.
pan

Día Mundial del Pan

Daniel Espinoza
Internacional16/10/2026
Cada 16 de octubre se conmemora el Día Mundial del Pan. Esa fecha fue instaurada con el objetivo de difundir su historia, su valor nutricional y su importancia en la alimentación humana, así como reconocer el trabajo de los panaderos. Coincide con el Día Mundial de la Alimentación también.
mujeres rurales

Día Internacional de las Mujeres Rurales

Daniel Espinoza
Internacional15/10/2026
Cada 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales. La fecha tiene por objeto reconocer la función y contribución decisivas de las mujeres en el desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.