Casi 4 millones de la Sputnik de producción nacional

Nacional 18 de agosto de 2021 Por Sucesos Rufino
La semana que viene estarían disponibles casi 4 millones de la segunda dosis de Sputnik V, producidos por el laboratorio argentino, indicó Cadena Derf.

Según informa el titular de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, ya fueron fabricadas 3.727.375 segundas dosis y 1.179.625 vacunas del primer componente. Y estarán disponibles para la semana que viene, casi 4 millones de segunda dosis de Sputnik V.

La cantidad de vacunas ya están aprobadas por Gamaleya 184.500 dosis 1 y 242.250 del 2. Hay 4 lotes más de segundas dosis que se liberarán esta semana y otros 8 pendientes de control de calidad.

Según el laboratorio las 3.727.375 de segundad dosis podrían estar disponibles la semana que viene y las 1.179.625 del primer componente. Esto permitirá completar los esquemas de vacunación de la población en general (solo el 22,46% recibió las dos dosis); y en especial, acelerar la administración de la segunda dosis a aquellos que recibieron sólo el componente 1 de la vacuna Sputnik V.

Además, el fin de semana se distribuyeron más de un millón de dosis a todas las provincias. Son 995.125 dosis del componente 1 y 152.500 dosis del componente 2.

La vacuna Sputnik V es un inmunizante de dos dosis que son diferentes. Utiliza dos vectores de adenovirus distintos para realizar esta tarea de protección para el organismo contra el virus SARS-COV-2: el adenovirus tipo 26 (Ad26) para la primera inyección, y el adenovirus tipo 5 (Ad5) para la segunda inyección.

Por otro lado, el cuello de botella en la producción del componente 2 de la vacuna Sputnik primero; y el faltante que se evidenció después -particularmente en el caso argentino- puso de manifiesto para Richmond la necesidad de producir más componentes dos (C 2) y organizar junto a las autoridades sanitarias nacionales eficazmente la distribución.

El componente 2 de la vacuna Sputnik requiere de un proceso de producción más lento -sobre el cultivo de los virus- y esto retrasa la equitativa distribución de las dos dosis; y sumado a la eclosión de las nuevas variantes - especialmente la Delta- que provocaron nuevos brotes u olas pandémicas en el mundo entero, la necesidad de disponer de los inoculantes contra el Covid-19 en tiempo y forma como eficaz escudo protector frente al coronavirus es insoslayable para tener sociedades completamente -o mayoritariamente- vacunadas.

Fuente: www.derf.com.ar

Te puede interesar