8 Aplicaciones fraudulentas diseñadas para robarte

Internacional 30 de agosto de 2021 Por Sucesos Rufino
Trend Micro descubre hasta 8 aplicaciones fraudulentas inspiradas en apps sobre criptomonedas y criptominado, indicó Agencia Derf.

No hay nada como un área de interés que empieza a generar atracción entre el gran público para que los cibercriminales pongan su atención en ella. Y ahora mismo, uno de los temas digitales más "hot" es sin duda las criptomonedas y el método para conseguirlas: El criptominado.

De hecho, debido precisamente al aumento del número de personas interesadas en aprender a minar criptomonedas, los ciberdelincuentes están explotando activamente el interés de la gente no solo desplegando malware de minería de criptodivisas, sino, tal y como los expertos de Trend Micro señalan, “creando aplicaciones falsas para Android que se dirigen a los interesados en las monedas virtuales”.

8 apps fraudulentas que debes borrar

La compañía de ciberseguridad ha descubierto hasta 8 aplicaciones móviles engañosas que se hacen pasar por aplicaciones de minería en la nube de criptomonedas (detectadas por Trend Micro como AndroidOS_FakeMinerPay y AndroidOS_FakeMinerAd), en las que los usuarios pueden ganar criptomonedas invirtiendo dinero en una operación de minería en la nube.

Sin embargo, tras el análisis descubrieron que “estas aplicaciones maliciosas solo engañan a las víctimas para que vean anuncios, paguen por servicios de suscripción que tienen una cuota mensual media de 15 dólares y paguen por aumentar las capacidades de minería sin obtener nada a cambio”. Ninguna de las aplicaciones está ahora mismo disponible, ya que tras ser informados, en Google retiraron rápidamente las apps de su Play Store para Android.

Estas son las aplicaciones fraudulentas que ya no están disponibles en la Play Store:

BitFunds - Crypto Cloud Mining
Bitcoin Miner - Minería en la nube
Bitcoin (BTC) - Pool Mining Cloud Wallet
Crypto Holic - Minería en la nube de Bitcoin
Daily Bitcoin Rewards - Sistema de minería en la nube
Bitcoin 2021
MineBit Pro - Minería en la nube de criptomonedas y btc
Ethereum (ETH) - Minería en la nube
Dos de ellas son incluso aplicaciones de pago que los usuarios tienen que comprar; Crypto Holic - Bitcoin Cloud Mining cuesta 12,99 dólares para descargar, mientras que Daily Bitcoin Rewards - Cloud Based Mining System cuesta 5,99 dólares.

Todavía hay 120 más

Es importante señalar que al buscar las palabras clave "minería en la nube" en Google Play, “todavía encontramos numerosas aplicaciones concernientes al mismo tipo”. Algunas de ellas se han descargado incluso más de 100.000 veces.

Según los datos de Trend Micro Mobile App Reputation Service (MARS), más de 120 aplicaciones falsas de minería de criptomonedas siguen siendo utilizadas por las víctimas. Estas apps, que no tienen capacidades de minería de criptodivisas y engañan a los usuarios para que vean anuncios in-app, han afectado a más de 4.500 usuarios en todo el mundo desde julio de 2020 hasta julio de 2021. MARS también detecta todas estas muestras como AndroidOS_FakeMinerPay y AndroidOS_FakeMinerAd.

La investigación también descubrió que algunas de estas falsas aplicaciones de minería de criptomonedas inducían a sus usuarios a hacer clic en anuncios en lugar de incitarles a pagar por una mayor potencia de cálculo. Estas aplicaciones, concretamente Bitcoin (BTC) - Pool Mining Cloud Wallet y Bitcoin 2021, tienen las siguientes características maliciosas:
Las interfaces están inundadas de anuncios.
Se pide a los usuarios que hagan clic en los anuncios durante las actividades fraudulentas de minería de criptomonedas para demostrar que los usuarios no son robots.
Se informa a los usuarios de que pueden empezar a minar después de ver anuncios de vídeo dentro de la aplicación.
Se informa a los usuarios de que deben ver anuncios de vídeo dentro de la aplicación para aumentar la velocidad de minado.

Fuente: www.derf.com.ar

Te puede interesar