Un día como hoy

1806 - Como consecuencia de las primeras invasiones inglesas, se crea en Buenos Aires la Legión de Patricios Voluntarios Urbanos para defender a la capital del Virreinato del Río de la Plata.

Nacional 13/09/2021 Daniel Espinoza Daniel Espinoza

1806 - REGIMIENTO PATRICIOS. Como consecuencia de las primeras invasiones inglesas, se crea en Buenos Aires la Legión de Patricios Voluntarios Urbanos para defender a la capital del Virreinato del Río de la Plata. Fue organizada por el capitán de navío francés Santiago de Liniers y dio origen al Regimiento 1 de Infantería Patricios.

1810 - BIBLIOTECA PÚBLICA. La Primera Junta crea en Buenos Aires la Biblioteca Pública por iniciativa de Mariano Moreno, secretario del gobierno autónomo de España surgido de la Revolución del 25 de Mayo de 1810 en el Virreinato del Río de la Plata. Fue el origen de la Biblioteca Nacional y los 13 de septiembre de celebra el Día del Bibliotecario.

1816 - JURA DE LA INDEPENDENCIA. En la Plaza Victoria, la actual Plaza de Mayo de Buenos Aires, se realiza la ceremonia de jura de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata de la corona de España, declarada el 9 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán.

1951.- JORGE MAESTRO. Nace en Buenos Aires el guionista y escritor Jorge Maestro (Jorge Leonardo Mordkowicz), autor junto a Sergio Vaiman de grandes éxitos televisivos como "Montaña Rusa" y "Clave de sol", entre otros.

1692 - TERREMOTO DE SALTA. Un terremoto al que se le calcula una magnitud de 7 grados en la escala de Richter destruye a Nuestra Señora de Talavera del Esteco, en la actual provincia de Salta, una de las más antiguas ciudades fundadas por conquistadores españoles en territorio argentino. En 2014 se hallaron las ruinas de la ciudad sepultada hace siglos por el terremoto.

2007 - NACIONES UNIDAS. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la resolución que reconoce el derecho de los pueblos originarios a mantener sus
propias instituciones, culturas y tradiciones.

2021 - DÍA DEL CHOCOLATE. Se celebra el Día Internacional del Chocolate en honor al nacimiento del escritor británico Roald Dahl, autor de la novela Charlie y la Fábrica de Chocolate (1964). La obra fue llevada al cine en 1971 en el filme dirigido por Mel Stuart y luego en 2005 con la dirección de Tim Burton.

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
cetera

CETERA demandó judicialmente al gobierno de Milei por el pago del FONID

Daniel Espinoza
Nacional 13/03/2024

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) representada por su Secretaria General Sonia Alesso, con el patrocinio letrado del Dr. Marcelo Bustos Fierro, utilizó hoy la vía judicial para reclamar por el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) del año 2023 y 2024.

descarga (1)

La muerte impune de Blaquier

Daniel Espinoza
Nacional 13/03/2024

Un día como hoy, pero en 2023. Carlos Pedro Blaquier, símbolo de la complicidad empresarial con la dictadura de 1976, fallece a los 95 años. El dueño del Ingenio Ledesma, uno de los hombres más ricos de la Argentina, dedicó los últimos años de su vida a esquivar la causa penal por su rol en la Noche del Apagón, la represión de julio de 1976 en Jujuy. En ese episodio, el Ejército usó camionetas de la empresa para secuestrar a casi 400 personas, de las cuales 36 siguen desaparecidas. La represión se valió del apagón de una usina eléctrica, propiedad de Blaquier. La Cámara Federal de Casación frenó la causa contra el empresario, reactivada en julio de 2021 por la Corte Suprema, pero la muerte impidió que llegara a juicio.

ATE-02

ATE definió un nuevo paro por 24 horas para el 12 de marzo

Daniel Espinoza
Nacional 07/03/2024

“Sin piedad siguen recortando salarios y jubilaciones. Utilizan la inflación y el presupuesto vencido como herramientas para aplicar un ajuste fenomenal en el Estado”, apuntó Rodolfo Aguiar. El día lunes definen la modalidad de la protesta.

cabezas j

El crimen de Cabezas

Daniel Espinoza
Nacional 25/01/2024

Un día como hoy, pero de 1997, el reportero gráfico José Luis Cabezas es asesinado en Pinamar. Un grupo de hombres lo asesina de dos balazos en la cabeza. El cuerpo, con las manos atadas a la espalda, fue quemado dentro de un auto. El brutal crimen, el más grave hecho contra la prensa desde el restablecimiento de la democracia, conmueve a la sociedad argentina. El 2 de febrero de 2000 fueron hallados culpables nueve hombres, cuatro de ellos eran policías bonaerenses. Entre los condenados estuvo Gregorio Ríos, jefe de la custodia del empresario Alfredo Yabrán, a quien se sindicó como responsable intelectual del homicidio. Yabrán se suicidó en mayo de 1998 cuando iba a ser detenido. Hoy, ya no hay detenidos por el asesinato del fotógrafo. En recuerdo de Cabezas, en la fecha de su asesinato se conmemora el Día Nacional del Reportero Gráfico.

anses-123232142

Cronograma de pago ANSES

Daniel Espinoza
Nacional 29/02/2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer el calendario de pago para sus prestaciones correspondientes al mes de marzo.

Lo más visto
a la lumbre

Fin de semana inestable y algo fresco

Daniel Espinoza
Local 19/04/2024

El reporte climático de Sucesos, indica para mañana, sábado 20 de abril, una jornada predominada con cielo nuboso y 27°C de temperatura máxima, el día domingo estará caracterizado por la presencia de un cielo nublado y probabilidad hasta en un 60% por lluvia, además, un notable descenso de la temperatura máxima.