Alerta máxima en Córdoba por casos de triquinosis

Aunque están catalogados como "probables", se pasó de 22 a 162 afectados en pocos días. Todas las personas fueron atendidas en centros de salud y siguen siendo monitoreadas por los médicos, indicó el Puntal.

Provincial 06/10/2021 Daniel Espinoza Daniel Espinoza

En pocos días, los casos de triquinosis se multiplicaron en la provincia de Córdoba, por lo que hay máxima preocupación. Se pasó de 22 a 162 afectados y, debido a esto, las autoridades sanitarias advirtieron a los consumidores no adquirir productos derivados de cerdos cuya procedencia no esté clara y garantizada.

Si bien los 162 pacientes reportados ayer fueron catalogados como “casos probables”, recibieron atención médica en diferentes centros de salud y actualmente están siendo tratados de manera ambulatoria.

Asimismo, indicaron las localidades de procedencia de los afectados: 131 corresponden a Villa del Totoral; 5, a Sarmiento; 2, a Cañada de Luque, del departamento Totoral; 2 casos son de residentes de Jesús María y 2, de Colonia Caroya, departamento de Colón; 1 caso es de Bell Ville y 13 son de personas oriundas de Córdoba, departamento de Capital.

A través de las entrevistas epidemiológicas llevadas a cabo, se identificó consumo de carne de cerdo y subproductos adquiridos en comercios de Villa del Totoral.

Por el momento, se encuentra en estudio el origen del foco y las investigaciones son llevadas a cabo por la división de Zoonosis del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba, por agentes de la Dirección General de Fiscalización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el municipio implicado con participación del Senasa.

cerdos

Qué es

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

cerdo 1

Prevención

-No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.

-Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto, empresa responsable, número de habilitación nacional del establecimiento, fecha de elaboración y de vencimiento del producto, condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales y rótulo con la composición del producto.

-No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados

-La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.

Fuente: www.puntal.com.ar
 

Te puede interesar
paritaria muni

La paritaria municipal pasó a un cuarto intermedio por falta de propuesta salarial

Daniel Espinoza
Provincial 23/04/2024

La Federación de Sindicatos de trabajadores Municipales de Santa Fe (FESTRAM) informó que los representantes paritarios de municipios y comunas no acercaron propuesta salarial en la reunión paritaria de hoy, por tal motivo, se decidió pasar a un cuarto intermedio con miras de retomar las negociaciones la semana siguiente. El jueves 25 de abril, se reúne el plenario de secretarios.

433434776_926662866133165_4419846083792568899_n

Cuarto Intermedio en la paritaria municipal de Santa Fe

Daniel Espinoza
Provincial 20/03/2024

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (FESTRAM) y representantes de gobiernos de municipios y comunas se reunieron para analizar la situación económica de sector trabajador, y acordaron un pase a cuarto intermedio para el próximo miércoles 27 de marzo, pero advirtió que debe ser con una propuesta salarial que alcance a cubrir las expectativas ya comunicadas.

Lo más visto
CUIDADOS-INTENSIVOS

Reportaron al primer muerto por coinfección de dengue en el país

Daniel Espinoza
Salud 26/04/2024

Se registró la primera muerte de un paciente por infección de dengue. Se trata de un caso registrado en la provincia de Chaco, en el que una persona de 37 años de edad se infecta con dos serotipos diferentes del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.