Un día como hoy

1980 - Nace en el pueblo santafesino de Arequito la cantante y compositora Soledad Pastorutti, figura de la renovación de la escena del folklore en la década de 1990.

Nacional12/10/2021Daniel EspinozaDaniel Espinoza

1492 - CRISTÓBAL COLÓN. El navegante genovés Cristóbal Colón llega por primera vez a América convencido de que había alcanzado a una isla del sur de Asia. Contratado por la corona española, Colón hizo cuatro viajes a lo que llamaba “las Indias” y con ello dio paso a la colonización europea del continente americano.

1884 - AUGUSTO LASSERRE. El marino argentino de origen uruguayo Augusto Lasserre funda la ciudad de Ushuaia, la más austral del mundo y actual capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

1916 - HIPÓLITO YRIGOYEN. El dirigente radical Hipólito Yrigoyen asume la Presidencia de la Nación tras ganar las primeras elecciones celebradas con la ley Sáenz Peña de sufragio obligatorio y secreto, con lo que se puso fin al fraude electoral y se incorporó a amplios sectores sociales a la participación política.

1963 - HILDA LIZARAZU. Nace en la ciudad correntina de Curuzú Cuatiá la cantante y compositora Hilda Lizarazu, quien formó parte de la banda de rock Los Twist, a comienzos de los años 80, y de Man Ray.

1973 - JUAN D. PERÓN. El general y expresidente Juan Domingo Perón asume por tercera vez la presidencia de la Nación después de 18 años de proscripción luego del golpe de estado que lo derrocó en septiembre de 1955.

1980 - SOLEDAD PASTORUTTI. Nace en el pueblo santafesino de Arequito la cantante y compositora Soledad Pastorutti, figura de la renovación de la escena del folklore en la década de 1990. Ganó un Grammy Latino, once Premios Carlos Gardel y dos Martín Fierro y discos de oro y platino. Lleva vendidos más de siete millones de discos.

2021 - DIVERSIDAD CULTURAL. Desde 2010 se conmemora el Día Nacional de la Diversidad Cultural para promover la convivencia de los pueblos y el respeto a sus costumbres y tradiciones. La celebración reemplaza a la del Día de la Raza, que regía desde 1917 en conmemoración de la llegada del navegante genovés Cristóbal Colón a América.

Te puede interesar
corralito2-1536x864

Cavallo impone el "Corralito"

Daniel Espinoza
Nacional01/12/2025

Un día como hoy, pero de 2001, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, anuncia restricciones para acceder al dinero en los bancos. Solamente se podrán extraer hasta 250 pesos por semana durante 90 días. La medida es un recurso extremo después de varios días de salida masiva de depósitos. El manotazo de ahogado para tratar de salvar a la agonizante convertibilidad es bautizado como “Corralito”. Sube el descontento popular: es el comienzo de la cuenta regresiva hacia los incidentes que terminarán con el gobierno de Fernando de la Rúa.

IMG_8113-1024x683

ATE definió un paro nacional para cuando se trate la reforma laboral y protestas sorpresivas en diciembre

Daniel Espinoza
Nacional27/11/2025

“El Consejo de Mayo terminó siendo una encerrona para el sindicalismo. Un ámbito distractivo y utilizado por el Gobierno para dilatar los tiempos. Están tirando tanto de la piola que en cualquier momento se va a cortar. Están dadas todas las condiciones para convocar a una huelga general”, señaló Rodolfo Aguiar en el Consejo Federal realizado en San Luis.

Lo más visto
664214d912b60__780x420 (1)

Un detenido por homicidio en una fiesta de egresados en Melo

Daniel Espinoza
Policiales01/12/2025

Efectivos policiales de Córdoba dieron con la detención de Juan Diego Torres (30), sindicado como autor del homicidio de Gerónimo Carabajal (26). Según los informes, la víctima, al salir de la fiesta, trató de defender a su hermano y recibió dos puñaladas en su pecho.

WhatsApp-Image-2025-11-28-at-11.12.09-AM

Imputaron a 11 personas por conformar una organización dedicada al transporte y comercio de drogas en Venado Tuerto

Daniel Espinoza
Judiciales01/12/2025

Tras una investigación iniciada en abril, se desbarató al grupo narcocriminal luego de incautar 4,4 kilos de cocaína transportados por una pareja que circulaba en auto por la ruta provincial N°90, cerca de la localidad de Elortondo. Según la investigación, operaban en Venado Tuerto, Cañada de Gómez y Firmat. Entre los acusados, hay un hombre y una mujer a quienes se les atribuyó organizar la logística desde la cárcel.