Un día como hoy

Se celebra el Día Internacional contra la Corrupción, instituido en 2003 por las Naciones Unidas con el fin de sensibilizar sobre los males sociales y económicos que causa la corrupción, además de combatirla y prevenirla.

Nacional 09/12/2021 Daniel Espinoza Daniel Espinoza

1970 - ALMENDRA II. Se publica el álbum doble Almendra II, segundo disco de estudio de la banda Almendra, que contiene el tema Rutas Argentinas, considerado uno de los mejores del rock argentino. La banda formada por Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari, Emilio del Guercio y Rodolfo García marcó una era en el rock nacional.

1976 - DANTE SPINETTA. Nace en Buenos Aires el músico, cantante, compositor y rapero Dante Spinetta, quien formó parte de la banda Illya Kuryaki & the Valderramas junto a Emmanuel Horvileur. Es uno de los hijos de Luis Alberto Sipnetta, una de las grandes figuras del rock argentino.

1978 - GASTÓN GAUDIO.Nace en la ciudad bonaerense de Adrogué el extenista Gastón Gaudio, quien en 2005 ocupó el quinto puesto entre los mejores jugadores del mundo. Al ganar el torneo de Roland Garros en 2004 ante Guillermo Coria, el “gato” Gaudio se convirtió en el tercer singlista argentino en obtener un Grand Slam, después de Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini.

1985 - JUICIO A LAS JUNTAS. Se dictan condenas a los jefes de la última dictadura cívico militar enjuiciados por crímenes de lesa humanidad. El general Jorge Videla y el almirante Emilio Massera recibieron la pena de reclusión perpetua, mientras que el general Roberto Viola recibió 17 años de prisión, el almirante Armando Lambruschini 8 años, y el brigadier Orlando Agosti 4 años y 6 meses de cárcel. Fueron absueltos el general Leopoldo Galtieri y los brigadieres Basilio Lami Dozo, Santiago Grafigna y Jorge Anaya.

2007 - BANCO DEL SUR. Los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela firman en Buenos Aires el acta fundacional del Banco del Sur, un fondo monetario y organización prestamista para el desarrollo regional.

2018 - COPA LIBERTADORES. River Plate se consagra por cuarta vez campeón de la Copa Libertadores de América al vencer a Boca Juniors por 3 a 1 en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, la final más importante de la historia de los dos equipos más populares del fútbol argentino. Lucas Pratto, Juan Fernando Quintero y Gonzalo "Pity" Martínez anotaron los goles de River luego de que Darío "Pipa" Benedetto abriera el marcador para Boca.

2021 - CONTRA LA CORRUPCIÓN. Se celebra el Día Internacional contra la Corrupción, instituido en 2003 por las Naciones Unidas con el fin de sensibilizar sobre los males sociales y económicos que causa la corrupción, además de combatirla y prevenirla.

2021 - DÍA DE LA INFORMÁTICA. Se celebra el Día Internacional de la Informática en conmemoración de la fecha de 1906 en la que nació la científica y militar estadounidense Grace Hopper, pionera en la industria de la programación y el cómputo electrónico de datos.

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
Alfonsin-tablada

El copamiento de La Tablada

Daniel Espinoza
Nacional 23/01/2024

Un día como hoy, pero en 1989 se produce el ataque al cuartel de La Tablada. En las primeras horas, se pensó que podía ser un nuevo alzamiento carapintada, tras la sublevación de diciembre de 1988 en Villa Martelli. Los atacantes no eran militares, sino integrantes de una pequeña fuerza de izquierda, el Movimiento Todos por la Patria. Instigados por Enrique Gorriarán Merlo irrumpieron en el cuartel y se desencadenó un combate que se extendió hasta el día siguiente. Murieron 28 atacantes, 9 militares y 2 policías. Tras la rendición, cuatro miembros del MTP desaparecieron. Los sobrevivientes fueron condenados ese mismo 1989 a diversas penas y recuperaron la libertad años más tarde. En 2019, por una de las desapariciones fue condenado el militar que recuperó el cuartel.

genocida galtieri

Galtieri asume el poder mediante un golpe interno en la dictadura

Daniel Espinoza
Nacional 22/12/2023

Un día como hoy, pero en 1981, Leopoldo Galtieri asume como el tercer dictador del Proceso de Reorganización Nacional. Se consuma así el golpe interno contra Roberto Viola. El nuevo presidente de facto mantiene a su vez la comandancia del Ejército, algo que no sucedía desde 1978, cuando Jorge Rafael Videla pasó a retiro. Comienza la cuenta regresiva del plan que tiene en mente Galtieri con Jorge Anaya, jefe de la Armada: recuperar las islas Malvinas por la fuerza.

nacionalizacion

Perón nacionaliza los ferrocarriles

Daniel Espinoza
Nacional 01/03/2024

Un día como hoy, pero en 1948, el gobierno de Juan Domingo Perón nacionaliza el sistema ferroviario, que hasta entonces estaba en manos inglesas. Los trenes estaban sujetos a la Ley Mitre de 1907, que caduca en 1947, marcando el fin de la franquicia. Los británicos, exhaustos tras el esfuerzo en la Segunda Guerra, aspiraban a que hubiera una empresa mixta, mientras que los trabajadores bregaban porque el Estado se hiciera cargo. Después de meses de negociación, Miguel Miranda, hombre fuerte en la economía del primer peronismo, cierra el acuerdo por 676 millones de pesos de la época, cuando los ingleses habían pedido 10 mil millones: en rigor, el acuerdo fue de algo más de 2 mil millones, pero quedó estipulado que, se si se rompía la convertibilidad de la libra, se pagaría en especies. La Argentina abonó con trigo. Una multitud celebró la nacionalización en Retiro. La fecha se recuerda como Día del Trabajador Ferroviario.

Lo más visto
noche nub

Martes nublado y con baja probabilidad de lluvia débil

Daniel Espinoza
Local 18/03/2024

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, martes 19 de marzo, una jornada mayormente afectada con cielo parcialmente nublado a cubierto, con has un 40% de probabilidad por lluvia débil, además, prevé el desarrollo de una temperatura máxima cercana a los 29°C.