Contactos estrechos y con sintomatología no se hisopan: "son positivos"

La ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti sentenció que si hay un caso estrecho de un positivo de covid-19 y tiene síntomas, no es necesario hisopar: es positivo.

Nacional06/01/2022Daniel EspinozaDaniel Espinoza

Carla Vizzotti, ministra de la cartera sanitaria nacional, encabezó la reunión del COFESA (Consejo Federal de Salud) de la que participaron sus pares de 24 jurisdicciones y trataron la situación epidemiológica actual que viene ganando terreno en cuanto nuevos contagios.

En la reunión, se acordó facilitar el acceso a la vacunación durante los meses de enero y febrero, otorgando la posibilidad de que personas puedan ser inoculados en lugares donde no son residentes. Además remarcaron la recomendación emitida por el CoNaIn (Comisión Nacional de Inmunización) de homologar la aplicación en no menos de 4 meses de intervalo mínimo para la vacuna de refuerzo.

Para descongestionar la saturación que tienen los centros de testeos, se acordó de no testear a casos de contacto estrecho y con sintomatología compatible con coronavirus, son considerados positivos. Siendo así, confirmada la positividad por nexo clínico y epidemiológico. En caso de que una persona haya sido contacto estrecho de un positivo de covid-19 y no presente síntomas, deberá cumplimentar con el aislamiento preventivo y obligatorio sin estar indicado el testeo.

coronavirrus

También se informó que la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, autorizó la comercialización de 4 marcas de autotest.

 

Te puede interesar
pacto-olivos-jpg

El Pacto de Olivos

Daniel Espinoza
Nacional14/11/2025

Un día como hoy, pero de 1993, Carlos Menem y Raúl Alfonsín acuerdan la reforma de la Constitución Nacional. El Pacto de Olivos pone fin a meses de tensiones, con un Menem lanzado a reformar la Carta Magna, aun sin acuerdo con la oposición, al solo efecto de habilitar su reelección para 1995. El líder radical, que se oponía, accede a dar los votos de su partido en el Congreso para la reforma. A cambio, se negocia la elección directa de los senadores, con mandato de seis años en vez de nueve; un tercer senador por la minoría; la autonomía de la ciudad de Buenos Aires; la creación del Consejo de la Magistratura; el nacimiento de la figura del jefe de Gabinete; y la incorporación de los tratados internacionales.

revolucion-libertadora

Golpe interno en la Libertadora

Daniel Espinoza
Nacional13/11/2025

Un día como hoy, pero de 1955, el ala liberal del Ejército promueve un putsch contra Eduardo Lonardi, el primer presidente de facto de la Revolución Libertadora, que encabezaba a la facción nacionalista. Pedro Eugenio Aramburu asume la presidencia, mientras que Isaac Francisco Rojas mantiene el cargo de vicepresidente. A partir de ahora, se endurece la política de la Libertadora hacia el peronismo. Los militares avanzarán con la proscripción de los partidarios de Perón, la intervención de la CGT y el secuestro del cuerpo de Evita.

Lo más visto
tribunal-J

Funcionarios de ARCA Santa Fe y empresarios serán indagados por direccionar licitaciones para el alquiler del edificio donde funciona el organismo

Daniel Espinoza
Judiciales06/11/2025

Las fiscalías y las procuradurías especializadas investigan delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y abuso de autoridad, ocurridas entre 2013 y 2015. Uno de los acusados es Carlos Andrés Vaudagna, quien declaró como imputado arrepentido en causas de corrupción vinculadas al exjuez federal de Rosario Marcelo Bailaque. Estiman un perjuicio patrimonial contra el Estado de más de 544 millones de pesos.

tormentas

Martes nuboso con probabilidad de lluvia y tormenta en Rufino

Daniel Espinoza
Local11/11/2025

El reporte del tiempo de Sucesos indica para hoy, martes 11 de noviembre, una jornada mayormente afectada con cielo nuboso, además, prevé hasta un 80% de probabilidad por lluvia y tormenta durante las primeras horas de la tarde (10 mm.).