El Salario Mínimo VyM llegará a los $47.850 a fin de año

Será en cuatro cuotas, según lo decidió el consejo integrado por sindicalistas y cámaras empresarias. El acuerdo podrá ser revisado desde agosto.

Policiales 17/03/2022 Daniel Espinoza Daniel Espinoza

El nuevo salario mínimo, vital y móvil será de 47.850 pesos hacia fin de año, según acordaron hoy sindicalistas y empresarios bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo.

Las partes convinieron un aumento del ingreso mínimo del 45% hacia diciembre en cuatro tramos: un 18 por ciento en abril, un 10% en junio, otro 10% en agosto y un 7% en diciembre, con revisión en agosto próximo, según confirmaron fuentes de la negociación.

Con estos porcentajes, el salario pasará del valor actual de $33.000 a $38.940 en abril y llegará en diciembre a $47.850.

trabajo-bis
 
Si bien el empresariado inicialmente ofertó un aumento total del 40% con Daniel Funes de Rioja (UIA) como vocero, el resultado terminó 5 puntos por encima.

La votación fue por unanimidad, con 31 votos afirmativos y una abstención que provino de la CTA Autónoma.

Durante la reunión, la central encabezada por Ricardo Peidró planteó su posición de reclamar un aumento del 53% con revisión en septiembre, la inclusión de los sectores que no son alcanzados por el SMVyM (trabajadoras y trabajadores públicos provinciales y municipales; de casas particulares, del sector rural y de cuidados comunitarios), y la fijación de una Canasta Familiar Básica de referencia, entre otras reivindicaciones como el freno a los grupos económicos y formadores de precio y el reconocimiento del trabajo de cuidados, realizado fundamentalmente por mujeres.

Participan por el sector empresario:

Daniel Funes de Rioja, Juan José Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti y Horacio Martínez (UIA), Carlos Francisco Etchezarreta (CAC), Jorge Hulton (CAMARCO), Ricardo Diab (CAME), Carlos Achetoni (FAA), Abel Guerrieri (SRA), Paulo Ares (CONINAGRO), Alberto Frola (CRA), Verónica Sánchez (FEHGRA), Javier Bolzico (ADEBA), Juan José Gabbi (BCBA), y Jaime Campos (AEA).

Por el sector trabajador:

Carlos Acuña, Héctor Daer, Pablo Moyano, Antonio Caló, Ricardo Peidró, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero, José Luis Lingieri, Roberto Fernández, Noemí Geminiani, Gabriela Pérez, Mario Manrique, Noemí Ruiz, Romina Santana y Hugo Yasky.

Fuente: www.derf.com.ar

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-26-at-14.08.45-1-705x940

La Fuerza Policial Antinarcotráfico detuvo a la "peruana" en Serrano

Daniel Espinoza
Policiales 28/02/2024

En la jornada de ayer, FPA logró la detención de una mujer mayor de edad vinculada al mundo del narcotráfico en la localidad cordobesa de Serrano, quien retiraba encomiendas con estupefacientes en la terminal de ómnibus, la femenina fue abordada en la vía pública cuando llevaba dosis de cocaína y dinero en efectivo.

Sin-titulo

Intensa búsqueda de una adolescente desaparecida en Córdoba

Daniel Espinoza
Policiales 19/03/2024

Se solicita colaboración para dar con el paradero de Carina Celeste Rojas (15 años), vista por última vez el 28 de febrero de 2024, aproximadamente a las 18 horas, en circunstancias en que se encontraban en la Plaza de los Burros, ubicada en calle Obispo Ceballo).

Lo más visto
alta-gracia

Buscan a una adolescente de Alta Gracia

Daniel Espinoza
Policiales 27/03/2024

Se solicita colaboración para dar con el paradero de Julieta Fernanda Uran, de 17 años, vista por última vez el día 9 de marzo de 2024, en el barrio Parque del Virrey de Alta Gracia, Córdoba.

anses-123232142

Calendario de pago ANSES

Daniel Espinoza
Nacional 27/03/2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer el cronograma de pago para todas sus prestaciones correspondientes al mes de abril.

mil $

Volvió a bajar la tasa de interés en plazo fijo

Daniel Espinoza
Nacional 27/03/2024

El Banco Central de la República Argentina liberó los rendimientos de las diez principales entidades financieras. Los rendimientos de los depósitos a plazo fijo bajaron cuatro puntos de la TNA en 15 días en los principales bancos.