Un día como hoy

2000 - El cantante cuartetero cordobés Rodrigo Bueno realiza el primero de los trece conciertos consecutivos que ofreció a sala llena en el estadio Luna Park de Buenos Aires.

Internacional 05/04/2022 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
Rodrigo B

1879 - GUERRA DEL PACÍFICO. Comienza una ofensiva militar chilena contra Bolivia a causa de una disputa fronteriza a la que se sumó Perú en alianza con el Gobierno boliviano. La Guerra del Pacífico concluyó en 1884 y Bolivia perdió territorios que le daban salida a ese océano y cuya devolución aún reclama.

1906 - TEATRO EL NACIONAL. En la calle Corrientes de Buenos Aires se inaugura el teatro El Nacional, construido por el actor Jerónimo Podestá, una de las salas más destacadas del espectáculo de la noche porteña.

1910 - FERROCARRIL TRASANDINO. Al cabo de 38 años de obras, se inaugura el Ferrocarril Trasandino, que unía a la ciudad de Mendoza con la chilena de Los Andes, a través de la cordillera homónima. Funcionó hasta 1984.

1925 - FUERA DE JUEGO. Se da un gran impulso al desarrollo del fútbol en todo el mundo al disponerse que un jugador queda inhabilitado cuando está por delante “menos de dos oponentes” antes del arco del equipo rival. Fue una modificación a la regla 11 del “offside” o “fuera de juego” vigente desde 1866, que anulaba toda acción desarrollada con menos de tres rivales por delante de la meta de gol.

1931 - NACE HÉCTOR OLIVERA. Nace en la ciudad bonaerense de Olivos el guionista, productor y cineasta Héctor Olivera, quien se destacó por la dirección de las películas
“La Patagonia rebelde” y “La noche de los lápices”.

1933 - INSTITUTO SANMARTINIANO.  Se inaugura en Buenos Aires el Instituto Sanmartiniano por iniciativa del abogado e historiador José Pacífico Otero con el fin de difundir la vida y obra del general José de San Martín, libertador de Argentina, Chile y Perú en la Guerra de la Independencia contra la corona española.

2000 - RODRIGO EN EL LUNA PARK. El cantante cuartetero cordobés Rodrigo Bueno realiza el primero de los trece conciertos consecutivos que ofreció a sala llena en el
estadio Luna Park de Buenos Aires.

2002 - JOSÉ MEOLANS. El nadador cordobés José Meolans se consagra campeón de los 50 metros en estilo libre en el Campeonato Mundial FINA Short Course disputado en Moscú, un hito en la historia de la natación argentina.

2007 - CARLOS FUENTEALBA. A la edad de 40 años muere en la ciudad de Neuquén el maestro Carlos Fuentealba a causa del disparo de una granada de gas lacrimógeno efectuado a quemarropa por un policía en un abuso de poder y violencia en la represión de la huelga con corte de ruta llevada a cabo el 4 de abril de 2007 por el sindicato docente ATEN en reclamo de mejoras salariales.

2022 - DÍA DE LA CONCIENCIA. Se celebra el Día Internacional de la Conciencia instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1989 para promover una cultura de paz basada en el respeto de los derechos humanos en todo el mundo.

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
genocida galtieri

Galtieri desafía en Plaza de Mayo con la frase "Si quieren venir, que vengan: les presentaremos batalla"

Daniel Espinoza
Internacional 10/04/2024

Un día como hoy, pero en 1982, una multitud se congrega en Plaza de Mayo, la manifestación es una forma de impresionar a Alexander Haig, recién llegado al país. El secretario de Estado norteamericano acaba de arribar en su rol de mediador con Gran Bretaña por la cuestión de las Malvinas, que la Argentina pisado suelo militarmente el 2 de abril. El dictador Leopoldo Galtieri sale al balcón para saludar a la muchedumbre. Toma la palabra y hace una encendida arenga, que incluye la frase más recordada del conflicto, dirigida a los británicos, que alistan la fuerza de tareas para viajar al archipiélago: “Si quieren venir, que vengan: les presentaremos batalla”.

ambiente

Día Internacional de la Educación Ambiental

Daniel Espinoza
Internacional 26/01/2024

La Declaración de Estocolmo, en 1972 (durante la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas), se estableció la Educación Ambiental como una prioridad. Como resultado, tres años después se firmó un acuerdo entre países – la Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental

día de la mujer

El Día Internacional de la Mujer

Daniel Espinoza
Internacional 08/03/2024

Un día como hoy, pero de 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague, se reitera el pedido por sufragio libre para las mujeres y la dirigente alemana Clara Zetkin propone el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. La propuesta se aceptó de forma unánime. Ese mismo año se realizó en Buenos Aires el Congreso Femenino Internacional. Décadas más tarde, la ONU institucionalizó la fecha del 8 de marzo.

3a28541a_003_1

El genocidio armenio

Daniel Espinoza
Internacional 24/04/2024

Un día como hoy, pero de 1915, las autoridades otomanas arrestan a 235 integrantes de la colectividad armenia en Estambul. Pocos días más tarde, la cifra se eleva a 600 y se ordena la deportación de los armenios. Es el comienzo de una de las mayores masacres del siglo XX: el genocidio armenio. Se calcula que en los ocho años siguientes, hasta 1923, el Imperio Otomano exterminó a por lo menos 1,5 millones de personas. Turquía, que como Estado sucedió al Imperio, ha desconocido el genocidio y pena con cárcel en su territorio a quien vaya en contra de la postura oficial, además de condicionar sus relaciones exteriores con países que se solidaricen con la causa armenia. El término "genocidio" fue acuñado por Raphael Lemkin para referirse al exterminio más estudiado después del Holocausto. Numerosos países han reconocido el genocidio armenio, entre ellos, la Argentina. El 24 de abril se recuerda como Día de Conmemoración del Genocidio Armenio.

einstein__1280x720

Muere Einstein

Daniel Espinoza
Internacional 18/04/2024

Un día como hoy, pero en 1955, fallece Albert Einstein en Princeton. Tenía 76 años y hacía décadas que se había convertido en el científico más famoso del mundo. Su teoría de la relatividad, postulada en 1905, cambió los paradigmas de la física moderna. Diez años más tarde presentó la versión completa de la teoría, que reformuló la noción de gravedad y abrió paso a los estudios de cosmología. Obtuvo el Nobel de Física en 1921. Abandonó Alemania por el nazismo. En sus últimos años abogó por la paz mundial.

tacher

La muerte de Margaret Thatcher

Daniel Espinoza
Internacional 08/04/2024

Un día como hoy, pero en 2013, a los 87 años muere Margaret Thatcher. La Dama de Hierro fue la primera mujer en gobernar el Reino Unido, entre 1979 y 1990. Accedió a la jefatura del Partido Conservador en 1975. Antes, había sido ministra de Educación, entre 1970 y 1974. Su ascenso al frente de la derecha británica marcó el comienzo de quince años de liderazgo y la transformación del conservadurismo en una fuerza de raigambre neoliberal en lo económico. Ganó las elecciones de 1979 y repitió en 1983, favorecida por la victoria militar en la guerra de las Malvinas, que revitalizó a un alicaído gobierno. Obtuvo una tercera victoria en 1987. Contraria a la integración con Europa, su política logró que el Reino Unido no adhiriera al euro. La interna conservadora la llevó a renunciar en 1990.

malvinas a

La ONU apoya a Gran Bretaña por las Malvinas (1982)

Daniel Espinoza
Internacional 03/04/2024

Un día como hoy, pero en 1982, Gran Bretaña consigue un pronunciamiento internacional 24 horas después del desembarco argentino en las islas Malvinas. El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la Resolución 502, que exige el retiro de las tropas argentinas del archipiélago y llama a las partes a negociar. El mismo día, el Parlamento británico sesiona un sábado por primera vez desde la crisis del Canal de Suez en 1956. La premier Margaret Thatcher informa a la Cámara de los Comunes y manifiesta su intención de recuperar las islas por la fuerza. Mientras, el canciller, Lord Carrington, paga el costo político por lo sucedido el 2 de abril y presenta su renuncia.

Lo más visto
frio_50_0

Llegó el frente frío polar

Daniel Espinoza
Local 24/04/2024

El reporte climático de Sucesos, indica para hoy, miércoles 24 de abril, una jornada con cielo despejado hasta el medio día, luego comenzará a instalarse un frente nuboso, y además, la temperatura máxima no superará los 18°C

2024-04-23NID_280143O_3

Exitosa inscripción para la subasta de bienes incautados al delito

Daniel Espinoza
Provincial 24/04/2024

Son 4.500 las personas ya inscriptas para la subasta de 40 vehículos que serán rematados por el gobierno de Santa Fe. La actividad será a partir de las 16 en el Salón Metropolitano de Rosario, adónde fueron trasladados los coches este martes. Antes se los pudo observar en el Monumento a la Bandera.