Un día como hoy

Se celebra el Día Internacional del Beso en conmemoración de la fecha de 2011 en la que en Tailandia se llevó a cabo un concurso que ganó una pareja con el beso más largo del mundo: duró 46 horas, 24 minutos y 9 segundos.
Internacional13/04/2022Daniel EspinozaDaniel Espinoza
beso

1813 - MONEDA PATRIA. La Asamblea General Constituyente aprueba la acuñación de la Primera Moneda Patria. La pieza reproducía en una de sus caras la figura de un sol incaico “INTI” y el sello de la Asamblea del Año XIII en la otra. El diseño fue replicado en la moneda de 1 peso acuñada en 2013, al cumplirse 200 años de la primera que tuvo el país.

1835 - JUAN M. DE ROSAS. El militar y político Juan Manuel de Rosas asume por segunda vez la gobernación de la provincia de Buenos Aires, cargo que ocupó hasta el 3 de febrero de 1852, cuando fue derrotado por el general Juan José de Urquiza en la batalla de Caseros. Rosas se exilió en Inglaterra.


1890 - UNIÓN CÍVICA. Una asamblea elige a Leandro Alem presidente de la Unión Cívica, fuerza opositora al Partido Autonomista que reunió a líderes de distintas tendencias, como el expresidente Bartolomé Mitre y Juan Bautista Justo, fundador del Partido Socialista. En 1891, una división di paso a la creación de la Unión Cívica Radical y la Unión Cívica Nacional.

2015 - EDUARDO GALEANO. A los 74 años muere en Montevideo el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, considerado como uno de los intelectuales más influyentes de la izquierda latinoamericana. Sus libros Las venas abiertas de América Latina (1971) y Memoria del fuego (1986) fueron traducidos a veinte idiomas.

2016 - MARIANO MORES. Muere en Buenos Aires, a la edad de 98 años, el pianista, compositor y director de orquesta Mariano Mores, figura destacada del tango. Ganó 26 discos de oro y de platino. Compuso la música de Uno, Cafetín de Buenos Aires y Cuartito azul, entre otros populares tangos.

2022 - DÍA DEL BESO. Se celebra el Día Internacional del Beso en conmemoración de la fecha de 2011 en la que en Tailandia se llevó a cabo un concurso que ganó una pareja con el beso más largo del mundo: duró 46 horas, 24 minutos y 9 segundos.

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
images (1)

Se funda la Cruz Roja Internacional

Daniel Espinoza
Internacional29/10/2026
Un día como hoy, pero de 1863, Henry Dunant funda en Ginebra el Comité Internacional de la Cruz Roja, destinado a la asistencia de las víctimas de las guerras. La Cruz Roja obtuvo el Nobel de la Paz en 1917, 1944 y 1963. Antes, Dunant ganó la primera edición del premio, en 1901.
pan

Día Mundial del Pan

Daniel Espinoza
Internacional16/10/2026
Cada 16 de octubre se conmemora el Día Mundial del Pan. Esa fecha fue instaurada con el objetivo de difundir su historia, su valor nutricional y su importancia en la alimentación humana, así como reconocer el trabajo de los panaderos. Coincide con el Día Mundial de la Alimentación también.
mujeres rurales

Día Internacional de las Mujeres Rurales

Daniel Espinoza
Internacional15/10/2026
Cada 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales. La fecha tiene por objeto reconocer la función y contribución decisivas de las mujeres en el desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.
La crisis de los misiles

La crisis de los misiles

Daniel Espinoza
Internacional14/10/2026
Un día como hoy, pero de 1962, empieza la crisis de los misiles, el momento más álgido de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Un avión U-2 norteamericano obtiene material fotográfico que certifica la existencia de plataformas misilísticas soviéticas en Cuba. El gobierno de John F. Kennedy impone un bloqueo a la isla y sube la escalada. Son trece días de tensión hasta que Nikita Kruschev acepta dar marcha atrás y Estados Unidos se compromete a no invadir Cuba y a desmantelar su base de Turquía.