Un día como hoy

1952 - Josefa Biondi, Ana Macri, Magdalena Álvarez de Seminario, Nélida De Miguel y Urbelina Tejada se convierten en las primeras legisladoras del país al asumir sus bancas de diputadas nacionales. Fueron elegidas gracias a la ley 13.010 de sufragio femenino, llamada “ley Evita”, impulsada por la primera dama, María Eva Duarte de Perón, y otras dirigentes feministas.

Internacional 25/04/2022 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
119006764_2836942703203939_1398937495263771851_o

1857 - TEATRO COLÓN. Se inaugura el Teatro Colón de Buenos Aires con la puesta de la ópera “La Traviata”, del italiano Giuseppe Verdi. La primera sede del teatro estuvo en el solar que hoy ocupa el Banco de la Nación Argentina, frente a la Plaza de Mayo, donde funcionó hasta 1888.

1940  -NACE AL PACINO. Nace en la ciudad de Nueva York el actor, guionista y director Al Pacino (Alfredo James Pacino), una de las grandes estrellas del cine de Hollywood, quien actuó en 55 filmes en una carrera de cinco décadas. Ganó fama por encarnar al policía Frank Sérpico en el filme Sérpico y se destacó por el papel del jefe mafioso Michael Corleone en El Padrino.

1952 - PRIMERAS LEGISLADORAS. Josefa Biondi, Ana Macri, Magdalena Álvarez de Seminario, Nélida De Miguel y Urbelina Tejada se convierten en las primeras legisladoras del país al asumir sus bancas de diputadas nacionales. Fueron elegidas gracias a la ley 13.010 de sufragio femenino, llamada “ley Evita”, impulsada por la primera dama, María Eva Duarte de Perón, y otras dirigentes feministas.

2007 - VIDELA Y MASSERA. La Cámara Federal de Apelaciones de Buenos Aires declara       la ilegalidad de los indultos firmados en 1990 por el entonces presidente Carlos Menem en favor de condenados por crímenes de lesa humanidad de la dictadura cívico militar, entre ellos Jorge  Videla, Emilio Massera, Orlando Agosti, Roberto Viola, Armando Lambruschini y Ramón Camps.

2022 - DÍA DEL PALUDISMO. Se celebra el Día Mundial del Paludismo, declarado por la Organización Mundial de la Salud en 2007 para promover la prevención y control  de la enfermedad transmitida por mosquitos y también llamada malaria.

2022 - MALTRATO INFANTIL. Se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, instituido por la UNICEF para crear conciencia en la sociedad sobre la necesidad de erradicar todo tipo de violencia contra los niños y adolescentes.

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
varsovia-ghetto

Rebelión en el gueto de Varsovia

Daniel Espinoza
Internacional 19/04/2024

Un día como hoy, pero de 1943, comienza el levantamiento del gueto de Varsovia, uno de los episodios más conmovedores de la Segunda Guerra. Sabedores del destino que les espera cuando los lleven a los campos, los judíos del gueto se organizan para enfrentar a los nazis. La izquierdista Organización Judía de Lucha, dirigida por Mordechai Anielewicz, se une a un grupo de derecha, la Unión Militar Judía. Cuando el 19 de abril, día de Pesaj, las tropas alemanas quieren deportar judíos del gueto, los enfrentan con fusiles, granadas y bombas molotov. Al cuarto día de la revuelta, los nazis piden refuerzos. Llegan unos 3 mil soldados y rodean el gueto, dentro del cual la resistencia se mueve por las alcantarillas. La lucha dura hasta el 16 de mayo: mueren 7 mil judíos, entre ellos Anielewicz, que se suicida con su novia. Otra cifra similar muere en los improvisados búnkers, asfixiados o quemados. 40 mil judíos del gueto fueron llevados al campo de exterminio de Treblinka. Jürgen Stroop, comandante de la represión que demolió una sinagoga como símbolo de su victoria, será ejecutado en 1952 por el gobierno comunista polaco en el lugar donde funcionara el gueto.

Paris_1871

Se establece la Comuna de París

Daniel Espinoza
Internacional 18/03/2024

Un día como hoy, pero en 1871, por primera vez, la clase obrera llega al poder. Consumada la derrota de Napoleón III en la guerra franco-prusiana, la capital francesa no acepta rendirse al Kaiser y a Bismarck. Se inicia una rebelión popular, que establece un Consejo Comunal de 92 miembros, entre artesanos, obreros y pequeños comerciantes. El socialista Louis-Auguste Blanqui se convierte en presidente del Consejo. La Comuna adopta la bandera roja en vez de la tricolor del Estado francés. El gobierno obrero, con fuerte participación de las mujeres, soporta los ataques del ejército galo y arden edificios históricos. La Tercera República Francesa se impone el 28 de mayo. Los comuneros sufren casi 7 mil muertes y el movimiento obrero y la izquierda sufren una derrota de proporciones.

otoño

Comienzo del otoño

Daniel Espinoza
Internacional 21/03/2024

Se produce el equinoccio, por el cual comienzan el otoño en el hemisferio sur y la primavera en el hemisferio norte.

Leningrado_Shostakovich

El estreno de la Sinfonía Leningrado

Daniel Espinoza
Internacional 05/03/2024

Un día como hoy, pero de 1942, en la ciudad rusa de Kuibyshev, actual Samara, se estrena la séptima sinfonía de Dmitri Shostakovich, titulada Leningrado. La obra fue compuesta durante el asedio del ejército nazi y se convirtió en un símbolo de la resistencia contra la invasión de tres millones de soldados dispuesta por Hitler en lo que significó la mayor operación militar de la historia. Kuibyshev era la capital provisoria de la URSS.

images

La batalla de Maipú

Daniel Espinoza
Internacional 05/04/2024

Un día como hoy, pero de 1818, en territorio chileno se libra la batalla de Maipú. Es el combate decisivo, que sella la victoria de José de San Martín y asegura la libertad de Chile. El triunfo del Ejército de los Andes permite al Libertador planificar el siguiente y más decisivo paso de su campaña libertadora: ir por mar desde Chile hasta Perú para tomar Lima, el corazón del colonialismo español en América del Sur.

oms-vacunacion

El coronavirus se convierte en pandemia

Daniel Espinoza
Internacional 11/03/2024

Un día como hoy, pero en 2020, la Organización Mundial de la Salud decreta el estado de pandemia por el brote de coronavirus surgido en diciembre de 2019 en China. El mismo día, Estados Unidos ordena el cierre de fronteras con Europa por treinta días y se corta la comunicación aérea. Italia ya es el gran foco de la covid-19 en Europa y la Argentina establece cuarentena obligatoria para quienes regresen de zonas con riesgo de contagio.

malvinas a

La ONU apoya a Gran Bretaña por las Malvinas (1982)

Daniel Espinoza
Internacional 03/04/2024

Un día como hoy, pero en 1982, Gran Bretaña consigue un pronunciamiento internacional 24 horas después del desembarco argentino en las islas Malvinas. El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la Resolución 502, que exige el retiro de las tropas argentinas del archipiélago y llama a las partes a negociar. El mismo día, el Parlamento británico sesiona un sábado por primera vez desde la crisis del Canal de Suez en 1956. La premier Margaret Thatcher informa a la Cámara de los Comunes y manifiesta su intención de recuperar las islas por la fuerza. Mientras, el canciller, Lord Carrington, paga el costo político por lo sucedido el 2 de abril y presenta su renuncia.

militaresdecivil26febrero1984

El Puntarenazo

Daniel Espinoza
Internacional 26/02/2024

Un día como hoy, pero en 1984 Augusto Pinochet afronta el repudio de los habitantes de Punta Arenas, en un episodio que pasa a la historia como Puntarenazo. El dictador chileno visita una de las ciudades más australes del país, donde la manifestación popular lo recibe con insultos, gritos de "¡Asesino!" y consignas contra su régimen. Incluso le arrojan un conejo muerto, que le mancha el uniforme. Hay 16 detenidos, en lo que representa uno de los hechos significativos de resistencia a la dictadura.

Lo más visto
paritaria municipal

Martes 23 reunión paritaria municipal

Daniel Espinoza
Provincial 18/04/2024

Representantes de la paritaria municipal de la provincia de Santa Fe se reunirán el día martes 23 de abril, para retomar las negociaciones salariales, la reunión contará con la presencia de la secretaria general del Si.Tra.M Rufino, M. José Barrios y demás delegados que integran la FESTRAM.