Un día como hoy

1990 - Se sanciona la ley 23.775, que establece la creación de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur con capital en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo.

Internacional26/04/2022Daniel EspinozaDaniel Espinoza
tierra de los fuegos

1900 - ROBERTO ARLT. Nace en el barrio porteño de Flores el escritor y periodista Roberto Arlt,  pionero de la novela moderna en la Argentina. Sus novelas más destacadas  son “El juguete rabioso”, “Los siete locos” y “Los lanzallamas”. También se destacó como columnista del diario El Mundo.

1937 - BOMBARDEO DE GUERNICA. En medio de la Guerra Civil española, aviones alemanes e italianos bombardean al pueblo de Guernica, en el País Vasco, donde mueren al menos 126 civiles. Alemanes e italianos combatían en favor del bando falangista del general Francisco Franco, líder de la rebelión contra la Segunda República. La masacre fue reflejada en el cuadro Guernica, una de las obras más destacadas de Pablo Picaso.

1942 - LA BODEGUITA DEL MEDIO. Abre sus puertas en La Habana el restaurante La bodeguita del medio, emblema de la gastronomía cubana y famoso por haber sido frecuentado por el escritor estadounidense Ernest Hemingway, entre otras personalidades de la cultura y la política.

1949 - NACE CARLOS BIANCHI. Nace en Buenos Aires el exfutbolista y exentrenador Carlos Bianchi, el director técnico más ganador de la historia del fútbol argentino. Al frente de Boca Juniors ganó tres campeonatos locales, dos Copas Libertadores y una Intercontinental.

1985 - SAINT EMILIEN. Se desata un incendio en la clínica neuropsiquiátrica Saint Emilien del barrio porteño de Saavedra, donde mueren 86 personas. No se determinó si hubo responsables del trágico siniestro.

1986 - TRAGEDIA DE CHERNOBIL. Estalla uno de los reactores de la central atómica  Vladimir Illich Lenin, a 18 kilómetros de la ciudad ucraniana de Chernóbil, el peor accidente nuclear de la historia. Dos empleados de la planta murieron por la explosión y otros 29 fallecieron en los tres meses siguientes a causa de quemaduras y radioactividad.

1990 - TIERRA DEL FUEGO. Se sanciona la ley 23.775, que establece la creación de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur con capital en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo.

1991 - WALTER BULACIO. A la edad de 17 años muere en Buenos Aires el adolescente Walter Bulacio a causa de golpizas sufridas y torturas sufridas a manos de policías federales en una comisaría porteña donde fue llevado luego de haber sido detenido en cercanías del estadio Obras, donde la banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota había ofrecido un recital.

2019 - AVENGERS ENDGAME. Se estrena la multipremiada película Avengers Endgame (Vengadores, el final del juego), la de mayor recaudación en la historia del cine de Estados Unidos.

2022 - PROPIEDAD INTELECTUAL. Se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, instituido por las Naciones Unidas en 2000 para promover la innovación y la creatividad.

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
batalla de chacabuco

La batalla de Chacabuco

Daniel Espinoza
Internacional12/02/2026

Un día como hoy, pero de 1817, se produce la primera batalla de las tropas de José de San Martín en Chile tras cruzar los Andes. Las fuerzas realistas son derrotadas en Chacabuco, 55 kilómetros al norte de Santiago. Es un combate decisivo para liberar a Chile.

oi

Victoria aliada en Guadalcanal - Segunda Guerra Mundial

Daniel Espinoza
Internacional09/02/2026

Un día como hoy, pero de 1943, termina la batalla de Guadalcanal. Significó la mayor ofensiva de las fuerzas aliadas en el Pacífico contra las tropas de Japón. La campaña militar se extendió desde agosto de 1942, cuando Estados Unidos desembarcó en Guadalcanal, la más grande las islas Salomón. Hasta diciembre hubo esfuerzos nipones para recuperar la ofensiva, pero desde entonces iniciaron un repliegue que culminó seis meses después del desembarco norteamericano. Japón perdió algo más de 30 mil hombres frente a 7 mil bajas de los Aliados.

víctor-hugo-morales-696x522

El nacimiento de Víctor Hugo Morales

Daniel Espinoza
Internacional26/12/2025

Un día como hoy, pero de 1947, en la localidad uruguaya de Cardona nace Víctor Hugo Morales. Uno de los más grandes relatores de fútbol de la radiofonía de todos los tiempos, comenzó en su país natal antes de llegar a la Argentina en 1981. Pasó por las radios Mitre, Argentina y Continental. Hoy conduce La mañana en AM 750.

WhatsApp-Image-2024-12-23-at-9.16.32-AM

Sobrevivientes en los Andes

Daniel Espinoza
Internacional22/12/2025

Un día como hoy, pero de 1972, se produce el milagro en los Andes. Después de 72 días, son hallados sobrevivientes de un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que había despegado el 13 de octubre de Mendoza con destino a Santiago. La nave había salido de Montevideo e hizo escala en la Argentina por las malas condiciones climáticas. A bordo iban 45 personas, en su mayoría de un equipo amateur de rugby. La búsqueda resultó infructuosa y virtualmente fueron dados por muertos hasta que dos sobrevivientes atravesaron la Cordillera y dieron con un arriero. En total, fueron rescatados 16 hombres. Durante los más de dos meses que pasaron en los Andes debieron comer los cuerpos de sus compañeros muertos. La noticia tiene impacto mundial y dio pie al libro ¡Viven!, de Piers Paul Reid, basado en entrevistas con los 16 sobrevivientes, y que derivó a su vez en una película, estrenada en 1993.

La Resolución 2065

La Resolución 2065

Daniel Espinoza
Internacional16/12/2025

Un día como hoy, pero de 1965., la Argentina obtiene un triunfo diplomático sin antecedentes en el litigio por las islas Malvinas. La Asamblea General de la ONU reconoce, a través de la Resolución 2065, que hay una disputa por la soberanía del archipiélago e insta a Gran Bretaña a discutir el tema con el gobierno argentino que entonces encabeza Arturo Illia. 94 países votan a favor de la resolución y hay 14 abstenciones. Entre ellas, la de la propia Gran Bretaña.

mandela

Muere Nelson Mandela

Daniel Espinoza
Internacional05/12/2025

Un día como hoy pero de 2013, con 95 años, fallece Nelson Mandela. El líder sudafricano estuvo preso de los supremacistas del apartheid durante 27 años, entre 1963 y 1990. Fue liberado y comenzó la carrera a la presidencia, que logró en las históricas elecciones de 1994, las primeras en las que pudo votar la mayoría negra. Se mantuvo en el gobierno hasta 1999. En 1993 recibió el Premio Nobel de la Paz con Frederik De Klerk, el último presidente blanco y artífice de la transición hacia una Sudáfrica democrática. Su última aparición pública fue en 2010, cuando se inauguró la Copa del Mundo de fútbol. Quince años antes, como presidente, Mandela había utilizado otro mundial, el de rugby, que ganó Sudáfrica, para impulsar la convivencia entre blancos y negros.

Lo más visto
luz y fuerza r

Luz y Fuerza Rufino convoca a Asamblea

Daniel Espinoza
Local10/02/2026

La Comisión Directiva del Sindicato de Luz y Fuerza de Rufino convoca a sus afiliados a participar de la Asamblea General Ordinaria que se desarrollará el día jueves 9 de abril de 2026, en las instalaciones de su Sede Social ubicada en calle Colón 271 (Rufino).

nub

Viernes algo nublado y templado en Rufino

Daniel Espinoza
Local12/02/2026

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, viernes 13 de febrero, una jornada mayormente afectada con intervalos nubosos, además, establece que las temperaturas estarán entre 15 y 26ºC.