Un día como hoy

1990 - Se sanciona la ley 23.775, que establece la creación de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur con capital en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo.

Internacional 26/04/2022 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
tierra de los fuegos

1900 - ROBERTO ARLT. Nace en el barrio porteño de Flores el escritor y periodista Roberto Arlt,  pionero de la novela moderna en la Argentina. Sus novelas más destacadas  son “El juguete rabioso”, “Los siete locos” y “Los lanzallamas”. También se destacó como columnista del diario El Mundo.

1937 - BOMBARDEO DE GUERNICA. En medio de la Guerra Civil española, aviones alemanes e italianos bombardean al pueblo de Guernica, en el País Vasco, donde mueren al menos 126 civiles. Alemanes e italianos combatían en favor del bando falangista del general Francisco Franco, líder de la rebelión contra la Segunda República. La masacre fue reflejada en el cuadro Guernica, una de las obras más destacadas de Pablo Picaso.

1942 - LA BODEGUITA DEL MEDIO. Abre sus puertas en La Habana el restaurante La bodeguita del medio, emblema de la gastronomía cubana y famoso por haber sido frecuentado por el escritor estadounidense Ernest Hemingway, entre otras personalidades de la cultura y la política.

1949 - NACE CARLOS BIANCHI. Nace en Buenos Aires el exfutbolista y exentrenador Carlos Bianchi, el director técnico más ganador de la historia del fútbol argentino. Al frente de Boca Juniors ganó tres campeonatos locales, dos Copas Libertadores y una Intercontinental.

1985 - SAINT EMILIEN. Se desata un incendio en la clínica neuropsiquiátrica Saint Emilien del barrio porteño de Saavedra, donde mueren 86 personas. No se determinó si hubo responsables del trágico siniestro.

1986 - TRAGEDIA DE CHERNOBIL. Estalla uno de los reactores de la central atómica  Vladimir Illich Lenin, a 18 kilómetros de la ciudad ucraniana de Chernóbil, el peor accidente nuclear de la historia. Dos empleados de la planta murieron por la explosión y otros 29 fallecieron en los tres meses siguientes a causa de quemaduras y radioactividad.

1990 - TIERRA DEL FUEGO. Se sanciona la ley 23.775, que establece la creación de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur con capital en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo.

1991 - WALTER BULACIO. A la edad de 17 años muere en Buenos Aires el adolescente Walter Bulacio a causa de golpizas sufridas y torturas sufridas a manos de policías federales en una comisaría porteña donde fue llevado luego de haber sido detenido en cercanías del estadio Obras, donde la banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota había ofrecido un recital.

2019 - AVENGERS ENDGAME. Se estrena la multipremiada película Avengers Endgame (Vengadores, el final del juego), la de mayor recaudación en la historia del cine de Estados Unidos.

2022 - PROPIEDAD INTELECTUAL. Se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, instituido por las Naciones Unidas en 2000 para promover la innovación y la creatividad.

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
images

La batalla de Maipú

Daniel Espinoza
Internacional 05/04/2024

Un día como hoy, pero de 1818, en territorio chileno se libra la batalla de Maipú. Es el combate decisivo, que sella la victoria de José de San Martín y asegura la libertad de Chile. El triunfo del Ejército de los Andes permite al Libertador planificar el siguiente y más decisivo paso de su campaña libertadora: ir por mar desde Chile hasta Perú para tomar Lima, el corazón del colonialismo español en América del Sur.

malvinas a

La ONU apoya a Gran Bretaña por las Malvinas (1982)

Daniel Espinoza
Internacional 03/04/2024

Un día como hoy, pero en 1982, Gran Bretaña consigue un pronunciamiento internacional 24 horas después del desembarco argentino en las islas Malvinas. El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la Resolución 502, que exige el retiro de las tropas argentinas del archipiélago y llama a las partes a negociar. El mismo día, el Parlamento británico sesiona un sábado por primera vez desde la crisis del Canal de Suez en 1956. La premier Margaret Thatcher informa a la Cámara de los Comunes y manifiesta su intención de recuperar las islas por la fuerza. Mientras, el canciller, Lord Carrington, paga el costo político por lo sucedido el 2 de abril y presenta su renuncia.

Paris_1871

Se establece la Comuna de París

Daniel Espinoza
Internacional 18/03/2024

Un día como hoy, pero en 1871, por primera vez, la clase obrera llega al poder. Consumada la derrota de Napoleón III en la guerra franco-prusiana, la capital francesa no acepta rendirse al Kaiser y a Bismarck. Se inicia una rebelión popular, que establece un Consejo Comunal de 92 miembros, entre artesanos, obreros y pequeños comerciantes. El socialista Louis-Auguste Blanqui se convierte en presidente del Consejo. La Comuna adopta la bandera roja en vez de la tricolor del Estado francés. El gobierno obrero, con fuerte participación de las mujeres, soporta los ataques del ejército galo y arden edificios históricos. La Tercera República Francesa se impone el 28 de mayo. Los comuneros sufren casi 7 mil muertes y el movimiento obrero y la izquierda sufren una derrota de proporciones.

1273-victoria-sobre-fascismo

La derrota del fascismo

Daniel Espinoza
Internacional 25/04/2024

Un día como hoy, pero en 1945, con la liberación de Milán y Turín por parte de los partisanos, cae el fascismo en Italia. El régimen de Mussolini es derrotado, horas antes de la caída del nazismo en la Segunda Guerra. El dictador apenas sobrevive 72 horas a la derrota de su dictadura, iniciada en 1922. Hubo un interregno, luego de su caída en julio de 1943 y el arresto del que lo rescataron los comandos alemanes, tras lo cual en septiembre de ese año creó la República de Saló, un estado títere de los nazis. El triunfo partisano hará que Italia abandone la monarquía, que se mantuvo como fachada durante los años del fascismo, se instaure una república y se promulgue una Constitución.

720

Hoy habrá eclipse solar total

Daniel Espinoza
Internacional 08/04/2024

Luego de seis años, el planeta experimentará un nuevo eclipse solar total, es decir, que la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, de modo que tapa la cara de este último

otoño

Comienzo del otoño

Daniel Espinoza
Internacional 21/03/2024

Se produce el equinoccio, por el cual comienzan el otoño en el hemisferio sur y la primavera en el hemisferio norte.

día de la mujer

El Día Internacional de la Mujer

Daniel Espinoza
Internacional 08/03/2024

Un día como hoy, pero de 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague, se reitera el pedido por sufragio libre para las mujeres y la dirigente alemana Clara Zetkin propone el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. La propuesta se aceptó de forma unánime. Ese mismo año se realizó en Buenos Aires el Congreso Femenino Internacional. Décadas más tarde, la ONU institucionalizó la fecha del 8 de marzo.

Lo más visto
dias-de-lluvia

Jueves nublado con probabilidad de lluvia

Daniel Espinoza
Local 24/04/2024

El reporte climático de Sucesos, indica para mañana, jueves 25 de abril, una jornada mayormente afectada con cielo cubierto, y prevé la probabilidad hasta en un 60% por lluvia.