Un día como hoy

1967 - En la Cleveland Clinic de la ciudad de Cleveland (Ohio, EEUU), el cardiocirujano argentino René Favaloro realiza la primera operación de bypass de arterias coronarias. Fue un hito en la historia de los tratamientos para enfermedades del corazón.

Internacional 09/05/2022 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
René F

1605 - CLÁSICO LITERARIO. El escritor español Miguel de Cervantes Saavedra publica en Madrid la primera parte de la novela “El  ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, obra cumbre de habla hispana y una de las más importantes de la literatura universal. La segunda parte se publicó en 1615.

1867 - BS. AS. FOOTBALL CLUB.  Los hermanos británicos Thomas y James Hogg encabezan un grupo de trabajadores ferroviarios con el que fundan el Buenos Aires Football Club, el primer club de fútbol de la Argentina y de Sudamérica. El equipo practicó primero fútbol pero luego se dedicó al rugby.

1943 - MASACRE CHANGJIAO. Más de 30.000 personas son asesinadas en una incursión del ejército japonés en el pueblo chino de Changjiao durante la guerra con China. La masacre fue ordenada por el general japonés Shunroku Hata, condenado luego a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad.

1949 - ADRIÁN PAENZA. Nace en Buenos Aires el periodista, matemático y académico Adrián Paenza, ganador de cuatro premios Martín Fierro y dos Konex.

1952 - NACE ADRIANA VARELA. Nace en la ciudad bonaerense de Avellaneda la cantante Adriana “La gata” Varela (Beatriz Adriana Lichinchi), una de las voces femeninas más relevantes del tango. Ganó dos Premios Konex y otros tantos de la Asociación de Cronistas de Espectáculos. Lleva grabados más de 15 discos.

1967 - RENÉ FAVALORO. En la Cleveland Clinic de la ciudad de Cleveland (Ohio, EEUU), el cardiocirujano argentino René Favaloro realiza la primera operación de bypass de arterias coronarias. Fue un hito en la historia de los tratamientos para enfermedades del corazón.

1982 - FALLECE NÉLIDA LOBATO. A la edad de 47 años muere en Buenos Aires la actriz y bailarina Nélida Lobato (Haydée Nélida Menta), ícono de la comedia musical y figura
del teatro de revista porteño en la década de 1970.

2012 - IDENTIDAD DE GÉNERO. El Senado sanciona la ley 26.743, por la que se reconoce el derecho ciudadano a tener la identidad sexual autopercibida en el documento nacional de identidad, así como el acceso a la atención sanitaria integral de personas transgénero.

2022 - AVES MIGRATORIAS. Se celebra el Día Internacional de las Aves Migratorias, declarado en 2006 por las Organización de las Naciones Unidas para concientizar a la población mundial sobre el cuidado y la conservación de estas especies.

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
día de la mujer

El Día Internacional de la Mujer

Daniel Espinoza
Internacional 08/03/2024

Un día como hoy, pero de 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague, se reitera el pedido por sufragio libre para las mujeres y la dirigente alemana Clara Zetkin propone el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. La propuesta se aceptó de forma unánime. Ese mismo año se realizó en Buenos Aires el Congreso Femenino Internacional. Décadas más tarde, la ONU institucionalizó la fecha del 8 de marzo.

Evo M

Evo Morales asume como presidente de Bolivia

Daniel Espinoza
Internacional 22/01/2024

Un día como hoy, pero en 2006 Evo Morales asume la presidencia de Bolivia. Es el primer indio en gobernar el país del altiplano. Hizo política desde el sindicalismo en el gremio de los trabajadores de la coca. Sorprendió al ganar los comicios de 2005, después de una grave crisis institucional. El mismo día de 2010 y 2015 asumió sus siguientes presidencias. Su mandato terminó con el golpe de 2019.

malvinas a

La ONU apoya a Gran Bretaña por las Malvinas (1982)

Daniel Espinoza
Internacional 03/04/2024

Un día como hoy, pero en 1982, Gran Bretaña consigue un pronunciamiento internacional 24 horas después del desembarco argentino en las islas Malvinas. El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la Resolución 502, que exige el retiro de las tropas argentinas del archipiélago y llama a las partes a negociar. El mismo día, el Parlamento británico sesiona un sábado por primera vez desde la crisis del Canal de Suez en 1956. La premier Margaret Thatcher informa a la Cámara de los Comunes y manifiesta su intención de recuperar las islas por la fuerza. Mientras, el canciller, Lord Carrington, paga el costo político por lo sucedido el 2 de abril y presenta su renuncia.

ambiente

Día Internacional de la Educación Ambiental

Daniel Espinoza
Internacional 26/01/2024

La Declaración de Estocolmo, en 1972 (durante la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas), se estableció la Educación Ambiental como una prioridad. Como resultado, tres años después se firmó un acuerdo entre países – la Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental

otoño

Comienzo del otoño

Daniel Espinoza
Internacional 21/03/2024

Se produce el equinoccio, por el cual comienzan el otoño en el hemisferio sur y la primavera en el hemisferio norte.

Leningrado_Shostakovich

El estreno de la Sinfonía Leningrado

Daniel Espinoza
Internacional 05/03/2024

Un día como hoy, pero de 1942, en la ciudad rusa de Kuibyshev, actual Samara, se estrena la séptima sinfonía de Dmitri Shostakovich, titulada Leningrado. La obra fue compuesta durante el asedio del ejército nazi y se convirtió en un símbolo de la resistencia contra la invasión de tres millones de soldados dispuesta por Hitler en lo que significó la mayor operación militar de la historia. Kuibyshev era la capital provisoria de la URSS.

gabriel-garcia-marquez

Nace Gabriel García Márquez

Daniel Espinoza
Internacional 06/03/2024

Un día como hoy, pero en 1927, nace Gabriel García Márquez en Aracataca, Colombia. Trabajó como periodista en el diario El Espectador y se instaló en Europa a mediados de los 50 y luego en México. Inició su carrera literaria con La hojarasca, a la que siguieron El coronel no tiene quien le escriba y La mala hora. En 1967 apareció Cien años de soledad, un best seller que lo puso a la cabeza del Boom de la literatura latinoamericana.

Lo más visto
perro

Lunes con lluvia moderada, último día de precipitaciones

Daniel Espinoza
Local 15/04/2024

El reporte climático de Sucesos, indica para hoy, lunes 15 de abril, una jornada mayormente predominada con lluvia moderada, 20°C de temperatura máxima y viento fuerte del oeste, además, establece que será el último día con precipitaciones.

atentado-plaza-de-mayo

Atentado durante un discurso de Perón

Daniel Espinoza
Nacional 15/04/2024

Un día como hoy, pero en 1953, mientras el presidente Juan Domingo Perón habla en Plaza de Mayo, explota una bomba en la boca del subte. Mueren 7 personas y hay 90 heridos. Perón azuza a la multitud, que pide “leña” y proclama: “Eso de la leña que ustedes me aconsejan, ¿por qué no empiezan ustedes a darla?”. Acto seguido, grupos oficialistas atacan las sedes de la UCR, el Partido Socialista y el Jockey Club. Los edificios son quemados ante la impavidez de las autoridades. Roque Carranza, futuro ministro de Raúl Alfonsín, confiesa la responsabilidad en el atentado del subte junto a otros doce radicales. Todos quedan presos hasta 1955, cuando Perón ordena su libertad poco antes del golpe militar.