Un día como hoy

Se celebra el Día de la Armada Argentina en conmemoración de la victoria de  la fuerza naval al mando del almirante Guillermo Brown sobre la escuadra de España en el  “Combate de Montevideo”, en 1814.

Internacional 17/05/2022 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
armada Argentina
Armada Argentina

1940 - NACE WILLY QUIROGA. Nace en la ciudad cordobesa de Río Cuarto el músico y cantante Willy Quiroga (Wilfrido Aníbal Quiroga), bajista y fundador del legendario grupo
de rock Vox Dei. Es uno de los pioneros del rock argentino.

1971 - NACE MÁXIMA ZORREGUIETA. Nace en Buenos Aires la economista Máxima Zorreguieta, reina consorte de los Países Bajos por su matrimonio con el rey Guillermo Alejandro. Máxima es la segunda latinoamericana en ser consorte de un soberano europeo después de la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo, de nacionalidad cubana.

2009 - FALLECE MARIO BENEDETTI. A los 88 años de edad muere en Montevideo el escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti, autor de más de 80 libros, varios de ellos traducidos a 20 idiomas. Es el autor de la novela La Tregua, llevada al cine en 1974 con la dirección de Sergio Renán y nominada al premio Óscar a la mejor película extranjera.

2012 - FALLECE DONNA SUMMER. A la edad de 63 años muere en la ciudad de Naples (Florida, EEUU) la actriz y cantante Donna Summer (LaDonna Adrian Gaines), estrella de la música disco entre la década de los ‘70 y principios de los ‘80. Ganó cinco Premios Grammy y vendió más de 150 millones de discos.

2013 - JORGE R. VIDELA. Muere en la cárcel bonaerense de Marcos Paz, a la edad de 87 años, el exgeneral y represor Jorge Rafael Videla cuando cumplía condena a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. Gobernó en los primeros años del llamado “Proceso de Reorganización Nacional”.

2022 - ARMADA ARGENTINA. Se celebra el Día de la Armada Argentina en conmemoración de la victoria de  la fuerza naval al mando del almirante Guillermo Brown sobre la escuadra de España en el  “Combate de Montevideo”, en 1814.

2022 - CONTRA LA HOMOFOBIA. Se celebra el Día Internacional contra la Homofobia en conmemoración de la fecha de 1990 en la que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Te puede interesar
oms-vacunacion

El coronavirus se convierte en pandemia

Daniel Espinoza
Internacional 11/03/2024

Un día como hoy, pero en 2020, la Organización Mundial de la Salud decreta el estado de pandemia por el brote de coronavirus surgido en diciembre de 2019 en China. El mismo día, Estados Unidos ordena el cierre de fronteras con Europa por treinta días y se corta la comunicación aérea. Italia ya es el gran foco de la covid-19 en Europa y la Argentina establece cuarentena obligatoria para quienes regresen de zonas con riesgo de contagio.

ambiente

Día Internacional de la Educación Ambiental

Daniel Espinoza
Internacional 26/01/2024

La Declaración de Estocolmo, en 1972 (durante la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas), se estableció la Educación Ambiental como una prioridad. Como resultado, tres años después se firmó un acuerdo entre países – la Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental

einstein__1280x720

Muere Einstein

Daniel Espinoza
Internacional 18/04/2024

Un día como hoy, pero en 1955, fallece Albert Einstein en Princeton. Tenía 76 años y hacía décadas que se había convertido en el científico más famoso del mundo. Su teoría de la relatividad, postulada en 1905, cambió los paradigmas de la física moderna. Diez años más tarde presentó la versión completa de la teoría, que reformuló la noción de gravedad y abrió paso a los estudios de cosmología. Obtuvo el Nobel de Física en 1921. Abandonó Alemania por el nazismo. En sus últimos años abogó por la paz mundial.

militaresdecivil26febrero1984

El Puntarenazo

Daniel Espinoza
Internacional 26/02/2024

Un día como hoy, pero en 1984 Augusto Pinochet afronta el repudio de los habitantes de Punta Arenas, en un episodio que pasa a la historia como Puntarenazo. El dictador chileno visita una de las ciudades más australes del país, donde la manifestación popular lo recibe con insultos, gritos de "¡Asesino!" y consignas contra su régimen. Incluso le arrojan un conejo muerto, que le mancha el uniforme. Hay 16 detenidos, en lo que representa uno de los hechos significativos de resistencia a la dictadura.

DZTNdI1VwAAsl0R

La Argentina entra en la segunda guerra mundial al declararse contra el Eje

Daniel Espinoza
Internacional 27/03/2024

Un día como hoy, pero en 1945, la Argentina entra en la Segunda Guerra, catorce meses después de haber roto relaciones con la Alemania nazi. El ministro de Guerra, Juan Domingo Perón, hace el anuncio, que se hace extensivo a Japón, en nombre del gobierno de facto de Edelmiro Farrell. La contienda bélica terminará a las pocas semanas. La declaración de guerra busca que la Argentina, como país beligerante, pueda formar parte de la Organización de las Naciones Unidas, de cuya fundación participará.

tacher

La muerte de Margaret Thatcher

Daniel Espinoza
Internacional 08/04/2024

Un día como hoy, pero en 2013, a los 87 años muere Margaret Thatcher. La Dama de Hierro fue la primera mujer en gobernar el Reino Unido, entre 1979 y 1990. Accedió a la jefatura del Partido Conservador en 1975. Antes, había sido ministra de Educación, entre 1970 y 1974. Su ascenso al frente de la derecha británica marcó el comienzo de quince años de liderazgo y la transformación del conservadurismo en una fuerza de raigambre neoliberal en lo económico. Ganó las elecciones de 1979 y repitió en 1983, favorecida por la victoria militar en la guerra de las Malvinas, que revitalizó a un alicaído gobierno. Obtuvo una tercera victoria en 1987. Contraria a la integración con Europa, su política logró que el Reino Unido no adhiriera al euro. La interna conservadora la llevó a renunciar en 1990.

varsovia-ghetto

Rebelión en el gueto de Varsovia

Daniel Espinoza
Internacional 19/04/2024

Un día como hoy, pero de 1943, comienza el levantamiento del gueto de Varsovia, uno de los episodios más conmovedores de la Segunda Guerra. Sabedores del destino que les espera cuando los lleven a los campos, los judíos del gueto se organizan para enfrentar a los nazis. La izquierdista Organización Judía de Lucha, dirigida por Mordechai Anielewicz, se une a un grupo de derecha, la Unión Militar Judía. Cuando el 19 de abril, día de Pesaj, las tropas alemanas quieren deportar judíos del gueto, los enfrentan con fusiles, granadas y bombas molotov. Al cuarto día de la revuelta, los nazis piden refuerzos. Llegan unos 3 mil soldados y rodean el gueto, dentro del cual la resistencia se mueve por las alcantarillas. La lucha dura hasta el 16 de mayo: mueren 7 mil judíos, entre ellos Anielewicz, que se suicida con su novia. Otra cifra similar muere en los improvisados búnkers, asfixiados o quemados. 40 mil judíos del gueto fueron llevados al campo de exterminio de Treblinka. Jürgen Stroop, comandante de la represión que demolió una sinagoga como símbolo de su victoria, será ejecutado en 1952 por el gobierno comunista polaco en el lugar donde funcionara el gueto.

6079a49a0c607

La invasión de Bahía de los Cochinos, Cuba

Daniel Espinoza
Internacional 17/04/2024

Un día como hoy, pero en 1961, más de un millar de cubanos anticastristas, apoyados por el gobierno de Estados Unidos, desembarca en Playa Girón, en la margen oriental de la Bahía de los Cochinos. La invasión se propone derrocar al gobierno revolucionario de Fidel Castro. Las fuerzas leales repelen la invasión organizada por la CIA. Rodolfo Walsh, que trabajaba en Prensa Latina, había interceptado mensajes cifrados. En un cable que llegó a la agencia descubrió que los atacantes se entrenaban en Guatemala, y así el gobierno cubano pudo prepararse para frenar a los invasores.

Lo más visto
a la lumbre

Fin de semana inestable y algo fresco

Daniel Espinoza
Local 19/04/2024

El reporte climático de Sucesos, indica para mañana, sábado 20 de abril, una jornada predominada con cielo nuboso y 27°C de temperatura máxima, el día domingo estará caracterizado por la presencia de un cielo nublado y probabilidad hasta en un 60% por lluvia, además, un notable descenso de la temperatura máxima.