Un día como hoy

1992 - A los 84 años de edad muere en la ciudad francesa de Nimes, el cantautor, guitarrista y poeta Atahualpa Yupanqui, considerado como el músico más importante del folklore argentino. “Don Ata” grabó más de 60 álbumes.

Internacional 23/05/2022 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
ata y

1933 - BONNIE Y CLYDE. En un camino rural de la localidad Bienville (Luisiana, EEUU), cuatro agentes de policía emboscan y matan a balazos a Bonnie Parker y Clyde Barrow, la famosa pareja de criminales llamada Bonnie y Clyde a la que se consideraba “el enemigo público número uno” en Estados Unidos.

1936 - OBELISCO. Luego de dos meses de trabajos, se inaugura el Obelisco, ícono de Buenos Aires situado en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Corrientes, en el lugar que ocupaba la iglesia de San Nicolás de Bari. El monumento fue diseñado por el arquitecto Alberto Prebisch con motivo de los 400 años de la “primera fundación” de la ciudad.

1963 - FIDEL CASTRO. El Soviet Supremo (Parlamento) de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) reunido en Moscú otorga al presidente de Cuba, Fidel Castro, el título de “Héroe Nacional de la Unión Soviética''.

1972 - RUBENS BARRICHELLO. En la ciudad brasileña de San Pablo nace el piloto de automovilismo Rubens Barrichello, quien compitió en la Fórmula 1 entre 1993 y 2011, lapso en el que ocupó 68 podios en 322 carreras.

1974 - SEBASTIÁN WAINRAICH. Nace en el barrio porteño de Villa Crespo el conductor de radio, guionista y actor de stand up Sebastián Wainraich, ganador de un Premio Martín Fierro en 2004. Es el autor y protagonista de la serie “Casi feliz”, estrenada en 2020 en Netflix, una de las más vistas en esa plataforma de contenidos por streaming.

1992 - ATAHUALPA YUPANQUI. A los 84 años de edad muere en la ciudad francesa de Nimes, el cantautor, guitarrista y poeta Atahualpa Yupanqui, considerado como el músico más importante del folklore argentino. “Don Ata” grabó más de 60 álbumes.

2008 - UNASUR. Se firma en Brasilia el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), formada por los doce países sudamericanos.

2022 - DÍA DEL CINE. Se celebra el Día Nacional del Cine en conmemoración del estreno en 1909 de la película "La Revolución de Mayo”, muda y en blanco y negro, una de las primeras de la industria cinematográfica argentina.

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
militaresdecivil26febrero1984

El Puntarenazo

Daniel Espinoza
Internacional 26/02/2024

Un día como hoy, pero en 1984 Augusto Pinochet afronta el repudio de los habitantes de Punta Arenas, en un episodio que pasa a la historia como Puntarenazo. El dictador chileno visita una de las ciudades más australes del país, donde la manifestación popular lo recibe con insultos, gritos de "¡Asesino!" y consignas contra su régimen. Incluso le arrojan un conejo muerto, que le mancha el uniforme. Hay 16 detenidos, en lo que representa uno de los hechos significativos de resistencia a la dictadura.

gabriel-garcia-marquez

Nace Gabriel García Márquez

Daniel Espinoza
Internacional 06/03/2024

Un día como hoy, pero en 1927, nace Gabriel García Márquez en Aracataca, Colombia. Trabajó como periodista en el diario El Espectador y se instaló en Europa a mediados de los 50 y luego en México. Inició su carrera literaria con La hojarasca, a la que siguieron El coronel no tiene quien le escriba y La mala hora. En 1967 apareció Cien años de soledad, un best seller que lo puso a la cabeza del Boom de la literatura latinoamericana.

6079a49a0c607

La invasión de Bahía de los Cochinos, Cuba

Daniel Espinoza
Internacional 17/04/2024

Un día como hoy, pero en 1961, más de un millar de cubanos anticastristas, apoyados por el gobierno de Estados Unidos, desembarca en Playa Girón, en la margen oriental de la Bahía de los Cochinos. La invasión se propone derrocar al gobierno revolucionario de Fidel Castro. Las fuerzas leales repelen la invasión organizada por la CIA. Rodolfo Walsh, que trabajaba en Prensa Latina, había interceptado mensajes cifrados. En un cable que llegó a la agencia descubrió que los atacantes se entrenaban en Guatemala, y así el gobierno cubano pudo prepararse para frenar a los invasores.

libro

Día Internacional del Libro

Daniel Espinoza
Internacional 23/04/2024

Es el Día Internacional del Libro. La fecha recuerda las muertes de Miguel de Cervantes, el Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare en 1616.

Paris_1871

Se establece la Comuna de París

Daniel Espinoza
Internacional 18/03/2024

Un día como hoy, pero en 1871, por primera vez, la clase obrera llega al poder. Consumada la derrota de Napoleón III en la guerra franco-prusiana, la capital francesa no acepta rendirse al Kaiser y a Bismarck. Se inicia una rebelión popular, que establece un Consejo Comunal de 92 miembros, entre artesanos, obreros y pequeños comerciantes. El socialista Louis-Auguste Blanqui se convierte en presidente del Consejo. La Comuna adopta la bandera roja en vez de la tricolor del Estado francés. El gobierno obrero, con fuerte participación de las mujeres, soporta los ataques del ejército galo y arden edificios históricos. La Tercera República Francesa se impone el 28 de mayo. Los comuneros sufren casi 7 mil muertes y el movimiento obrero y la izquierda sufren una derrota de proporciones.

3a28541a_003_1

El genocidio armenio

Daniel Espinoza
Internacional 24/04/2024

Un día como hoy, pero de 1915, las autoridades otomanas arrestan a 235 integrantes de la colectividad armenia en Estambul. Pocos días más tarde, la cifra se eleva a 600 y se ordena la deportación de los armenios. Es el comienzo de una de las mayores masacres del siglo XX: el genocidio armenio. Se calcula que en los ocho años siguientes, hasta 1923, el Imperio Otomano exterminó a por lo menos 1,5 millones de personas. Turquía, que como Estado sucedió al Imperio, ha desconocido el genocidio y pena con cárcel en su territorio a quien vaya en contra de la postura oficial, además de condicionar sus relaciones exteriores con países que se solidaricen con la causa armenia. El término "genocidio" fue acuñado por Raphael Lemkin para referirse al exterminio más estudiado después del Holocausto. Numerosos países han reconocido el genocidio armenio, entre ellos, la Argentina. El 24 de abril se recuerda como Día de Conmemoración del Genocidio Armenio.

día de la mujer

El Día Internacional de la Mujer

Daniel Espinoza
Internacional 08/03/2024

Un día como hoy, pero de 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague, se reitera el pedido por sufragio libre para las mujeres y la dirigente alemana Clara Zetkin propone el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. La propuesta se aceptó de forma unánime. Ese mismo año se realizó en Buenos Aires el Congreso Femenino Internacional. Décadas más tarde, la ONU institucionalizó la fecha del 8 de marzo.

Lo más visto
frio-660x330

Alerta por ingreso de un frente frío polar a partir de mañana

Daniel Espinoza
Local 23/04/2024

El reporte climático de Sucesos, indica para mañana, miércoles 24 de abril, una jornada con cielo despejado durante el inicio y algo de nubosidad hacia la tarde, además, establece un ligero descenso de temperatura mínima que rondará en 7°C.

2024-04-23NID_280143O_3

Exitosa inscripción para la subasta de bienes incautados al delito

Daniel Espinoza
Provincial 24/04/2024

Son 4.500 las personas ya inscriptas para la subasta de 40 vehículos que serán rematados por el gobierno de Santa Fe. La actividad será a partir de las 16 en el Salón Metropolitano de Rosario, adónde fueron trasladados los coches este martes. Antes se los pudo observar en el Monumento a la Bandera.