Un día como hoy

Se celebra el Día del Periodista, instituido el 25 de mayo de 1938 por el Primer Congreso de Periodistas Argentinos para conmemorar la publicación de la primera edición del periódico La Gazeta de Buenos Aires.

Internacional 07/06/2022 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
periodistas
Día del Periodista en Argentina

1810 - PRIMER NÚMERO. Se publica la primera edición de la Gazeta de Buenos Aires con una línea editorial afín a la Primera Junta de Gobierno Provisional del Virreinato del Río de La Plata surgida de la Revolución de Mayo de 1810. El periódico era dirigido por el abogado y periodista Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta.

1929 - VATICANO SOBERANO. Se ratifican en Roma los Pactos de Letrán, firmados por el obispo Pietro Gasparri y el dictador italiano Benito Mussolini, que reconocen como estado soberano a la Ciudad del Vaticano durante el pontificado de Pío XI. El estado Vaticano ocupa 44 hectáreas dentro de la capital italiana.

1936 - LOLA MORA. A la edad de 69 años muere en Buenos Aires la escultora tucumana Lola Mora (Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández), una de las artistas plásticas más destacadas del país y autora de la Fuente de las Nereidas, actualmente instalada en el sur del barrio porteño de Puerto Madero.

1940 - TOM JONES. Nace en el condado Glamorganshire (Gales, Reino Unido) el cantante galés Tom Jones (Thomas John Woodward), uno de los artistas más populares en su país, ganador de un premio Grammy. Grabó más de 35 discos y vendió unos 100 millones de copias.

1958 - PRINCE R. NELSON. Nace en la ciudad de Minneapolis (Minnesota, EEUU), el cantautor, músico y bailarín estadounidense Prince Rogers Nelson, famoso con el nombre artístico de Prince, ganador de siete premios Grammy y un Óscar. Vendió más de 150 millones de discos.

1968 - JOSÉ PARDINES. Dos miembros de ETA matan al guardia civil español José Pardines, el primer asesinato cometido por miembros de la banda terrorista vasca en España. Pardines recibió cinco disparos de bala cuando realizaba un control de tránsito en una carretera.

1987 - DAVID BOWIE. La Policía de la socialista República Democrática Alemana apresa a cientos de personas que escuchaban el recital que el músico y cantante británico David Bowie ofrecía en el lado occidental del Muro de Berlín, que por entonces dividía a esa ciudad y trazaba un límite con Alemania Federal luego de la II Guerra Mundial.

2002 - DIEGO SIMEONE. El mediocampista Diego Simeone juega su último partido con la selección argentina, en el partido que el equipo “albiceleste” perdió por 1-0 ante Inglaterra en la fase de grupos del Mundial de Corea-Japón 2002.

2021 - DÍA DEL Y LA PERIODISTA. Se celebra el Día del Periodista, instituido el 25 de mayo de 1938 por el Primer Congreso de Periodistas Argentinos para conmemorar la publicación de la primera edición del periódico La Gazeta de Buenos Aires.

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
gabriel-garcia-marquez

Nace Gabriel García Márquez

Daniel Espinoza
Internacional 06/03/2024

Un día como hoy, pero en 1927, nace Gabriel García Márquez en Aracataca, Colombia. Trabajó como periodista en el diario El Espectador y se instaló en Europa a mediados de los 50 y luego en México. Inició su carrera literaria con La hojarasca, a la que siguieron El coronel no tiene quien le escriba y La mala hora. En 1967 apareció Cien años de soledad, un best seller que lo puso a la cabeza del Boom de la literatura latinoamericana.

einstein__1280x720

Muere Einstein

Daniel Espinoza
Internacional 18/04/2024

Un día como hoy, pero en 1955, fallece Albert Einstein en Princeton. Tenía 76 años y hacía décadas que se había convertido en el científico más famoso del mundo. Su teoría de la relatividad, postulada en 1905, cambió los paradigmas de la física moderna. Diez años más tarde presentó la versión completa de la teoría, que reformuló la noción de gravedad y abrió paso a los estudios de cosmología. Obtuvo el Nobel de Física en 1921. Abandonó Alemania por el nazismo. En sus últimos años abogó por la paz mundial.

planeta_tierra 1

23 de marzo será la hora del planeta

Daniel Espinoza
Internacional 15/03/2024

El último sábado de marzo será la hora del planeta tierra, por lo que desde el Fondo Mundial para la Naturaleza proponen un apagón general durante 60 minutos para ayudar contra el cambio climático. ¿Te sumas?

DZTNdI1VwAAsl0R

La Argentina entra en la segunda guerra mundial al declararse contra el Eje

Daniel Espinoza
Internacional 27/03/2024

Un día como hoy, pero en 1945, la Argentina entra en la Segunda Guerra, catorce meses después de haber roto relaciones con la Alemania nazi. El ministro de Guerra, Juan Domingo Perón, hace el anuncio, que se hace extensivo a Japón, en nombre del gobierno de facto de Edelmiro Farrell. La contienda bélica terminará a las pocas semanas. La declaración de guerra busca que la Argentina, como país beligerante, pueda formar parte de la Organización de las Naciones Unidas, de cuya fundación participará.

Evo M

Evo Morales asume como presidente de Bolivia

Daniel Espinoza
Internacional 22/01/2024

Un día como hoy, pero en 2006 Evo Morales asume la presidencia de Bolivia. Es el primer indio en gobernar el país del altiplano. Hizo política desde el sindicalismo en el gremio de los trabajadores de la coca. Sorprendió al ganar los comicios de 2005, después de una grave crisis institucional. El mismo día de 2010 y 2015 asumió sus siguientes presidencias. Su mandato terminó con el golpe de 2019.

Paris_1871

Se establece la Comuna de París

Daniel Espinoza
Internacional 18/03/2024

Un día como hoy, pero en 1871, por primera vez, la clase obrera llega al poder. Consumada la derrota de Napoleón III en la guerra franco-prusiana, la capital francesa no acepta rendirse al Kaiser y a Bismarck. Se inicia una rebelión popular, que establece un Consejo Comunal de 92 miembros, entre artesanos, obreros y pequeños comerciantes. El socialista Louis-Auguste Blanqui se convierte en presidente del Consejo. La Comuna adopta la bandera roja en vez de la tricolor del Estado francés. El gobierno obrero, con fuerte participación de las mujeres, soporta los ataques del ejército galo y arden edificios históricos. La Tercera República Francesa se impone el 28 de mayo. Los comuneros sufren casi 7 mil muertes y el movimiento obrero y la izquierda sufren una derrota de proporciones.

tacher

La muerte de Margaret Thatcher

Daniel Espinoza
Internacional 08/04/2024

Un día como hoy, pero en 2013, a los 87 años muere Margaret Thatcher. La Dama de Hierro fue la primera mujer en gobernar el Reino Unido, entre 1979 y 1990. Accedió a la jefatura del Partido Conservador en 1975. Antes, había sido ministra de Educación, entre 1970 y 1974. Su ascenso al frente de la derecha británica marcó el comienzo de quince años de liderazgo y la transformación del conservadurismo en una fuerza de raigambre neoliberal en lo económico. Ganó las elecciones de 1979 y repitió en 1983, favorecida por la victoria militar en la guerra de las Malvinas, que revitalizó a un alicaído gobierno. Obtuvo una tercera victoria en 1987. Contraria a la integración con Europa, su política logró que el Reino Unido no adhiriera al euro. La interna conservadora la llevó a renunciar en 1990.

malvinas a

La ONU apoya a Gran Bretaña por las Malvinas (1982)

Daniel Espinoza
Internacional 03/04/2024

Un día como hoy, pero en 1982, Gran Bretaña consigue un pronunciamiento internacional 24 horas después del desembarco argentino en las islas Malvinas. El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la Resolución 502, que exige el retiro de las tropas argentinas del archipiélago y llama a las partes a negociar. El mismo día, el Parlamento británico sesiona un sábado por primera vez desde la crisis del Canal de Suez en 1956. La premier Margaret Thatcher informa a la Cámara de los Comunes y manifiesta su intención de recuperar las islas por la fuerza. Mientras, el canciller, Lord Carrington, paga el costo político por lo sucedido el 2 de abril y presenta su renuncia.

Lo más visto
a la lumbre

Fin de semana inestable y algo fresco

Daniel Espinoza
Local 19/04/2024

El reporte climático de Sucesos, indica para mañana, sábado 20 de abril, una jornada predominada con cielo nuboso y 27°C de temperatura máxima, el día domingo estará caracterizado por la presencia de un cielo nublado y probabilidad hasta en un 60% por lluvia, además, un notable descenso de la temperatura máxima.