Un día como hoy

1941 - Nace en la ciudad bonaerense de General Madariaga, el cantor y compositor Argentino Luna (Rodolfo Giménez), uno de los grandes representantes de la música folclórica nacional.

Internacional 21/06/2022 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
argentino luna
Argentino Luna (Rodolfo Giménez)

1905 - JEAN-PAUL SARTRE. Nace en París el filósofo, novelista y dramaturgo francés Jean Paul Sartre, exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Sartre ganó el Premio Nobel de Literatura de 1964, pero no lo aceptó porque tenía “por regla” rechazar todo reconocimiento o distinción.

1918 - MANIFIESTO LIMINAR. En la Universidad Nacional de Córdoba se lanza el manifiesto que proclama la Reforma Universitaria en la entidad académica cordobesa. Fue un hito reformista para el resto de las casas de altos estudios de América Latina.

1932 - LALO SCHIFRIN. Nace en Buenos Aires el pianista, compositor y director de orquesta Lalo Schifrin (Boris Schifrin), ganador de seis premios Grammy y de un Óscar. Compuso la música de más de un centenar de películas, entre ellas las de “The Cincinnati Kid”, “Bullitt” y “Harry el sucio”.

1941 - ARGENTINO LUNA. Nace en la ciudad bonaerense de General Madariaga, el cantor y compositor Argentino Luna (Rodolfo Giménez), uno de los grandes representantes de la música folclórica nacional. A lo largo de su carrera, publicó más de 50 discos.

1961 - MANU CHAO. Nace en París el músico y cantautor francés Manu Chao (José Manuel Arturo Chao Ortega), exlíder del grupo Mano Negra, quien logró un notable éxito en Europa y América Latina. Ganó un premio de la XX edición de los Premios Goya por su canción "Me llaman Calle".

2022 - DÍA DEL APICULTOR. Se celebra el Día Nacional del Apicultor para promover la actividad que no solo extrae miel de abejas, sino también cera, polen, propóleos y jalea real.

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
tacher

La muerte de Margaret Thatcher

Daniel Espinoza
Internacional 08/04/2024

Un día como hoy, pero en 2013, a los 87 años muere Margaret Thatcher. La Dama de Hierro fue la primera mujer en gobernar el Reino Unido, entre 1979 y 1990. Accedió a la jefatura del Partido Conservador en 1975. Antes, había sido ministra de Educación, entre 1970 y 1974. Su ascenso al frente de la derecha británica marcó el comienzo de quince años de liderazgo y la transformación del conservadurismo en una fuerza de raigambre neoliberal en lo económico. Ganó las elecciones de 1979 y repitió en 1983, favorecida por la victoria militar en la guerra de las Malvinas, que revitalizó a un alicaído gobierno. Obtuvo una tercera victoria en 1987. Contraria a la integración con Europa, su política logró que el Reino Unido no adhiriera al euro. La interna conservadora la llevó a renunciar en 1990.

planeta_tierra 1

23 de marzo será la hora del planeta

Daniel Espinoza
Internacional 15/03/2024

El último sábado de marzo será la hora del planeta tierra, por lo que desde el Fondo Mundial para la Naturaleza proponen un apagón general durante 60 minutos para ayudar contra el cambio climático. ¿Te sumas?

otoño

Comienzo del otoño

Daniel Espinoza
Internacional 21/03/2024

Se produce el equinoccio, por el cual comienzan el otoño en el hemisferio sur y la primavera en el hemisferio norte.

varsovia-ghetto

Rebelión en el gueto de Varsovia

Daniel Espinoza
Internacional 19/04/2024

Un día como hoy, pero de 1943, comienza el levantamiento del gueto de Varsovia, uno de los episodios más conmovedores de la Segunda Guerra. Sabedores del destino que les espera cuando los lleven a los campos, los judíos del gueto se organizan para enfrentar a los nazis. La izquierdista Organización Judía de Lucha, dirigida por Mordechai Anielewicz, se une a un grupo de derecha, la Unión Militar Judía. Cuando el 19 de abril, día de Pesaj, las tropas alemanas quieren deportar judíos del gueto, los enfrentan con fusiles, granadas y bombas molotov. Al cuarto día de la revuelta, los nazis piden refuerzos. Llegan unos 3 mil soldados y rodean el gueto, dentro del cual la resistencia se mueve por las alcantarillas. La lucha dura hasta el 16 de mayo: mueren 7 mil judíos, entre ellos Anielewicz, que se suicida con su novia. Otra cifra similar muere en los improvisados búnkers, asfixiados o quemados. 40 mil judíos del gueto fueron llevados al campo de exterminio de Treblinka. Jürgen Stroop, comandante de la represión que demolió una sinagoga como símbolo de su victoria, será ejecutado en 1952 por el gobierno comunista polaco en el lugar donde funcionara el gueto.

gabriel-garcia-marquez

Nace Gabriel García Márquez

Daniel Espinoza
Internacional 06/03/2024

Un día como hoy, pero en 1927, nace Gabriel García Márquez en Aracataca, Colombia. Trabajó como periodista en el diario El Espectador y se instaló en Europa a mediados de los 50 y luego en México. Inició su carrera literaria con La hojarasca, a la que siguieron El coronel no tiene quien le escriba y La mala hora. En 1967 apareció Cien años de soledad, un best seller que lo puso a la cabeza del Boom de la literatura latinoamericana.

Leningrado_Shostakovich

El estreno de la Sinfonía Leningrado

Daniel Espinoza
Internacional 05/03/2024

Un día como hoy, pero de 1942, en la ciudad rusa de Kuibyshev, actual Samara, se estrena la séptima sinfonía de Dmitri Shostakovich, titulada Leningrado. La obra fue compuesta durante el asedio del ejército nazi y se convirtió en un símbolo de la resistencia contra la invasión de tres millones de soldados dispuesta por Hitler en lo que significó la mayor operación militar de la historia. Kuibyshev era la capital provisoria de la URSS.

images

La batalla de Maipú

Daniel Espinoza
Internacional 05/04/2024

Un día como hoy, pero de 1818, en territorio chileno se libra la batalla de Maipú. Es el combate decisivo, que sella la victoria de José de San Martín y asegura la libertad de Chile. El triunfo del Ejército de los Andes permite al Libertador planificar el siguiente y más decisivo paso de su campaña libertadora: ir por mar desde Chile hasta Perú para tomar Lima, el corazón del colonialismo español en América del Sur.

Lo más visto
a la lumbre

Fin de semana inestable y algo fresco

Daniel Espinoza
Local 19/04/2024

El reporte climático de Sucesos, indica para mañana, sábado 20 de abril, una jornada predominada con cielo nuboso y 27°C de temperatura máxima, el día domingo estará caracterizado por la presencia de un cielo nublado y probabilidad hasta en un 60% por lluvia, además, un notable descenso de la temperatura máxima.