Un día como hoy

2022 - Se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales para destacar la importancia de esas plataformas como herramientas de comunicación, además de informar y entretener. La fecha fue promovida por el escocés Peter Cashmore, fundador de un popular blog de noticias.

Internacional 30/06/2022 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
redes s
Imagen ilustrativa (Redes Sociales)

1905 - RELATIVIDAD. El científico Albert Einsten publica en la revista alemana Annalen der Physik cuatro investigaciones científicas, entre ellas la Teoría de la Relatividad, una de las bases fundamentales de la ciencia moderna.

1934 - GRAF ZEPPELIN. El dirigible alemán Graf Zeppelin, de 240 metros de largo, sobrevuela la ciudad y aterriza en la Plaza de Mayo, donde permaneció media hora para maravilla de los porteños.

1947 - JORGE MARRALE. Nace en el barrio porteño de Barracas el actor Jorge Marrale, ganador de dos premios Martín Fierro y tres Cóndor de Plata. LLeva filmadas 31 películas y ha trabajado en 62 programas de televisión.

1969 - AUGUSTO VANDOR. El líder de la Unión Obrera Metalúrgica Augusto Vandor es asesinado de cinco disparos en la sede central del sindicato en la ciudad de Buenos Aires.
El crimen conmovió al país en momentos en que comenzaba una escalada de violencia política.

1970 - LEONARDO SBARAGLIA. Nace en el barrio de Recoleta el actor Leonardo Sbaraglia, uno de los más destacados del cine argentino de las últimas décadas. Filmó más de 50 películas. Ganó un premio Goya, dos Martín Fierro y un Cóndor de Plata.

1972 -MORA GODOY. Nace en la ciudad de La Plata la bailarina y coreógrafa Mora Godoy, una de las grandes figuras del tango argentino. Realizó celebrados espectáculos en Alemania, China, Francia, España y Japón, entre otros países.

1985 -“PATO” FILLOL. El arquero Ubaldo Matildo “Pato” Fillol juega su último partido en la selección argentina, con la que había ganado el Mundial de 1978 y disputado los de 1974 y 1982. El “Pato” se despidió en el empate 2-2 con Perú que clasificó al equipo argentino al Mundial de México ‘86

1996 - CIUDAD AUTÓNOMA. Se realizan las primeras elecciones para designar al jefe de Gobierno y 60 legisladores para la autonomía de la ciudad de Buenos Aires dispuesta por la reforma constitucional de 1994. El radical Fernando de la Rúa fue el primer jefe del Gobierno porteño.

2003 - MARÍA G. EPUMER. A la edad de 39 años, muere en Buenos Aires la guitarrista y cantautora María Gabriela Epumer, quien participó en diez discos del rockero Charly García. Epumer formó parte de la banda Viuda e Hijas de Roque Enroll.

2006 - EL MACHETE DE LEHMANN. La selección de Alemania elimina a la de Argentina del Mundial 2006 en tanda de penales luego de un empate 1-1. El arquero alemán Jens Lehmann atajó los penales ejecutados por Roberto Ayala y Esteban Cambiasso gracias a un “machete” que indicaba cómo los ejecutaban los jugadores argentinos

2022 - DÍA DE LOS ASTEROIDES. Celebración instituida por las Naciones Unidas en 2016 para sensibilizar al público sobre los graves riesgos del impacto de cuerpos celestes sobre la Tierra.

2022 - REDES SOCIALES. Se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales para destacar la importancia de esas plataformas como herramientas de comunicación, además de informar y entretener. La fecha fue promovida por el escocés Peter Cashmore, fundador de un popular blog de noticias.

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
libro

Día Internacional del Libro

Daniel Espinoza
Internacional 23/04/2024

Es el Día Internacional del Libro. La fecha recuerda las muertes de Miguel de Cervantes, el Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare en 1616.

otoño

Comienzo del otoño

Daniel Espinoza
Internacional 21/03/2024

Se produce el equinoccio, por el cual comienzan el otoño en el hemisferio sur y la primavera en el hemisferio norte.

Paris_1871

Se establece la Comuna de París

Daniel Espinoza
Internacional 18/03/2024

Un día como hoy, pero en 1871, por primera vez, la clase obrera llega al poder. Consumada la derrota de Napoleón III en la guerra franco-prusiana, la capital francesa no acepta rendirse al Kaiser y a Bismarck. Se inicia una rebelión popular, que establece un Consejo Comunal de 92 miembros, entre artesanos, obreros y pequeños comerciantes. El socialista Louis-Auguste Blanqui se convierte en presidente del Consejo. La Comuna adopta la bandera roja en vez de la tricolor del Estado francés. El gobierno obrero, con fuerte participación de las mujeres, soporta los ataques del ejército galo y arden edificios históricos. La Tercera República Francesa se impone el 28 de mayo. Los comuneros sufren casi 7 mil muertes y el movimiento obrero y la izquierda sufren una derrota de proporciones.

einstein__1280x720

Muere Einstein

Daniel Espinoza
Internacional 18/04/2024

Un día como hoy, pero en 1955, fallece Albert Einstein en Princeton. Tenía 76 años y hacía décadas que se había convertido en el científico más famoso del mundo. Su teoría de la relatividad, postulada en 1905, cambió los paradigmas de la física moderna. Diez años más tarde presentó la versión completa de la teoría, que reformuló la noción de gravedad y abrió paso a los estudios de cosmología. Obtuvo el Nobel de Física en 1921. Abandonó Alemania por el nazismo. En sus últimos años abogó por la paz mundial.

día de la mujer

El Día Internacional de la Mujer

Daniel Espinoza
Internacional 08/03/2024

Un día como hoy, pero de 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague, se reitera el pedido por sufragio libre para las mujeres y la dirigente alemana Clara Zetkin propone el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. La propuesta se aceptó de forma unánime. Ese mismo año se realizó en Buenos Aires el Congreso Femenino Internacional. Décadas más tarde, la ONU institucionalizó la fecha del 8 de marzo.

varsovia-ghetto

Rebelión en el gueto de Varsovia

Daniel Espinoza
Internacional 19/04/2024

Un día como hoy, pero de 1943, comienza el levantamiento del gueto de Varsovia, uno de los episodios más conmovedores de la Segunda Guerra. Sabedores del destino que les espera cuando los lleven a los campos, los judíos del gueto se organizan para enfrentar a los nazis. La izquierdista Organización Judía de Lucha, dirigida por Mordechai Anielewicz, se une a un grupo de derecha, la Unión Militar Judía. Cuando el 19 de abril, día de Pesaj, las tropas alemanas quieren deportar judíos del gueto, los enfrentan con fusiles, granadas y bombas molotov. Al cuarto día de la revuelta, los nazis piden refuerzos. Llegan unos 3 mil soldados y rodean el gueto, dentro del cual la resistencia se mueve por las alcantarillas. La lucha dura hasta el 16 de mayo: mueren 7 mil judíos, entre ellos Anielewicz, que se suicida con su novia. Otra cifra similar muere en los improvisados búnkers, asfixiados o quemados. 40 mil judíos del gueto fueron llevados al campo de exterminio de Treblinka. Jürgen Stroop, comandante de la represión que demolió una sinagoga como símbolo de su victoria, será ejecutado en 1952 por el gobierno comunista polaco en el lugar donde funcionara el gueto.

DZTNdI1VwAAsl0R

La Argentina entra en la segunda guerra mundial al declararse contra el Eje

Daniel Espinoza
Internacional 27/03/2024

Un día como hoy, pero en 1945, la Argentina entra en la Segunda Guerra, catorce meses después de haber roto relaciones con la Alemania nazi. El ministro de Guerra, Juan Domingo Perón, hace el anuncio, que se hace extensivo a Japón, en nombre del gobierno de facto de Edelmiro Farrell. La contienda bélica terminará a las pocas semanas. La declaración de guerra busca que la Argentina, como país beligerante, pueda formar parte de la Organización de las Naciones Unidas, de cuya fundación participará.

images

La batalla de Maipú

Daniel Espinoza
Internacional 05/04/2024

Un día como hoy, pero de 1818, en territorio chileno se libra la batalla de Maipú. Es el combate decisivo, que sella la victoria de José de San Martín y asegura la libertad de Chile. El triunfo del Ejército de los Andes permite al Libertador planificar el siguiente y más decisivo paso de su campaña libertadora: ir por mar desde Chile hasta Perú para tomar Lima, el corazón del colonialismo español en América del Sur.

Lo más visto
paritaria muni

La paritaria municipal pasó a un cuarto intermedio por falta de propuesta salarial

Daniel Espinoza
Provincial 23/04/2024

La Federación de Sindicatos de trabajadores Municipales de Santa Fe (FESTRAM) informó que los representantes paritarios de municipios y comunas no acercaron propuesta salarial en la reunión paritaria de hoy, por tal motivo, se decidió pasar a un cuarto intermedio con miras de retomar las negociaciones la semana siguiente. El jueves 25 de abril, se reúne el plenario de secretarios.

frio-660x330

Alerta por ingreso de un frente frío polar a partir de mañana

Daniel Espinoza
Local 23/04/2024

El reporte climático de Sucesos, indica para mañana, miércoles 24 de abril, una jornada con cielo despejado durante el inicio y algo de nubosidad hacia la tarde, además, establece un ligero descenso de temperatura mínima que rondará en 7°C.